OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Q’epiris del conocimiento, rumbo a los 400 años de Universidad 

16 de julio de 2018

César Maldonado Sanabria. Ivonne Fabiana Ramírez Martínez., Richar Villacorta Guzmán
Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús - Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre Bolivia - Escuela Militar de Ingeniería EMI - Cochabamba - Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La necesidad de comprender la realidad boliviana está impulsado a una política de potenciar la investigación en todos los escenarios académicos. Como miembros de comunidades educativas en un trabajo colaborativo elaboramos una colección de artículos de reflexiones sobre la academia, la investigación, las Tic , la ética y otros desafíos rumbo a los 400 años de Universidad.

Trabajo en equipo y biodiversidad

7 de julio de 2018

José Javier León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Aprovecharé la oportunidad para narrar una experiencia. Se trata del desarrollo de un proyecto denominado UBV Biodiversa, cuyo objetivo general es comunicar la biodiversidad de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sita en Maracaibo. El proyecto nació imbuido de la necesidad de trabajar unidos para aprender, darnos fuerzas y hacer frente a las adversidades.

La cuarta revolución industrial ¿nuestro amigo o enemigo? ¿estamos listos?

6 de julio de 2018

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada vez estamos más cerca de la transformación, digitalización, automatización e innovación, pero realmente tenemos las capacidades para lograr un cambio sin miedos y sin retroceso.

Un trabajo colaborativo eficiente entre docentes debe tener una participación activa de los mismos

2 de julio de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes es aportar a una nueva forma de pensar la actividad y el aprendizaje de los alumnos, para ello, debe haber una participación activa de los mismos.

 “A cabeciña non para...” (La cabecita no para...)

2 de julio de 2018

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España) IES de Mos. IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Un proyecto que se va concretando, una idea que se irá fraguando, pasito a pasito se logran los objetivos que hace unos cuatro años que llamó la atención de un grupito de profes que teníamos que acompañar a nuestras alumnas y alumnos a una salida de fin de curso. La salida fue un verdadero fracaso, pero una semillita está intentando germinar...

 

El Complicado Mundo digital para Adolescentes y Mayores

17 de junio de 2018

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
A veces un avance tecnológico trae beneficios a una comunidad educativa pero también implica la difícil tarea de adecuarse a los cambios, a nuevos paradigmas que avanzan a otras velocidades…

Dinosaurios digitales

12 de junio de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El termino dinosaurio es usado para nombrar a los animales de la prehistoria, pero de manera peyorativa a persona que son anticuadas o que no han logrado asimilar los distintos cambios tecnológicos de esta época.

Desafíos para el 2030 en ciencia, tecnología, educación y medio ambiente

11 de junio de 2018

Carmen Rosa Berdugo de Vargas, Bogotá Colombia.
Dada mi condición de retiro del aula de clase como maestra pensionada de la Secretaría de Educación de Bogotá y con más tiempo para acercarme a instituciones como el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN, entre otras; he tenido más tiempo para conocer y estudiar sus propuestas y desarrollos.

Educación STEAM: desafíos y oportunidades

10 de junio de 2018

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
STEAM es un enfoque pedagógico basado en proyectos que integran la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.
Entrevista a la Dra. Viviana Costa

La tecnología educativa. Extraordinaria ayuda en los procesos educativos y pedagógicos que conjunta la competencia con el carácter

9 de junio de 2018

Edgar Devia Gongora, Bogotá, Colombia. Directivo-Docente del Gimnasio Campestre Bethshalom. IBERCIENCIA, Comunidad de educadores para la cultura científica.
Con el ánimo de fortalecer el rol del maestro en la agenda para formar generaciones cargadas de humanismo y sensibilidad social, entra en juego un eje focalizador e integrador de los esfuerzos por completar la tarea, del modo más rápido, sin deteriorar el papel del maestro como la Tecnología Educativa.

Anteriores

- Trabajo colaborativo en educación, fuerza en movimiento
- Un esbozo de la ciudadanía digital en Colombia
- El trabajo colaborativo docente: la llave maestra para resolver problemas
- Incursionar en la ciencia a través de proyectos de investigación didáctica: “Estudio de la implementación del caso Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN en Bachillerato”
- Materiales de los Contenedores IBERCIENCIA: Una mirada a nuestro estilo de vida
- ¡Se armó la reta chicos! Ahora incluiremos al equipo: las neurociencias, la neurodidáctica y, por si fuera poco… ¡repiten las TIC!
- ¿STEM o STEAM? La inclusión de factores si altera el producto
- Cuando enseñas ciencia, también divulgas ciencia
- Ideas para la educación científica. Aprendizajes y herramientas
- Los riesgos inadvertidos de las redes sociales
- Querer es poder, en la educación lo colaborativo se debe lograr
- El error como oportunidad: Otra mirada a nuestras prácticas
- La tercera edad y la tecnología
- Comunicándonos: Encuentro de estudiantes y saberes
- Reduciendo … la brecha digital
- Errar es de humanos
- Trabajo colaborativo entre docentes de educación secundaria en México
- Incorporemos la cultura científica en el aula fomentando el liderazgo entre los estudiantes
- Vinculación alumno-sociedad. Una realidad.
- Las dos caras de una misma moneda: aprendizaje-enseñanza en la ambientalización

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 1740)

  
Diseño y contenidos por asenmac