OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Actitudes y aulas inertes: ¿se puede pensar en una infancia sin discapacidad?

19 de octubre de 2018

Ivonne Ramírez Martínez, Fernando Fernández Muñoz, Franz Choque Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Comité Académico Doctoral. Proyecto de Neurodesarrollo. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.
La construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y justa para niños y adolescentes con diversidad funcional será posible si se aporta a la reflexión de la discapacidad como producción sociopolítica. ¿Qué actitudes ante la discapacidad tienen los futuros sociólogos? ¿Qué prácticas áulicas permanecen estancas y acríticas en el análisis de la discapacidad?

La juventud como ciudadanía digital

18 de octubre de 2018

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón Sonora. México. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La labor docente se extiende a todo contexto, uso y aplicación con el que el estudiante tiene contacto y se tiene como herramienta para su acercamiento al conocimiento. Las plataformas educativas, los aparatos móviles y cualquier dispositivo electrónico, debe saber usarse con responsabilidad y respeto, por lo que el docente debe hacer las correcciones en el instante que el estudiante comete algo inapropiado, solo así se hará conciencia en la juventud como ciudadanía digital.

Vida cotidiana: una oportunidad para aprovechar en las clases de matemática

17 de octubre de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
 El artículo intenta poner en consideración, que si como docentes logramos hacer posible la comprensión del vínculo entre la matemática y la realidad, detectaremos allí uno de los factores que mejoraría la relación entre los estudiantes y la disciplina, disminuyendo en gran parte el fracaso escolar.

El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

16 de octubre de 2018

Papeles del Observatorio nº 9. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Laura Osorio y Juan Sokil
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publica la más reciente edición de sus Papeles. En esta oportunidad se analizan las brechas de género en la educación superior, la producción científica y las redes de colaboración de Iberoamérica, entre otros.

 

Ciudadanía digital ahora…

5 de octubre de 2018

Evelyn Mac Dowall Reynoso. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual.

Y la tercera edad ¿Qué? Y yo docente ¿Qué hago?

4 de octubre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte
Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las personas a las que comúnmente se les da en llamar “de la tercera edad”, en países desarrollados tienen un status preferencial sin sentir la discriminación ni en el campo laboral, ni en la sociedad en general, las políticas gubernamentales para con ellos son preferenciales aprovechando sus conocimientos y su experiencia. En México la situación es diferente ¿Qué podemos hacer para incluirlos en este mundo tecnológico, digital y casi excluyente para ellos? Como docente ¿qué papel juego?

Educación STEAM: Una reflexión desde la enseñanza de la química

3 de octubre de 2018

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se presentan una serie de reflexiones sobre tres metodologías activas: Indagación en el aula, Aprendizaje basado en Problemas y Flipped Classroom que pueden orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química bajo el enfoque educativo STEAM.

El trabajo colaborativo, mitos y realidades

2 de octubre de 2018

José Javier León.
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cierta vez un amigo me contó que un grupo de estudiantes indígenas de Chiapas tuvo una ocurrencia: quería que le practicaran un “examen” como sabían que ocurría en las escuelas de blancos y criollos. El maestro accedió y llevó un cuestionario. El grupo recibió las preguntas y comenzó a responder, pero en grupo. El docente los interrumpió y les dijo que así no era, que debían hacerlo por separado porque esas respuestas miden el conocimiento de cada uno. Los indígenas se miraron extrañados y comenzaron a reír. El maestro preguntó por qué, a lo que respondieron no haber escuchado nada más tonto pues todo el mundo sabe que un problema sólo se puede resolver entre todos.

El trabajo colaborativo cualifica al maestro

1ro de octubre de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El maestro como partícipe del proceso continuo de aprendizaje debe estar presto a enfrentar las diferentes circunstancias, situaciones o modalidades que se le presenten para su desarrollo y alcance de logros tanto laborales como de su ser, en el desarrollo del conocimiento, por el cual es llamado a la comunicación en trabajo colaborativo entre pares y/o comunidades, con exclusiva responsabilidad.

Anteriores

- Sismotitlan: un albergue energéticamente autónomo para casos de desastre
- Y…. ¿cuál es tu idea fuerza investigativa?
- Del odio al amor a las matemáticas hay solo… ¿plastilina?
- Los mejores profesores deben estar en la básica primaria
- Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras
- La colaboración en docencia es un gran tesoro
- La ciudadanía digital, cómo la veo
- Aprendo y enseño con las TIC
- La vocación profesional es una construcción que culmina con una elección acertada
- STEAM: Es mejor incluir que excluir
- Por qué las apariencias de los medicamentos importan - Los retos de la salud y la alimentación 
- El movimiento STEM en Argentina: disciplinas enlazadas, edades tempranas y una forma diferente de aprender
- Desafíos legales de la robotización - Sociedad Digital
- Iberciencia y la curiosidad construyen puentes entre Colombia y Argentina
- Beneficios Vs. maleficios educativos en niños y adolescentes carnetizados por el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad
- El Aprendizaje colaborativo entre docentes
- Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia
- Nuestra comunidad es un aporte a conocimiento e integración de la diversidad cultural en la educación iberoamericana
- Hacernos uno contra viento y marea
- STEM/CTIM: Pros y contras o sólo contras

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1800)

  
Diseño y contenidos por asenmac