OEIBoletín Nº 7 - 9 de enero de 2006

Los apoyos a la Década continúan creciendo
Tres iniciativas que merecen ser resaltadas como ejemplos a seguir

Cada nueva adhesión institucional o individual a la Década, cada artículo que hace referencia a la misma, cada congreso que incluye un llamamiento para contribuir a sus objetivos, cada material escolar concebido para impulsar actitudes y comportamientos sostenibles, etc., constituyen un motivo de alegría, porque cada una de estas acciones contribuye a crear un clima social de implicación por un futuro sostenible. Y todas ellas merecen ser dadas a conocer para inspirar acciones similares.

Con ese fin, hoy queremos difundir especialmente en este boletín tres ejemplos que nos parecen particularmente destacables: un mensaje de la Secretaria General de la Universitat de València (España), la campaña iniciada por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas y la creación de una sección permanente de la Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista/) dedicada a impulsar la Década para la educación por un futuro sostenible.

1. Mensaje de la Secretaria General de La Universitat de València

El día 1 de diciembre, la Secretaria General de la Universitat de València (España) dirigió un mensaje a todo el personal de la universidad (más de 2000 profesores, investigadores y personal no docente) recordando la adhesión del Consejo de Gobierno a la Década de la Educación por un futuro sostenible, que hizo suya poco después la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), e invitando a que esa adhesión sea revalidada por “cada facultad, cada Departamento, cada uno de nosotros personalmente, entrando en la página web http://www.oei.es/decada/”.

El mensaje pide, además, que dicha adhesión se traduzca en “la incorporación de la atención a la situación de emergencia planetaria a nuestras acciones educativas y en la difusión de los objetivos de la Década en aquellos ámbitos a los que tenemos acceso”.

Y concluye con la siguiente petición: “La adhesión de nuestra Universidad a la Década de la Educación por un futuro sostenible ha de traducirse en contribuciones reales a la creación de un clima de implicación permanente y en la adopción de medidas adecuadas que, dadas a conocer, actuarán de impulso para nuevas acciones, con objeto de lograr una respuesta generalizada de la ciudadanía. Os invitamos, pues, a responder positiva y decididamente a la petición formulada por Naciones Unidas a los educadores de todos los niveles y todas las áreas”.

2. Adhesión del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas

La Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Las Palmas en su reunión ordinaria de 27/12/2005 ha decidido adherirse a los Objetivos de la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014), promovida por las Naciones Unidas, así como realizar un llamamiento a todos sus colegiados de la Provincia de Las Palmas que promuevan en sus centros educativos acciones de adhesión a dichos objetivos que se compromete a potenciar y coordinar nuestro Colegio (Acceder a acuerdo).

Así mismo ha decidido hacer extensivo dicho llamamiento al Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de España y a todos los Colegios de Doctores y Licenciados de todo el Estado para apoyar los objetivos de la década, promoviendo iniciativas que fortalezcan un amplio núcleo de colectivos de educadores por la sostenibilidad.

Para poder avanzar en la consecución de estos fines, la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados de Las Palmas se ha comprometido a potenciar la creación de una Comisión de Educadores para la Sostenibilidad, que promoverá la creación de materiales y recursos didácticos para trabajar en el aula.

3. Una nueva sección permanente de la revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

José María Oliva, Director de Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), escribe en el Editorial del número 3(1), de enero de 2006, “nos satisface anunciar la creación, con el volumen que ahora se inicia, de una nueva sección permanente de la revista que, bajo el título de ‘Educación científica y sostenibilidad’, estará dedicada a impulsar la Década para la educación por un futuro sostenible. En ella encontrarán cabida, tanto trabajos específicos relacionados con la misma o con la educación medioambiental en general, como informaciones y novedades de interés para el impulso de la Década”.

El primer trabajo publicado en esa sección va firmado por Educadores por la sostenibilidad y lleva por título “Impulso de la Década de la educación por un futuro sostenible”. Su primer párrafo dice así: “Con la creación de esta sección permanente, la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, al igual que otras publicaciones educativas, pretende contribuir de forma regular a impulsar esta iniciativa de largo alcance de Naciones Unidas para el logro de un futuro sostenible. Una iniciativa a la que la revista se ha sumado ya, pero que quiere seguir apoyando con la continuidad que requiere lo que, como señala Federico Mayor Zaragoza en Un mundo nuevo (Barcelona: UNESCO. Circulo de lectores, 2000), constituye una auténtica revolución cultural”.

Un estímulo que es preciso agradecer

Tanto el mensaje de la Secretaria General de la Universitat de València como el acuerdo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas y la creación de la sección permanente en la revista educativa Eureka constituyen importantes acciones de apoyo decidido a la Década y de impulso a la educación por un futuro sostenible que creemos pueden servir de ejemplo y estímulo para quienes formamos parte de los equipos editoriales de publicaciones educativas o trabajamos en una universidad, un instituto, una escuela, un ayuntamiento, un colegio profesional, etc.

Agradecemos, pues, todas estas iniciativas e invitamos a impulsar acciones semejantes para contribuir a un clima en el que todos nos veamos implicados en el avance hacia un futuro sostenible.

Educadores por la sostenibilidad