Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Boletín Nº 68

La Solidaridad como requisito de sociedades sostenibles

Temas de acción clave

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como el “Día Internacional de la Solidaridad”, vinculándolo a la “Declaración del Milenio” del mismo año (http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf), en la que se reconoce que la solidaridad es uno de los valores esenciales para regir las relaciones internacionales en el siglo XXI, por lo que  “Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.

Y junto a la solidaridad se reclama, entre otros, el respeto de la naturaleza: “Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes”.

Solidaridad y sostenibilidad aparecen así estrechamente vinculadas, algo en lo que venimos insistiendo continuamente en esta web de la Década por un futuro sostenible. Más aún, debe comprenderse que la solidaridad no ha de ser vista como renuncia voluntaria a parte de nuestros privilegios para ayudar a los desposeídos, sino como requisito imprescindible para garantizar nuestro propio bien: no son sostenibles sociedades lastradas por profundos desequilibrios (ver, por ejemplo, el tema de acción clave “Reducción de la pobreza” (http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=003), como tampoco lo son las que practican un consumismo depredador (ver “Consumo responsable”).

En un momento de crisis global socioambiental, como la que estamos viviendo en la actualidad, merece la pena recordar las palabras de Jeffrey Sachs recogidas en su libro Economía para un planeta abarrotado (2008), refiriéndose a los retos del siglo XXI: “Los desafíos del desarrollo sostenible (preservar el medio ambiente, estabilizar la población mundial, reducir la brecha entre ricos y pobres y poner fin a la pobreza extrema) ocuparán el centro de la escena. La cooperación global deberá pasar a un primer plano. La idea misma de que los estados-nación compitan por los mercados, la energía y los recursos quedará anticuada (…) El reto definitorio del siglo XXI será afrontar la realidad de que la humanidad comparte  un destino común en un planeta superpoblado. Este destino común exigirá nuevas formas de cooperación global…”.

El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y el resto de problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria. No se logrará sin una amplia movilización social a la que los educadores debemos contribuir, considerando los problemas a los que nos enfrentamos pero también los logros, los pasos adelante ya dados en su resolución y, sobre todo, señalando objetivos concretos y alcanzables.

Podemos y debemos denunciar y contribuir a mitigar situaciones de hambruna como la que actualmente padece el pueblo de Somalia o los ataques que están sufriendo los derechos sociales logrados tras siglos de lucha por la ciudadanía de las llamadas sociedades “desarrolladas”. Podemos y debemos indignarnos junto a la juventud que reclama en las plazas públicas su derecho al futuro. Indignarnos y, sobre todo, comprometernos. Pero debemos hacerlo conscientes de que el momento actual forma parte de un largo proceso de ampliación y universalización de derechos. Un proceso complejo y no lineal de conquistas todavía frágiles y amenazadas de retrocesos, logradas siempre como fruto de la concienciación y movilización ciudadana.

Temas de acción clave

Así se logró, por ejemplo, la abolición de la esclavitud, que celebramos cada 23 de agosto en el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición” y que este año reviste una especial importancia por haber sido declarado 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes", con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura” (ver “Tiempo de justicia” del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en http://www.oei.es/2011afrodescendientes.php).

También mediante la acción ciudadana, apoyada en las adquisiciones de la comunidad científica, se logró, por ejemplo, la prohibición de los freones que destruían la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta, al igual que otras conquistas similares.  

Y esa acción ciudadana es ahora imprescindible para lograr que el próximo diciembre se firme en Durban el acuerdo ambicioso, justo y vinculante de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se precisa para evitar que el cambio climático escape a todo control humano (ver Boletín 57 en http://www.oei.es/decada/boletin057.php).

La solidaridad y el compromiso con las futuras generaciones y con la nuestra exigen que seamos capaces de crear el clima social que obligue a adoptar dicho acuerdo sin más dilación. Tenemos apenas tres meses para lograrlo, pero podemos y debemos hacerlo. Contribuyamos así a celebrar el Día Internacional de la Solidaridad.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 68, 23 de agosto de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin068.php

 







Realizado con el apoyo de



IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Creative Commons. Reconocimiento - No comercial: Los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca a los autores original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
20

Mirjana Pović, premio Nature Research Awards, "Quiero motivar a las niñas para que hagan ciencia en África"

Enrique Sacristán. Tras completar su formación en España, la astrofísica serbia Mirjana Pović se marchó al continente en el que siempre quiso trabajar: África. Desde el Instituto Etíope de ...

10
17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

Agencia SINC. La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un ...

09
19

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de ...

09
03

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando. Agencia SINC. Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de ...

08
31

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera. Agencia SINC. Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las ...




subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar