Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible: Una exposición para el necesario planteamiento global

OEIBoletín Nº 21 - 4 de junio de 2007

5 de junio de 2007
Día Mundial del Medio Ambiente

Una vez más tenemos la ocasión -y, en alguna medida el deber- de celebrar, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Conmemoramos este día la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta y muy en particular a todos los educadores para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas a que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

Constituye, pues, un primer precedente de toda una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la Educación para un futuro sostenible, en la que nos encontramos; llamamientos cuyo objetivo fundamental es "motivar que las personas nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo".

El tema elegido para este año es "El deshielo: ¿un tema candente?", centrado en la necesidad de hacer frente al cambio climático. Invitamos a leer y difundir el texto elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (http://www.oei.es/decada/diamedioambiente.htm), del que destacamos este llamamiento a una posible acción para celebrar este 5 de junio: "De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos".

Por supuesto, son posibles y necesarias, todos los días, muchas otras acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas. Podemos aprovechar la celebración de este día simbólico como una ocasión más para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

En particular, una importante contribución que podemos emprender cada uno de los que nos hemos adherido ya a los objetivos de la Década, es realizar un nuevo esfuerzo de difusión, entre nuestros colegas, amigas y amigos, del manifiesto de apoyo a la sostenibilidad (disponible en http://www.oei.es/decada/compromiso.htm en varias lenguas) y lograr su adhesión. Contribuiremos así a lograr la necesaria masa crítica de activistas ilustrados que haga posible la "reacción en cadena" y la creación de un clima de implicación generalizada en la construcción de un futuro sostenible.

 

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

 


 

 


Realizado con el apoyo de



IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"

Enrique Sacristán. Tras completar su formación en España, la astrofísica serbia Mirjana Pović se marchó al continente en el que siempre quiso trabajar: África. Desde el Instituto Etíope de ...

10
17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un ...

09
19

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de ...

09
03

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando. Agencia SINC. Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de ...

08
31

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera. Agencia SINC. Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar