OEIBoletín Nº 22 - 30 de septiembre de 2007

Palabras Clave
Para un Futuro Sostenible

Hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria exige de cada un@ de nosotr@s la voluntad de actuar como activista ilustrad@, es decir, de fundamentar nuestras acciones en una visión global del conjunto de problemas, estrechamente vinculados, que caracterizan dicha situación, superando los tratamientos puntuales e inconexos que llevan a desplazar la atención de un problema a otro, de una acción a otra, a golpe de noticia: del agotamiento del petróleo al cambio climático; de la pérdida de biodiversidad a los pro y contra de los agrocombustibles; de la destrucción de la capa de ozono a la aplicación del principio de precaución; del incremento de los fenómenos atmosféricos extremos a la reivindicación de los derechos humanos de tercera generación…

De este modo, si no se muestra la vinculación entre los problemas, al desplazarse la atención de uno a otro, parecen neutralizarse entre sí, con lo que no acaba de comprenderse la gravedad de la situación ni, por tanto, la urgencia de tomar medidas al respecto. Por tanto, se precisa, como señalábamos en el boletín número 20, construir "un panorama completo y articulado de la situación, sus causas y medidas a adoptar". Ése es el propósito de materiales como la exposición "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", incorporada a esta web en distintas versiones.

La plena comprensión de esta visión global requiere, así mismo, la profundización en dichos problemas interconectados y en las medidas necesarias para hacerles frente. Éste es el objetivo de los Temas de Acción Clave que hemos venido incorporando a la web de la Década, con títulos como "Sostenibilidad", "Contaminación sin fronteras", "Agotamiento de recursos" o "Gobernanza universal"… Todos estos temas van acompañados de referencias a libros, artículos y páginas web que permiten profundizar en su contenido.

Ahora, para facilitar el manejo de la información incorporada en los temas, hemos preparado una relación de palabras y expresiones clave, en torno a la sostenibilidad, utilizadas en los mismos (http://www.oei.es/decada/indice.htm). De este modo, más de 350 expresiones, ordenadas alfabéticamente, permiten acceder a conceptos clave como "Antropoceno", "Capacidad de carga del planeta", "Glocalidad", "Huella ecológica", "Índice de Desarrollo Humano", "Permafrost", "Renta básica universal" o "Xenofilia"…

Naturalmente, tanto el contenido de los temas, como la relación de palabras clave, han de someterse a periódicas revisiones y actualizaciones. Agradeceríamos, pues, sugerencias al respecto. Se trata de lograr, entre tod@s, una documentación actualizada que nos ayude a una mejor comprensión de la situación de emergencia planetaria, para hacer posible la construcción de un futuro sostenible.

 

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

 

Para buscar una palabra clave, pulsar en la letra correspondiente a su inicial.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z