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versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

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Materiales curriculares

Se da aquí noticia de la elaboración y puesta en práctica de materiales curriculares en torno a la educación para la sostenibilidad y en los que se ha incorporado referencias explícitas a la Década

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En el libro ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? editado en 2005 por UNESCO-OREALC en Santiago de Chile, el capítulo 14, titulado “¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible”, constituye un programa de actividades para un estudio general de la situación de emergencia planetaria con estudiantes de secundaria y universidad. Se hace referencia explícita a los objetivos de la Década.

Se elabora y pone en práctica un programa de actividades sobre la situación del mundo con estudiantes de 4º de ESO del IES Sorolla de Valencia. Se hace referencia explícita a los objetivos de la Década.

Se elabora y pone en práctica un programa de actividades sobre la situación del mundo con estudiantes de secundaria, dentro de la asignatura de tecnología, con el título “La energía en nuestras vidas”. Se hace referencia explícita a los objetivos de la Década.

En el libro ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Editado en 2004 por UNESCO-OREALC en Santiago de Chile, el capítulo 11, titulado “¿Qué problemas plantea la obtención y consumo de recursos energéticos”, constituye un programa de actividades para el tratamiento de la situación de emergencia planetaria con estudiantes de secundaria y universidad a partir de la problemática de la energía. Se hace referencia explícita a los objetivos de la Década.

En la asignatura de 12 créditos Didáctica de las ciencias físico-químicas, que se imparte en las facultades de Física y de Química de la Universitat de València, se incorpora, como parte de la dimensión ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, un módulo sobre la atención a la situación del mundo en la educación científica.

En la asignatura de Didáctica especifica de los cursos del CAP se incorpora, como parte de la dimensión ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, una iniciación a la educación para un futuro sostenible.

En el programa Centrocima de formación de profesores de ciencias de Centroamérica, se ha incorporado un módulo de tratamiento de la situación de emergencia planetaria, haciendo referencia la Década y sus objetivos educativos.

Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC - Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química

16 de octubre de 2007
La Asociación Nacional de Químicos de España acaba de celebrar las II Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Química, concediendo el premio a la mejor aportación en la innovación didáctica al trabajo: Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2º de bachillerato utilizando las TIC de los profesores A. Cárdenes Santana, F. Martínez Navarro, E. de Santa Ana Fernández, V. Mingarro González,J. A. Domínguez Silva de los Centros: IES Lila, IES Alonso Quesada, IES Tafira, IES Vega de San Mateo y Colegio Heidelberg respectivamente de Las Palmas (España).

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Taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible" diseñado por Daniel Gil y Amparo Vilches para trabajar con equipos docentes (2008).

Presentación en power point, que lleva por título "Astronautas en peligro", para abordar con los estudiantes la situación de emergencia planetaria, sus causas y acciones a emprender. Si se guarda este archivo se pueden ver diapositivas ocultas que describen con algún detalle el desarrollo de las actividades. (2008).

Programa de actividades "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", así como su versión para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada por Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches, que puede ser utilizada, por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo" (2008).

Taller "Cómo hacer frente a los obstáculos", que están impidiendo la implicación de la ciudadanía -y, en particular, de los educadores- en la construcción de un futuro sostenible, diseñado por Daniel Gil y Amparo Vilches (2008).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. Capítulo del libro: Ciencias para el mundo contemporáneo. Aproximaciones didácticas. Madrid: FECYT. Pp. 275-327.

La Exposición "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", como instrumento de educación para la sostenibilidad. Aveiro, Portugal, 3-5 de Julio 2008, V Seminario Ibérico, I Ibero-Americano de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias.

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