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versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

Documentos y Acciones
Acciones en centros

Se incluyen aquí proyectos de acciones en centros educativos que se enmarcan explícitamente en los objetivos de la Década.

Fernando Villamizar Quintero, Químico, Esp. Gerencia del Ambiente y director Ing. Ambiental y de Saneamiento del Instituto Universitario de la Paz se ha propuesto realizar un seminario permanente sobre desarrollo sostenible como posible contribución.

Los alumnos del 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Sorolla de Valencia, tras participar en un taller acerca de la situación del mundo y las medidas que se deben adoptar, han comenzado una campaña de acciones para contribuir a los objetivos de la década implicando al conjunto de la comunidad escolar. Dichas acciones, que ya están llevándose a la práctica, se han centrado hasta aquí en la preparación y realización de murales sobre la problemática de la situación de emergencia planetaria, así como encuestas sobre los problemas del mundo, cuyos resultados se darán a conocer en el centro para implicar al alumnado y el envío de cartas (a la Asociación de Madres y Padres del centro, al Consejo Escolar, a la Dirección, a los responsables del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, directores de museos, al Consejero de Educación de la Gobierno de la Generalitat Valenciana, etc.) con peticiones y propuestas concretas.

La comisión de actividades del IES Sorolla ha planteado sus propuestas para este curso enmarcándolas en los objetivos de la década, en particular ya se ha realizado la fiesta de bienvenida de principio de curso, resaltando el enriquecimiento que supone la diversidad cultural que aporta la presencia de estudiantes de diferentes países matriculados en el centro. Se están preparando actividades para el resto del curso, relacionadas con la necesidad de un futuro sostenible para todos. En esa dirección también se están poniendo en contacto con ONGs para que lleven adelante actividades con alumnos en el centro sobre sostenibilidad, el problema de las desigualdades, la inmigración, etc.

El Consejo de Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València debate sobre las posibles acciones a realizar en torno a los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, llegando a una serie de acuerdos para llevar adelante dichas iniciativas así como su evaluación. En particular se propone: informar detalladamente de todo lo que suponga un apoyo explícito a la Década; incorporar la problemática de la sostenibilidad a los cursos de formación del profesorado; preparar, ensayar y evaluar módulos de educación para la sostenibilidad adaptados a los distintos niveles educativos; promover la incorporación de esta problemática en los congresos en los que se participe; dejar constancia en artículos y libros de que han sido concebidos como contribución a la Década; continuar los trabajos de investigación en torno a las percepciones de profesores y alumnos, etc; continuar las campañas de difusión.

El Departamento de Física y Química del IES Rodrigo Botet de Manises (Valencia) ha acordado dedicar sesiones del departamento para debatir las medidas que se pueden tomar, decidiendo, así mismo, comunicar estas decisiones al departamento de biología, al claustro de profesores y al Consejo escolar del centro.

La Junta de Facultad de la Facultad Sociología de la Universitat de València aprueba como medida de apoyo a los objetivos de la Década llevar a cabo un programa de ambientalización para su facultad.

La Junta de Facultad de la Facultad de Educación y Humanidades de Mellilla, de la Universidad de Granada, informa que aprobó constituir una comisión de trabajo para coordinar las distintas propuestas de apoyo a la Década..

El Consell Escolar del IES Rodrigo Botet de Manises (Valencia) acuerda la compra de productos para el centro con criterios de sostenibilidad, el reciclaje de productos utilizados en el centro y por los alumnos, de la limpieza del centro, etc. Se proponen charlas sobre sostenibilidad para los padres aprovechando la semana cultural.

El Departamento de Física y Química del Sorolla debate en torno a qué podemos entender por sostenibilidad y qué acciones se podrían emprender desde las disciplinas científicas para contribuir a las iniciativas de la Década. Se acuerda la importancia y urgencia de los problemas y la necesidad de incorporar los objetivos a nuestras acciones educativas. En sucesivas reuniones se reflexiona en torno a cómo ir incorporando la educación para la sostenibilidad en los diferentes niveles, disciplinas y temáticas concretas.

Vicente Cerverón Lleó Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Valencia informa que un equipo interdepartamental de investigadores de la universidad está realizando un estudio para establecer cómo introducir la cuestión del desarrollo sostenible en los estudios de todas las titulaciones.

El claustro del IES Blasco Ibáñez de València debate en torno a los objetivos de la década, quedando en solicitar a Medio ambiente contenedores e iniciar por concienciar al alumnado y profesorado de las tres R y comenzar por alguna campaña. En particular, algunos miembros del departamento de física y química acuerdan debatir el tema en las tutorías de los grupos de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En el Instituto Cid Campeador de Valencia, un grupo de estudiantes de diversificación ha enviado sendas cartas a la Ministra de Medio Ambiente y a la Alcaldesa de Valencia en torno a los problemas del cambio climático y la necesidad de tomar medidas, dentro del marco de los objetivos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es una universidad pública pionera en México en la investigación sobre temáticas ecológicas y ambientales que, desde finales de 2004, en el marco de la Década por una Educación para la Sostenibilidad, está liderando una iniciativa para construir una "Estrategia Estatal de Educación, Comunicación y Capacitación Ambiental y para la Sustentabilidad, del Estado de San Luis Potosí". El pasado 31 de enero, el Rector y las autoridades correspondientes firmaron la convocatoria conjunta emitida por la UASLP, la Semarnat (a través de la delegación federal en el estado y el CECADESU), la Segam (la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado), la SEGE (Secretaría de Educación del estado) y el Ayuntamiento de SLP. En este sitio se puede ver la convocatoria completa y más adelante será posible encontrar más información sobre las acciones que se están realizando:
http://ambiental.uaslp.mx/Especiales.asp?IdM=94
Formalmente la UASLP se ha planteado la sostenibilidad como un principio que debe guiar el quehacer en todo el ámbito institucional, de tal manera que la comunidad universitaria de alumnos, profesores, trabajadores, autoridades y egresados podamos contribuir en forma significativa a la solución de las problemáticas ambientales en el marco de la visión de un futuro más estable y más justo desde los puntos de vista ético, social, económico, científico-tecnológico y cultural.
Por todas esas razones la UASLP reafirma su adhesión a los objetivos de la Década por una Educación para la Sustentabilidad y su disposición a establecer alianzas, redes y diversos mecanismos de colaboración para incrementar su impacto y materializar sus compromisos.

Seed - School Development Through Environmental Education
Promueve la Educación Ambiental como motor para le desarrollo escolar.
Facilita la preparación de los sistemas escolares europeos para la aplicación de las propuestas de Naciones Unidas para la "Década de la Educación por un futuro sostenible 2005-2014".
Anima la cooperación entre las instituciones que o bien ya forman parte, están en proceso de serlo, o van a formar parte en el futuro de proyectos COMENIUS
Invita a escuelas, instituciones de formación del profesorado, y autoridades educativas a trabajar conjuntamente para aprender del intercambio de experiencias y así acumular conocimiento compartido
Favorece la comunicación presencial y virtual como base para el progreso colectivo de la educación para un desarrollo sostenible en las sistemas educativos nacionales .

 

Ciclo de conferencias Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible
(2005-2014)
Cuba
Una de las acciones del Proyecto Gea para contribuir a la concientización de los docentes y estudiantes del ISPEJV y de Ciudad Escolar Libertad por el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, es el ciclo de conferencias presentado, que estará dirigido a celebrar cada mes, una fecha significativa relacionada con el Medio Ambiente.
Más información

En el IES “Número 5” de Avilés se han organizado sendas charlas, dirigidas a alumnado de 1º y 4º ESO, para conmemorar el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Bajo el título “La Antártida: último continente y observatorio del cambio global”, el Dr. José Ramón Obeso, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, ha descrito su estancia de dos semanas en dicha zona, ha señalado los efectos del calentamiento global que son evidentes en la Antártida, nos ha ayudado a tomar conciencia de que nuestras acciones pueden influir en la evolución de la situación y nos ha animado a pensar globalmente para orientar adecuadamente nuestras acciones.

Estas charlas se han concebido como una contribución a la educación para la sostenibilidad que en algunas materias se está desarrollando, coincidiendo con las orientaciones de la Década de la Educación para la Sostenibilidad (2005-2014) promovida por la UNESCO.

 

Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible
"La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia".
En octubre de 2003, UNESCO adoptó una resolución "reconociendo que la Carta de la Tierra es un importante marco ético para el desarrollo sostenible." La resolución reafirma la intención de los Estados miembros de "utilizar la Carta de la Tierra como un instrumento educativo, particularmente en el marco de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".
El Centro Carta de la Tierra para el desarrollo sostenible, sito en Costa Rica, ofrece en su página web información acerca de la génesis de la Carta, el texto de la misma en diversas lenguas, así como materiales, programas y propuestas para su uso como instrumento educativo. El centro promueve también la colaboración con las instituciones educativas que deseen potenciar la educación para el futuro sostenible.
Recomendamos visitar esta web, avalar el texto de la carta y contribuir a su difusión.

17 de junio de 2009
Professores de Ciências (Biologia/Geologia e Física/Química) e de Filosofia: Construção de uma Comunidade de Aprendizagem Interdisciplinar visando a mudança de práticas lectivas
Vivemos numa sociedade em constante mudança onde somos confrontados com problemas que envolvem interacções complexas e que nos afectam no dia-a-dia, determinando a qualidade de vida da nossa geração e das gerações vindouras. Decorrente dos problemas económicos, políticos, culturais, ecológicos, tecnológicos, morais e demográficos que afectam a sociedade actual e o planeta Terra, somos levados a pensar que o futuro das gerações vindouras depende, em grande parte, da forma e do grau de sensatez com que soubermos administrar os conhecimentos e as aplicações da Ciência e da Tecnologia em prol da melhoria das condições da humanidade e da sustentabilidade do planeta Terra.

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Crisi mediambiental/crisi global: qüestions a debatre. Setmana cultural de l'Institut Cid Campeador. València. Abril de 2009.

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Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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