Novedades

 Temas de acciones claves 

Compromiso Adhesiones ¿Qué podemos hacer?
Documentos y acciones Sala de Lectura Enlaces

Relación de Temas y Palabras Clave

Sostenibilidad

Educación para la sostenibilidad

Crecimiento económico y sostenibilidad

Crecimiento demográfico

Tecnologías para la sostenibilidad

Reducción de la pobreza

Igualdad de sexos

Contaminación sin fronteras

Consumo responsable

Turismo Sostenible

Derechos Humanos

Diversidad cultural

Cambios climáticos

Biodiversidad

Urbanización y Sostenibilidad

Nueva cultura del agua

Agotamiento de recursos

Gobernanza universal

Desertización

Reducción de desastres

Conflictos y violencias

Próximos temas

La protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial: Cuestiones relativas a los hidrofluorocarbonos y a los perfluorocarbonos

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica (GETE)

Este Informe especial sobre la protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial ha sido preparado en respuesta a la invitación de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) y el Protocolo de Montreal. En él se proporciona información pertinente para la adopción de decisiones con respecto a la protección de la capa de ozono y del sistema climático mundial: dos cuestiones ambientales de alcance mundial en las que inciden complejos factores científicos y técnicos. El IPCC aprobó el alcance, la estructura y las líneas generales de este Informe especial en su 20ª reunión celebrada en París, Francia, del 19 al 21 de febrero de 2003. La responsabilidad de preparar el informe fue asignada en forma conjunta a los Grupos de trabajo I y III del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica (GETE) del Protocolo de Montreal. Se creó un Comité Directivo conjunto del IPCC y el GETE (véase infra) para que supervisara la preparación del informe con arreglo a los procedimientos del IPCC.

Esta información científica y técnica permitió a las Partes en el Protocolo de Montreal elegir opciones de sustitución de las SAO que tuvieran en cuenta los efectos de calentamiento atmosférico, lo que se reflejó en algunas decisiones del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en materia de inversiones. Cuando se negoció el Protocolo de Kyoto en 1997, los países tenían nuevos incentivos para prestar atención a la forma en que la elección de los productos sustitutivos podía repercutir en los objetivos de ambos protocolos. Estas consideraciones generaron la necesidad de obtener información más amplia sobre las distintas opciones de sustitución de las SAO que tuvieran en cuenta la necesidad de salvaguardar la capa de ozono y el sistema climático mundial. En mayo de 1999, el IPCC y el GETE celebraron una reunión conjunta de expertos sobre las opciones para limitar las emisiones de HFC y PFC, y en octubre de 1999 el GETE publicó su informe sobre las consecuencias para el Protocolo del Montreal de la inclusión de los HFC y los PFC en el Protocolo de Kyoto (The Implications to the Montreal Protocol of the Inclusion of HFCs and PFCs in the Kyoto Protocol). El presente Informe especial de 2005 es el resultado más reciente de esa cooperación.

Acceder al PDF

 

 

 

Contactar Subir