OEIBoletín Nº 42
5 de octubre de 2009

Ciudadanas y ciudadanos del mundo entero reclaman a los líderes políticos acuerdos eficaces contra el Cambio Climático

El 26 de septiembre de 2009, World Wide Views on Global Warming (WWViews) dio la oportunidad, a un amplio espectro de ciudadanos y ciudadanas del mundo entero, de definir y comunicar su posición con relación a temas que son fundamentales para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15, http://es.cop15.dk/), que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre.

La idea de este proyecto ha sido dar, a un elevado número de ciudadanas y ciudadanos de diversos países, la ocasión de una reflexión y deliberación colectiva sobre algunas cuestiones clave para la futura política climática y mostrar así que los procesos políticos de toma de decisiones se benefician a escala global cuando participa la ciudadanía. De este modo, el 26 de septiembre de 2009 los socios de WWViews han sido anfitriones de las de liberaciones del mundo entero, elaborando recomendaciones capaces de influir así en las negociaciones de Copenhague y en el futuro de la política climática global.

En cada una de las 44 ciudades participantes (de 38 países en total, entre ellos los iberoamericanos Bolivia, Brasil, Chile, España y Uruguay), cien ciudadanos elegidos para representar la diversidad demográfica de su región se han reunido para dedicarse a un diálogo estructurado en torno a un conjunto idéntico de preguntas que intentan reflejar las polémicas más importantes que constituyen el núcleo de las negociaciones de la COP 15.

En http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article636 pueden consultarse los resultados de estas deliberaciones y las principales recomendaciones realizadas a los líderes mundiales y a los participantes en la COP 15. Destacaremos que más del 90% de los participantes considera urgente que en la Conferencia de Copenhague los líderes mundiales lleguen a un acuerdo ambicioso y de largo plazo para frenar el cambio climático.

La consulta española, realizada en Gijón, fue organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Salamanca) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En ese contexto la OEI, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocó el Premio “Cambio climático: ideas y miradas desde Iberoamérica” que ha contado con dos categorías: fotografía y artículos breves de divulgación de calidad. Puede accederse a las obras premiadas en http://www.oei.es/ideasymiradas/.

Hemos de saludar estas iniciativas, que persiguen presionar fundamentadamente a los líderes mundiales para el logro de un acuerdo en Copenhague que evite la creciente degradación del clima. Una presión a la que, recordemos, todos podemos contribuir adhiriéndonos y promoviendo la adhesión a la campaña de Naciones Unidas “Seal the Deal” (www.sealthedeal2009.org/) y apoyando la campaña “TckTckTck, Cuenta atrás, camino a Copenhague” (tcktcktck.org/), lanzada conjuntamente por numerosas organizaciones de ámbito internacional como, entre otras, Greenpeace, WWF, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Union of Concerned Scientists, etc., etc. El logro de un buen acuerdo en Copenhague exige esta creciente presión ciudadana de aquí a la celebración de la Conferencia. Todos estamos convocados.

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 42, 5 de octubre de 2009
http://www.oei.es/decada/boletin042.htm

 

Realizado con el apoyo de