Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir Una fiesta de la Humanidad . Por la universalización de todos los Derechos Humanos

OEIBoletín Nº 14 - 10 de diciembre de 2006

Una fiesta de la Humanidad
POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Foto: Rodrigo Mascarell

Ahora hace un año, con motivo del Día Universal de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, escribíamos en el Boletín Nº 6:

Cualquier ocasión es buena para expresar a quienes apreciamos nuestros mejores deseos: el cambio de año que pronto celebraremos en muchos países, la Navidad, el Ramadán, la Fiesta de las luces Judía… Nada, ni las circunstancias más amargas, deberían ahogar esos deseos de felicidad compartida.

Pero esos deseos puntuales, siempre positivos, son claramente insuficientes y deben extenderse, por puro y legítimo egoísmo, al conjunto de los seres humanos, en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad cultural como la biológica y favorezca su disfrute.

Necesitamos una fiesta universal que exprese estos deseos y estimule el compromiso y los esfuerzos para su logro. El Día Universal de los Derechos Humanos, que celebramos el 10 de diciembre, podría ser esa fiesta. Una fiesta para celebrar en todos los países de la Tierra, por encima de etnias, géneros, creencias e intereses a corto plazo, que tantas veces nos enfrentan absurdamente.

Una fiesta universal que apueste por la universalización de todos los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, como la idea clave para orientar el presente y futuro de la humanidad: desde los derechos civiles democráticos al derecho a un ambiente saludable, pasando por el derecho al trabajo, a la salud, o a la educación y la cultura.

¡Trabajemos y brindemos por esa fiesta universal que hemos de convertir en realidad!

Ahora, cuando nos acercamos nuevamente a esta fecha clave del 10 de diciembre, diversas iniciativas proponen realzar su celebración. La Fundación Cultura de Paz, por ejemplo, ha iniciado una campaña titulada "En pie de paz", mediante un "Manifiesto a favor de la Vida, de la Paz, de la igualdad" -cuyos primeros firmantes son Adolfo Pérez Esquivel, Mario Soares y Federico Mayor Zaragoza- que incluye esta propuesta:

"Durante 24 horas, en todas las partes del mundo, nos manifestaremos de viva voz o a través de los medios de comunicación los próximos días 10 y 11 de diciembre de 2006, en conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos".

Llamamientos como éste, al que nos sumamos decididamente, refuerzan nuestro propósito de recoger apoyos a una petición al Director General de UNESCO y al Secretario General de NACIONES UNIDAS para que promuevan un día oficial de Fiesta de la Humanidad que se celebre en todos los países, un día de reivindicación por la universalización de los Derechos Humanos y de celebración de los pasos que hemos dado y necesitamos seguir dando para avanzar en su consecución, indisolublemente ligada al logro de la sostenibilidad.

Las tradiciones religiosas y los acontecimientos políticos -como la independencia de un país o la aprobación de una constitución- han determinado festividades para grupos humanos específicos, pero precisamos una fiesta mundial que sea expresión de la unidad de la especie humana. Una fiesta real, no un mero "día oficial". Estamos convencidos de que ello puede ser una contribución importante a la paz y a la solidaridad entre los pueblos. Os invitamos a adheriros a esta petición y a promover su máxima difusión.

Educadores por la sostenibilidad


 


Realizado con el apoyo de



IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"

Enrique Sacristán. Tras completar su formación en España, la astrofísica serbia Mirjana Pović se marchó al continente en el que siempre quiso trabajar: África. Desde el Instituto Etíope de ...

10
17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un ...

09
19

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de ...

09
03

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando. Agencia SINC. Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de ...

08
31

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera. Agencia SINC. Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar