OEIBoletín Nº 41
19 de septiembre de 2009

21 de septiembre
Acciones por la paz y contra el cambio climático

En un boletín anterior informamos de la campaña Debemos desarmarnos, lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que este año centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación. Recordemos que cualquier persona puede participar en dicha campaña, que culmina este 21 de septiembre, firmando la DeclaraciónDebemos desarmarnos ahora”.

Pero este año, el 21 de septiembre conecta con una segunda e importantísima iniciativa, destinada a presionar a los representantes gubernamentales para que se comprometan a sellar en la próxima Convención del Clima, que tendrá lugar en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre de 2009, un acuerdo global justo sobre el clima.  Algo a lo que podemos contribuir adhiriéndonos a la campaña de Naciones Unidas “Seal the Deal” (www.sealthedeal2009.org/). En el mismo sentido  merece la pena, indicábamos ya en el anterior boletín, apoyar la campaña “TckTckTck, Cuenta atrás, camino a Copenhague” (tcktcktck.org/), lanzada conjuntamente por numerosas organizaciones de ámbito internacional como, entre otras, Greenpeace, WWF, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Union of Concerned Scientists, etc., etc. Una alianza sin precedentes de organizaciones unidas para contribuir al logro de un buen acuerdo en Copenhague.

A esta campaña se ha sumado la organización mundial Avaaz (www.avaaz.org), eligiendo el día 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, para organizar más de 1500 eventos en 88 países, destinados a que los líderes mundiales reciban una “gigantesca llamada de atención global para que participen en las negociaciones finales sobre clima en Copenhague el próximo Diciembre y firmen un tratado ambicioso, justo y vinculante que detenga el catastrófico cambio climático”. Avaaz presenta en http://www.avaaz.org/es/tcktcktck_map/ el mapa de las 1500 acciones ya programadas para el día 21, a las que se siguen sumando nuevas iniciativas. Son eventos concebidos como breves encuentros en espacios públicos para exigir a los líderes políticos  que encarrilen las negociaciones sobre el clima.

Merece la pena apoyar estas iniciativas y mantener la presión para el logro de un acuerdo en Copenhague que evite la creciente degradación del clima.  Todos estamos convocados el 21 de septiembre… y cada día hasta la Convención del Clima del mes de diciembre, para lograr la respuesta positiva de los responsables políticos.

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 41, 19 de septiembre de 2009
http://www.oei.es/decada/boletin041.htm

 

Realizado con el apoyo de