OEIBoletín Nº 29
1 de junio de 2008

5 de junio de 2008. Día Mundial del Medio Ambiente
Campaña de los siete mil millones de árboles

 

En el boletín anterior, dedicado a conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad, saludábamos la multiplicación de los “Días Mundiales” como una ayuda para evitar la tendencia a “bajar la guardia” y olvidar que necesitamos redoblar los esfuerzos contra una degradación que sigue avanzando, pero a la que podemos y debemos hacer frente.

En ese sentido, quizás sea el Día Mundial del Medio Ambiente -establecido por la Organización de Naciones Unidas para celebrar la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano- una de las efemérides que más ha calado entre los educadores y se viene ya celebrando con regularidad, cada 5 de junio, en muchos centros educativos.

Cuando se reciba este boletín, muchos centros habrán programado ya las actividades para convertir este día en una ocasión más de reflexión y de acción. Les invitamos a hacernos llegar una breve descripción de sus iniciativas y de los resultados logrados. La sección “Documentos y acciones” de nuestra web recogerá estas experiencias que contribuyen a desarrollar el necesario clima de implicación generalizada.

Consideramos conveniente, sin embargo, que al margen de otras iniciativas que se puedan haber adoptado, dediquemos atención a la campaña de los mil millones de árboles, lanzada por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a propuesta de la Premio Nobel Wangari Maathai y que acaba de convertirse en la Campaña de los Siete Mil Millones, en lo que el PNUMA, en su mensaje para este 5 de junio, califica de reto histórico: plantar  un árbol por cada habitante del planeta (http://www.plantemosparaelplaneta.com/). Reproducimos los siguientes párrafos del documento hecho público en Nairobi el pasado 13 de mayo por el PNUMA para dar la noticia de la nueva campaña:

Tal y como ha sido anunciado hoy, la Campaña de los Mil Millones de Árboles ha conseguido en tan sólo 18 meses catalizar la plantación de dos mil millones de árboles, el doble de su objetivo original.

La plantación de árboles sigue siendo una de las formas más eficientes y baratas de luchar contra el cambio climático. Los árboles y bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima puesto que absorben dióxido de carbono (…). Por otro lado, la deforestación supone que se deje de absorber más del 20% del dióxido de carbono que genera la actividad humana, rivalizando con las emisiones del resto de las fuentes.

Los árboles también juegan un papel fundamental a la hora de abastecer a las poblaciones rurales y urbanas con una variedad de productos y servicios, incluyendo comida, madera, fibras, medicinas y energía además de ayudar a la conservación de la fertilidad del suelo, recursos hídricos y biodiversidad (…).

Habiendo excedido todos nuestros objetivos previstos en la campaña, estamos ahora apelando a individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos para hacer evolucionar esta iniciativa hacia un nuevo y más alto nivel, que culminará en la crucial conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales del año 2009.

En el año 2006 nos preguntábamos si el objetivo de mil millones de árboles era demasiado ambicioso; no lo era. El objetivo de plantar dos mil millones también se ha comprobado insuficiente. El objetivo de plantar siete mil millones de árboles, equivalente a algo más de un árbol por persona viva en el planeta, también debe ser posible si tenemos en cuenta el extraordinario historial de la campaña así como el evidente apoyo mundial.

Se trata de un esfuerzo de alcance mundial cuyo seguimiento es realizado por el PNUMA en su página http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/about/index.asp. Cualquier particular o institución puede notificar sus compromisos y sus realizaciones en dicha web: desde plantar un simple árbol a apoyar económicamente la campaña, pasando por la presión a los gobiernos y responsables políticos.
Adquirir compromisos concretos de apoyo a la campaña de los siete mil millones de árboles constituye una excelente forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y de contribuir a la Década de la educación por un futuro sostenible. ¡Sumémonos a esta importante iniciativa!

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 29, 2 de junio de 2008
http://www.oei.es/decada/boletin029.htm

Más información sobre el 5 de junio