OEIBoletín Nº 46
29 de diciembre de 2009

Después de Copenhague: No hay tiempo para la decepción ni el pesimismo

Nadie lo oculta: a pesar de la urgencia de la situación y de toda la movilización ciudadana que ha acompañado a la Conferencia, a pesar de las expectativas generadas por este encuentro histórico, en Copenhague no hemos conseguido el acuerdo justo y vinculante que se necesita para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a menos de 350 ppm e impedir así que el cambio climático escape de todo control y amenace nuestra supervivencia. Pero no tenemos tiempo para la decepción, las recriminaciones o el pesimismo paralizante.

Precisamos redoblar los esfuerzos y lograr cuanto antes ese acuerdo planetario para el que no hay alternativa. Tenemos de nuestro lado el consenso científico acerca de lo que se puede y se debe hacer y una impresionante movilización social a escala mundial: más de 15 millones de personas, por ejemplo, hemos firmado una petición dirigida a los líderes de todos los países miembros de Naciones Unidas para que logren un acuerdo climático mundial “ambicioso, justo y vinculante”. Y esa movilización ha de seguir creciendo, lo que exige intensificar la implicación de todas y todos nosotros apoyando las acciones en marcha, como la firma de esas peticiones mundiales (accesibles en http://tcktcktck.org/es/not-done-yet o http://www.350.org/) y las que vayan surgiendo, hasta crear un clima de serena pero firme exigencia en el conjunto de la ciudadanía.

Es necesario que nos impliquemos más para conseguir que nuestros líderes también lo hagan. Es también nuestra responsabilidad. Hagamos llegar este mensaje de ciudadanía planetaria a todos los ámbitos posibles. Añadamos a los mensajes y felicitaciones propios de esta época la invitación a sumarse a la acción. Necesitamos mantener e intensificar un activismo fundamentado hasta el logro del acuerdo.

Por ello, os hacemos llegar, estimadas y estimados amigos, nuestros mejores deseos para el año próximo: el deseo de que desde la educación y la acción ciudadana contribuyamos al logro de un acuerdo mundial justo y vinculante en defensa del clima, como parte esencial de la construcción de un futuro sostenible y solidario.

 

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 46, 29 de diciembre de 2009
http://www.oei.es/decada/boletin046.htm

Adhesión a la Década

Realizado con el apoyo de