Novedades

 Temas de acciones claves 

Inicio Compromiso Adhesiones ¿Qué podemos hacer?
Documentos y acciones Sala de Lectura Enlaces

Relación de Temas y Palabras Clave

Sostenibilidad

Educación para la sostenibilidad

Crecimiento económico y sostenibilidad

Crecimiento demográfico

Tecnociencia para la sostenibilidad

Reducción de la pobreza

Igualdad de género

Contaminación sin fronteras

Consumo responsable

Turismo Sostenible

Derechos Humanos

Diversidad cultural

Cambios climáticos

Biodiversidad

Urbanización y Sostenibilidad

Nueva cultura del agua

Agotamiento de recursos

Gobernanza universal

Desertización

Reducción de desastres

Conflictos y violencias

Próximos temas






Blog

Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible

Rosalyn McKeown, Ph.D.
con ayuda de
Charles Hopkins, Regina Rizzi, y Marrianne Chrystalbridge.
Traducción al español por Azucena Garza Villarreal
Revisión por Dr. Francisco J. Lozano y Silvia Catalina Farías Gayatán

La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. Más allá de esto hay poco acuerdo de opiniones. La gente discute sobre el significado del desarrollo sostenible y sobre si es o no asequible. Tienen diferentes visiones acerca de cómo se verán las sociedades sostenibles y cómo funcionarán. La misma gente se pregunta por qué los docentes no se han movido más rápidamente para desarrollar programas de educación para la sostenibilidad (ES). La falta de acuerdo y definición han obstaculizado los esfuerzos para avanzar la educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Es curioso darse cuenta de que aunque tenemos dificultad para visualizar un mundo sostenible, no tenemos problemas para identificar aquello que es insostenible en nuestras sociedades. Podemos crear una lista de problemas con mucha rapidez – uso ineficiente de energía, falta de conservación del agua, mayor contaminación, abusos a los derechos humanos, sobreuso de medios de transporte personal, consumismo, etc - . Sin embargo, no debemos castigarnos porque carecemos de una definición clara de lo que es la sostenibilidad. De hecho, muchos de los conceptos más importantes del mundo de los seres humanos – entre ellos la democracia y la justicia – son difíciles de definir y tienen variadas expresiones en las culturas de todo el mundo.

En el Manual usamos tres términos como sinónimos intercambiables: educación para el desarrollo sostenible (EDS), educación para la sostenibilidad (ES) y educación sobre sostenibilidad (EsS). Utilizamos EDS más a menudo ya que es la terminología que se usa con frecuencia a nivel internacional y en los documentos de la ONU. Local o nacionalmente, un mismo esfuerzo de EDS puede recibir varios nombres o describirse de maneras distintas debido al idioma y a las diferencias culturales. Al igual que con el resto del trabajo relacionado con el desarrollo sostenible, el nombre y contenido debe ser relevante a nivel local y apropiado culturalmente.

Acceder al Manual en PDF

Versión en español editada por:

Centro de Calidad Ambiental
CEDES 5o. piso
ITESM, Campus Monterrey
Tels.: (81) 83-28-40-32, (81) 83-28-41-41
Fax: (81) 83-59-62-80
http://uninet.mty.itesm.mx

 

 

Contactar Subir