Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

Documentos y Acciones
Formación del profesorado

Se enumeran aquí programas de formación del profesorado a los que se ha incorporado la Educación para la Sostenibilidad con referencias explícitas a la Década

En la asignatura de 12 créditos Didáctica de las Ciencias Físico-Químicas, que se imparte en las facultades de Física y de Química de la Universitat de València, se ha incorporado, como parte de la dimensión ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, un módulo sobre la atención a la situación del mundo en la educación científica, con mención explícita a los objetivos de la Década.

En España varios grupos de la asignatura de Didáctica Especifica de los cursos del CAP, de Física y Química, se incorpora, como parte de la dimensión ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, una iniciación a la educación para un futuro sostenible con mención explícita a los objetivos de la Década.

En el programa Centrocima de formación de profesores de ciencias de Centroamérica, impartido hasta el momento en El Salvador (por Amparo Vilches, Daniel Gil y Eduardo González) y Nicaragua (por Jordi Solbes y Eduardo González) se ha incorporado un módulo de tratamiento de la situación de emergencia planetaria, haciendo referencia la Década y sus objetivos educativos (noviembre 2004).

Curso de educacion ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Resistencia (Argentina)del 31 de octubre al 3 de Noviembre de 2005.

Educación para la sostenibilidad, módulo para la formación del profesorado en el curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Universitat de València, Servei de Formació del profesorat. Cursos 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Educación para la sostenibilidad, módulo en el Programa de Doctorado Investigación en Diàctica de les Ciències Experimentals , en el curso: Investigaciones sobre la dimensión axiológica de la educación científica. Cursos 2004, 2006, 2007 y 2008.

Contribución del ámbito científico y tecnológico a las competencias básicas: La enseñanza de las Ciencias y la Tecnología frente a los retos del siglo XXI. Centro de Profesorado de Sevilla. Marzo de 2007. Taller para profesores.

De l’emergència planetària a la construcció d’un futur sostenible. IES Sorolla de València. Febrer 2007. Conferència-taller per al professorat.

La gestió sostenible del planeta. Una problemàtica “glocal”. Curs Agenda 21 escolar. Cefire de Castelló. Novembre 2007. Taller para docentes.

Hacia una gestión sostenible del planeta. Curso Panorama de la ciencia actual. Cefire de Valencia. Octubre de 2007. Taller para docentes.

Alfabetización científica. Pasantías profesores argentinos. Universitat de Valencia. Octubre de 2007. Taller para docentes.

Nuevo enfoque CTS: Educación para la sostenibilidad. Curso de Verano Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Almería. Julio de 2007. Taller para docentes.

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible: ¿Qué podemos y debemos hacer los educadores? Jornadas “Energía y sostenibilidad. Perspectivas y retos a una problemática con dimensión social” organizadas por la Universidad de Burgos y la Real Sociedad Española de Física. Junio de 2007. Taller.

Educación para la sostenibilidad: necesidad de un planteamiento global. Curso para profesores de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Centro de Profesores de Telde (Gran Canaria). Septiembre 2007. Taller.

Educación para la sostenibilidad: necesidad de un planteamiento global. Curso para profesores de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Centro de Profesores de Tenerife. Septiembre 2007. Taller.

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible ¿Qué podemos y debemos hacer los educadores? II Jornadas de Educación por la sostenibilidad, 22 de enero 2008, Alcobendas, Madrid. Museo de la Ciencia, Cosmocaixa. Taller para docentes.

Cap a una gestió sostenible del planeta. Cefire de Alzira (Valencia). Curso-taller de 30 horas;  2007-2008.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo: Hacia una gestión sostenible del planeta. Centro de Porfesores. Teruel. Curso de 7 horas. Febrero de2008.

El macroscopio como instrumento fundamental para la necesaria r-evolución por la soistenibilidad, V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba, 17 a 21 de marzo de 2008, Taller precongreso para profesores.

Hacia una gestión sostenible del planeta, 13 y 15 de mayo de 2008, Cefire de Torrent (Valencia), taller para profesores dentro del curso: Ciencias para el mundo Contemporáneo.

La gestión sostenible del planeta. Curso de 18 horas impartido en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, del 2 al 8 de mayo de 2008.

Ciencias para el mundo contemporáneo: Hacia una gestión sostenible del planeta, 20 de mayo de 2008, Cefire de Valencia, curso para profesores.

Agua y sostenibilidad: dos términos inseparables. Dentro del curso para docentes "Agua y sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios". Zaragoza, julio de 2008.

Educació i sostenibilitat. Dins del curs per a docents "Sostenibilitat mediambiental i processos glocals". Universitat Internacional de Gandia. 25 de juliol de 2008.

Sostenibilidad, Taller para profesores, dentro del Curso Panorama de la Ciencia Actual, Organizado por el Cefire de Valencia y la CAM, 9 de septiembre de 2008.

Obstáculos a los que debemos hacer frente para una educación universitaria de calidad. Presentación de la conferencia impartida en la Universidade de Vigo (Mayo 2008).

La Educación Ambiental en la Década de la Educación para la Sostenibilidad. IV Congreso Internacional de Educación Ambiental organizado por la AEEA (Asociación Española de Educación Ambiental) en Madrid, del 10 al 12 de septiembre de 2008.

Qué importancia tienen las acciones individuales para la construcción de un futuro sostenible? Noveno simposió de investigación en educación en Física. Rosario, Argentina, del 29 al 31 de octubre de 2008.

Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? 5th International Conference on Hands-on Science. Recife, Brasil, October 13-17, 2008

Enfoques actuales de la enseñanza de las ciencias: La alfabetización científica. Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, Córdoba, Argentina, 5 y 6 de noviembre de 2008. Conferencia inaugural.

Da emergência planetária a construção de um futuro sustentável. Seminario para profesores de Bachillerato impartido en el CIFOP Centro Integrado de Formação de Professores. Viseu, Portugal. 13 de Diciembre 2008.

Educación para la sostenibilidad, módulo para la formación del profesorado en el curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Universitat de València, Servei de Formació del profesorat. Curso 2009.

Educación para la sostenibilidad, módulo en el Programa de Doctorado Investigación en Diàctica de les Ciències Experimentals, en el curso: Investigaciones sobre la dimensión axiológica de la educación científica. Curso 2009.

Paper del educadors en la construcció d'un futur sostenible: Com fer front a la "síndrome de la granota bullida" i d'altres obstacles? Conferència/taller en el Centre de Professors de Menorca. Març 2009

Proyecto PISA: Un instrumento para la mejora de la enseñanza de las ciencias (y otras áreas de conocimiento). Jornadas "Evaluaciones internacionales y mejora de la escuela: Proyecto PISA". Centro de
Innovación Educativa y Formación del Profesorado de Santander. Marzo de 2009.

Obstáculos para la implicación ciudadana en la construcción de un futuro sostenible. Científicos por el Medio Ambiente (CIMA). Salud del entorno, entorno de la salud: De los desequilibrios ecológicos a las desigualdades sociales. Sevilla. Marzo de 2009.

Papel de los educadores en la construcción de un Futuro sostenible, Universidad Pedagógica Bogotá (Colombia), 14 de julio de 2009. Taller para docentes, de tres horas de duración.

Enseñanza de las Ciencias y educación para la sostenibilidad, 17 de julio de 2009, Conferencia magistral, Congreso Internacional de Educación en Ciencias, 10 años de la revista de educación en Ciencias, Cartagena de Indias, Colombia 15-18 julio 2009.

La crisi econòmica com part d’una crisi global: Curs- Taller Universitat d’Estiu de Gandia. Primera part: Necessitat d’un plantejament holístic. Segona part: Com pot la tecno-ciència contribuira la construcció d’un futur sostenible? 24 Julio 2009. 

La renovación de la enseñanza universitaria: necesidad, obstáculos y oportunidades. Mesa Redonda: Implicaciones metodológicas del proceso de convergencia. III Jornadas de Enseñanza de la Química. Valencia 2 de octubre 2009.

Educación Química para un futuro sostenible. Comunicación III Jornadas de Enseñanza de la Química. Valencia 2 de octubre 2009. D.L. U-3482-2009.

Introducción a la Educación Ambiental: Educación para el desarrollo Sostenible. Taller de 5 horas de duración. La Nau dels estudiants. Universitat de València, 14 de septiembre 2009.

Crisi Econòmica o crisi global? Com fer front a una crisi que no és sols econòmica? Conferencia-taller VIII Jornadas de Educación Ambiental de la Ribera. Casa de la Cultura de Alzira (Valencia), 6 de octubre de 2009.

Cap a la gestió sostenible del planeta, curso-taller de 9 horas para docentes, organizado por el CEFIRE de Torrent dentro del programa del curso Ciencias para el mundo contemporáneo, 21,22 y 28 de octubre de 2009.

Experiencias de cooperación y desarrollo sostenible. Mesa redonda dentro de las Jornadas de cooperación, educación y sostenibilidad, Alianzas para el desarollo. Valencia 24 de noviembre de 2009. Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, Universitat de València.

La necessària implicació de la comunitat educativa en la construcció d’un futur sostenible, Conferencia-Taller para docentes, Cefire de Torrent (Valencia), 28 de enero de 2010.

El antropoceno: entre el riesgo del colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible, Curso precongreso para docentes. La Habana VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, XI Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física, 15 de Marzo de 2010.

Web de la Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014). Una experiencia Iberoamericana de cooperación para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, conferencia plenaria, VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, XI Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física, La Habana, 18 de marzo de 2010.

Educación para la sostenibilidad, módulo en el Máster de Formación de profesorado de secundaria. Cursos 2010 y 2011.

La investigación e innovación educativas en la formación del profesorado: ¿Cómo conseguir que enseñar ciencias interese? Universidad de Burgos, Real Sociedad Española de Física. V Jornadas de Enseñanza de la Física. Del CAP al Máster. La nueva formación del profesorado de secundaria en física y química. ¿Profesores para una sociedad tecnocientífica? 27 y 28 de mayo de 2010.

Educación para la sostenibilidad ¿Qué podemos hacer para contribuir a un futuro sostenible? Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, Kutxaespacio de la Ciencia, 1 de julio de 2010.

Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: convergencias y (supuestas) divergencias, II Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS), Mesa Redonda, Universidade de Brasília, Brasil 19 a 21 de Julio de 2010.

Educación para un nuevo orden socioambiental: reflexiones acerca del futuro del seminario Iberoamericano CTS. II Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (IISIACTS-EC) (VI Seminario Ibérico CTS), Conferencia de Clausura, Universidade de Brasília, Brasil 19 a 21 de Julio de 2010.

Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires, Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre 2010.

Una competencia bàsica para toda la ciudadanía. La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires, Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre 2010.

Educación para la sostenibilidad, módulo en el Máster de Formación de profesorado de secundaria. Curso 2011-2012.

Educación para la sostenibilidad, asignatura Ciencias naturales para Maestros, Grado de Maestro, Universitat de València, curso 2011-2012.

Crisi econòmica versus crisi ecològica. El repte de la construcció d'un futur sostenible. Conferència Ca Revolta dins del cicle al voltant de les crisis. València, 15 de maig de 2012.

¿Qué preguntas nos hacemos acerca de la situación de emergencia planetaria y la construcción de un futuro sostenible? Simposio Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible. VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana, 20-23 de marzo de 2012.

RIO + 20. El reto de la construcción de un futuro sostenible. Conferencia plenaria en el VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana, 20-23 de marzo de 2012.

De l ’emergència planetària a la construcció d’un futur sostenible. Conferencia- Taller en el V Congrés Escola Valenciana. Jornada Marc Medi Ambient i Sostenibilitat. L’Educació Ambiental en temps de crisi. Universitat de València, 25 de febrero de 2012.

"No es exagerado hablar de emergencia planetaria". Entrevistas publicadas en la Revista Fusión, 24 de febrero de 2012 y en SINC (Servicio de información y noticias científicas) el 20 de febrero de 2012.

Contribución de la Química a la Sostenibilidad: Un objetivo clave del Año Internacional de la Química. Conferencia en las VII Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química, Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, celebradas en el Museo de las Ciencias CosmoCaixa, Alcobendas (Madrid), 17 a 19 de noviembre de 2011.

Educación Química para un futuro sostenible, Conferencia en el VI Encuentro de docentes de química: Motivar al estudio de la química a través de sus contenidos, en el Marco del Año Internacional de la Química. (Olimpiada Nacional de Química 2011), Universitat de València, Facultat de Química, Valencia, 30 de abril de 2011.

Remitir aportaciones: Acceder al formulario


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"

Enrique Sacristán. Tras completar su formación en España, la astrofísica serbia Mirjana Pović se marchó al continente en el que siempre quiso trabajar: África. Desde el Instituto Etíope de ...

10
17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un ...

09
19

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de ...

09
03

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando. Agencia SINC. Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de ...

08
31

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera. Agencia SINC. Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar