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Boletín Nº 86

La nueva Ciencia de la Sostenibilidad:
Un potente impulso para la transición a un futuro sostenible

Estamos ya en el penúltimo año de la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) y hemos de reconocer que los graves problemas socioambientales que motivaron su institución han seguido agravándose: ha seguido creciendo de forma insostenible el agotamiento de todo tipo de recursos esenciales, la producción de residuos contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero, el proceso de urbanización desordenada, la degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, los inaceptables desequilibrios que condenan ya a miles de millones de seres humanos a la pobreza extrema, al hambre y condiciones de vida insoportables… Y ha continuado imponiéndose un sistema socioeconómico depredador, insolidario y competitivo, que apuesta por el crecimiento económico indefinido, al servicio de intereses particulares, en un planeta finito; un crecimiento que es responsable de estos y otros problemas igualmente graves y estrechamente vinculados, como la pérdida de diversidad cultural, las crisis económicas que se traducen en pérdida de derechos de la ciudadanía o los conflictos y violencias causados por las desigualdades crecientes que el sistema genera.

Resultaría erróneo y peligroso, sin embargo, dejarse arrastrar por sentimientos de fracaso, de frustración, pensando en una “década perdida” y, en definitiva, en el “inevitable” avance hacia el colapso. Erróneo porque no debemos ignorar que junto a la creciente gravedad de los problemas que amenazan con una degradación irreversible de las condiciones de vida en el planeta, nos encontramos con un número también creciente de estudios, propuestas y tomas de posición en la comunidad científica, en la educativa y en los movimientos ciudadanos, para hacer frente a dichos problemas. Está creciendo, pues, la exigencia fundamentada de medidas urgentes y efectivas, basadas en la solidaridad y la cooperación, para una transición a la sostenibilidad o sustentabilidad,es decir,para un profundo replanteamiento de las relaciones de los grupos humanos entre sí y con el medio ambiente que ponga fin a la degradación socio ambiental y siente las bases de un futuro sostenible.

Esta necesaria y todavía posible transición es el objetivo básico de la nueva Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo potente desarrollo desde comienzos del siglo XXI supone una auténtica revolución científica: ya no se trata únicamente de impulsar las contribuciones a la sostenibilidad de las distintas áreas (desarrollos en química verde, ecología industrial, ingeniería para el medio ambiente, economía baja en carbono, educación ambiental, etc.), sino del surgimiento de una nueva ciencia para un nuevo periodo de la historia de la humanidad, el Antropoceno, que busca comprender las interacciones entre la naturaleza y la sociedad y favorecer a ambas. Una nueva ciencia necesariamente interdisciplinar, puesto que aborda una pluralidad de problemas vinculados, lo que exige integrar una pluralidad de conocimientos. Más aún, una ciencia transdisciplinar, que une conocimiento y acción con propósito transformador e incorpora en sus investigaciones y toma de decisiones a quienes trabajan fuera del ámbito académico, puesto que sus objetivos, conocimientos e intervención resultan imprescindibles para hacer posible la transición.

La participación ciudadana se convierte así en un factor clave de la nueva ciencia y viene a romper el aislamiento del mundo académico, potenciando su efectividad. Nuevas publicaciones como Sustainability: Science, Practice & Policy (http://sspp.proquest.com/), publicada desde 2005, o Sustainability Science (http://link.springer.com/journal/11625), aparecida en 2006, muestran ya el impresionante desarrollo de la nueva ciencia y su potencialidad transformadora. La batalla no está, pues, perdida. Ni tampoco, es obvio, ganada. El resultado va a depender de cuál de las dos tendencias enfrentadas resulte vencedora: o bien dejamos que continúe dominando la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales, o bien impulsamos la transición a la sostenibilidad. Una transición orientada a la defensa y plena universalización de los Derechos Humanos: desde el derecho a intervenir en los asuntos públicos al derecho a un ambiente saludable, pasando por los derechos sociales y culturales. El resultado depende, en definitiva, de todas y todos nosotros, de nuestros esfuerzos de comprensión, voluntad de implicación y capacidad movilizadora desde todos los ámbitos, para construir un futuro sostenible, solidario y satisfactorio. O dejamos hacer, pasivamente, que nuestras sociedades se dirijan hacia el colapso o nos comprometemos con la generación presente y las futuras, implicándonos activamente en el necesario y a la vez apasionante proyecto de la transición a la sostenibilidad.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 86, 4 de abril de 2013
http://www.oei.es/decada/boletin086.php

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social
Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios

 

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