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Objetivos estratégicos
Desarrollos institucionales

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Desarrollos institucionales

Para el logro de estos objetivos, la OEI considera necesario avanzar en su desarrollo institucional a través de dos iniciativas: la formación de comisiones de expertos iberoamericanos y la creación de institutos de desarrollo e innovación educativa

Comisiones de expertos iberoamericanos asociados a la acción cooperadora de la OEI

Objetivos

Se pretende invitar a los principales expertos iberoamericanos en las áreas educativa, científica y cultural a que colaboren de forma estable en el asesoramiento a la OEI y en las tareas que los ministerios reclamen. Con esta iniciativa se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de los Estatutos de la OEI, en el que se establece que el Secretario General podrá estar asistido en materia técnica por comisiones asesoras integradas por expertos de los Estados miembros designados por el Secretario General.

Se trata de equipos de especialistas iberoamericanos con alto nivel de experiencia, prestigio y cualificación en las diferentes áreas de actuación de la OEI y vinculados a sus objetivos estratégicos y a sus programas.

El objetivo general de esta acción conjunta es la creación y puesta en actividad de un grupo de expertos iberoamericanos que generen conocimiento en materia de educación, cultura y ciencia, y que sensibilicen a las sociedades y poderes públicos de Iberoamérica en sus temas de especialización. Se pretende que lleguen a ser un referente clave para enriquecer el pensamiento educativo iberoamericano y para generar nuevas ideas que sean permitan comprender los problemas y alcanzar soluciones.

Funciones

Lectura y análisis de la realidad educativa iberoamericana.

Formulación de nuevas ideas.

Asesoramiento a los ministerios en el diseño y desarrollo de políticas educativas, culturales y científicas.

Elaboración de documentos e informes que ofrezcan una interpretación de los problemas existentes y una respuesta a los mismos.

Composición de las comisiones de expertos

Está previsto que se creen comisiones, integradas por unos diez participantes de diferentes países, en torno a los principales objetivos estratégicos:

Reformas educativas y calidad de la enseñanza

Evaluación

Educación inicial

Formación técnico-profesional

Alfabetización y educación permanente

Tecnologías de la información y de la comunicación

Educación en valores y formación de ciudadanos

Lectura y bibliotecas escolares

Formación del profesorado

Políticas de inclusión educativa

Ciencia, tecnología y sociedad

Educación artística, cultura y ciudadanía

Cultura y desarrollo

Institutos para el desarrollo y la innovación educativa - IDIE

Objetivos

Los Estatutos de la OEI establecen en su artículo 2.2.k que, entre los fines específicos de la organización, se encuentra la creación de centros especializados e institutos para el cumplimiento de sus fines o la ejecución de su programa de actividades.

Se plantea, por tanto, la creación de los institutos para el desarrollo y la innovación educativa como una de las principales herramientas de la cooperación técnica y cualificada en cada uno de los países.

Los institutos se crean para desarrollar iniciativas en favor de la educación del país en el que están situados; para colaborar con los técnicos del ministerio y de otras administraciones educativas locales en proyectos específicos; para elaborar materiales y estrategias didácticas; para favorecer la formación de los profesores y fomentar la participación de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se plantean como entes coordinadores de las acciones específicas de cooperación que se lleven a cabo en el país.

Los institutos pretenden responder a las demandas educativas de los países. Por ello, y aun cuando se establecerán inicialmente cuatro ejes principales de actividad -educación infantil, educación en valores, alfabetización y educación de las personas adultas, y formación del profesorado-, la selección de los mismos así como las acciones que van a desarrollar se establecerán conjuntamente entre la OEI y los ministerios de Educación de cada país.

Funciones

Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con el ministerio de Educación y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados.

Establecer relaciones con otros institutos o agencias que trabajen en temas comunes.

Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas.

Colaborar en la difusión de información y de experiencias.

Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país.

Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin.

Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación.

Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados.

Impulsar y gestionar convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el ministerio de Educación.

Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores del país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.

Organización

Los institutos se integrarán en la oficina correspondiente de la OEI. Se creará un equipo de dirección del que formarán parte, al menos, el director de la oficina de la OEI y un representante del ministerio de Educación en cuyo país esté radicado el instituto. Este equipo elaborará el proyecto educativo anual en el que se incluirán sus objetivos, actividades e indicadores, así como la financiación necesaria.

Para la creación y puesta en funcionamiento de los institutos se contará con el patrocinio de entidades públicas y privadas, cuya opinión será tenida en cuenta en la elaboración del proyecto educativo del instituto.

Creación de los Institutos

Esta prevista la creación de los siguientes institutos con alcance iberoamericano o subregional:

Instituto para los Derechos de la Infancia, en Colombia.

Instituto para la Educación Infantil, en Guatemala.

Instituto sobre uso de las Tic en Educación, con sede en Brasil.

Instituto orientado a la educación para la ciudadanía y en valores, en México.

Instituto de Educación Inclusiva, con ámbito centroamericano, en Panamá.

Instituto especializado en alfabetización y educación permanente, de alcance subregional, con sede en Paraguay.

Instituto para la Educación Bilingüe y Multiculturalidad, de ámbito centroamericano, en Guatemala.

Igualmente se plantea la creación de los siguientes institutos nacionales:

Argentina

Colombia

Ecuador

El Salvador

Honduras

Nicaragua

Perú

Republica Dominicana

Objetivos estratégicos

1. Colaborar en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación.

2. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad educativa.

3. Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores.

4. Promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

5. Desarrollar un espacio compartido del conocimiento en el ámbito iberoamericano.

6. Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

7. Contribuir a la promoción de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo.

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