Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir Década por una Educación para la Sostenibilidad

OEIBoletín Nº 9 - 4 de junio de 2006

El Día Mundial del Medio Ambiente
como instrumento de sensibilización por la Sostenibilidad

El día 5 de junio de 2006 celebramos, como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

Esta efeméride fue uno de los primeros instrumentos concebidos, como indica el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado también en 1972) para "estimular la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política".

Un instrumento al que, como sabemos, han seguido otros muchos, hasta culminar en el lanzamiento de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible (2005-2014). Todos ellos han sido concebidos con el mismo propósito de educación ciudadana, para impulsar la reflexión y la acción, cada vez más necesarias, cada vez más urgentes. Todos ellos han sido incorporados, no para competir con los ya existentes sino para multiplicar las acciones, los nuevos apoyándose en los precedentes, que los han hecho posibles y que siguen conservando toda su vigencia y relevancia.

En relación con esto, conviene señalar que algunos han creído ver en los llamamientos en pro de una "Educación por la Sostenibilidad" el olvido de la ingente y fecunda tarea que desde hace décadas han venido desarrollando quienes se ocupan de "Educación Ambiental. Es preciso, pues, salir al paso de tales interpretaciones y reticencias. Con matices, con lógicas variaciones semánticas y conceptuales en quienes proceden de distintos ámbitos, con afortunadas incorporaciones de muchos neófitos que han acabado siendo sensibles a los reiterados llamamientos de instituciones y expertos… todos perseguimos lo mismo y no tiene ningún sentido entretenerse en glosar las pequeñas discrepancias, reales o imaginadas.

El objetivo común y prioritario ha de ser lograr una movilización general y permanente de la ciudadanía, porque, como señalábamos en el boletín anterior, "somos, literalmente, víctimas de una guerra. La guerra sin cuartel que nos inflinge una degradación ambiental y social, fruto de intereses a muy corto plazo y de una ignorancia suicida. Una guerra que todavía podemos ganar, si reaccionamos ya y colocamos el objetivo de un futuro sostenible en primer plano, mediante la necesaria conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas. Y el primer paso es despertar a la población que ignora los peligros y las soluciones". Algo de lo que estamos todavía muy lejos.

Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente con un esfuerzo de convergencia: multipliquemos las acciones educativas en todos los lugares donde realizamos nuestro trabajo: en las escuelas, institutos y universidades; en las corporaciones e instituciones ciudadanas; en museos y medios de comunicación… Y hagámoslo aprovechando todo lo que la Educación Ambiental y la Educación por la Sostenibilidad, junto al movimiento CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) y demás corrientes de educación ciudadana han aportado a la comprensión de la actual situación de emergencia planetaria y de las urgentes medidas que se requiere adoptar.

Educadores por la sostenibilidad

  


 

 


Realizado con el apoyo de



IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"

Enrique Sacristán. Tras completar su formación en España, la astrofísica serbia Mirjana Pović se marchó al continente en el que siempre quiso trabajar: África. Desde el Instituto Etíope de ...

10
17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un ...

09
19

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de ...

09
03

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando. Agencia SINC. Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de ...

08
31

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera. Agencia SINC. Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar