OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

¿Cómo se dice “Big Bang”, “eclipse lunar” o “galaxia” en lenguaje de signos? Científicos argentinos participan de la confección de una lista internacional

16 de agosto de 2018

El proyecto de la Unión Astronómica Internacional hasta ahora incluye 47 términos y apunta a brindar recursos para la enseñanza de esa ciencia a sordos e hipoacúsicos

Transgénicos: cautela, ruido y rigor

5 de julio de 2018

La Fundación Descubre de Andalucía a través de su medio digital de comunicación "IDescubre - Ciencia para tí" desarrolló una interesante sesión académica moderada por Teresa Cruz, Directora de la Fundación, y con la presencia de Nicolás Olea. Catedrático de Radiología de la Universidad de Granada y director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada; Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Presidente del Consejo Científico de la Fundación Areces. Ex-director general de la UNESCO; Isabel López Calderón. Catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla. y Francisco B. Navarro. Doctor en Biología. Investigador titular y ex-coordinador del área de Producción Ecológica y Recursos Naturales del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

#SociedadDigitalIB: ¿Qué papel juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada?

13 de abril de 2018

En una semana Asturias, Avilés y Oviedo, acogerán el primer Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el que ingenieros, sociólogos, educadores, filósofos, científicos, ... de muchos países iberoamericanos debatirán sobre estrategias técnicas y sociales que ayuden a que una sociedad cada vez más tecnológica siga siendo humana y acogedora.
El encuentro, enmarcado en la red de Cátedras CTS+I de la OEI, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro Niemeyer y varias Consejerías de Educación.

Andalucía, mejor con ciencia

4 de abril de 2018

Andalucía Mejor con Ciencia es un programa de Ciencia Ciudadana de la Fundación Descubre para el desarrollo de proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El Programa está dirigido a localidades de la comunidad autónoma andaluza que estén interesadas en desarrollar proyectos de mejora de su entorno cercano a través de la ciencia y la innovación.

¿Cómo hacer mensajes multimedia que faciliten el aprendizaje?

22 de marzo de 2018

Patricia González-Flores (texto) , María León González (ilustración)
Presentaciones, tweets, infografías, comics, videos, son sólo ejemplos de los mensajes multimedia que todos, incluidos los profesores, elaboramos con la finalidad de apoyar el aprendizaje de algún tema. La mayorìa de nosotros utilizamos el sentido común al crearlos, porque desconocemos los principios de diseño de mensajes multimedia que se sustentan en la investigación científica sobre cómo aprendemos los seres humanos. Esta infografía resume los nueve principios del aprendizaje multimedia probados por un grupo de científicos cognitivos encabezado por Richard Mayer. Para facilitar la lectura, primero cerciórate de que comprendes los términos del glosario.

 

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (2017) en Costa Rica

8 de septiembre de 2017

En Costa Rica, la cantidad existente de personas que se requieren para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología es insuficiente. Aunque existan mujeres con potencial para estudiar carreras altamente especializadas, muchas no acceden a éstas por ser consideradas “carreras masculinas”. Esto ha generado una importante brecha de género y como consecuencia, mucho del talento de estas mujeres se ve desplazado.

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte

27 de agosto de 2017

El segundo día del Congreso pudimos aprender y disfrutar de la conferencia de João Pedro Da Ponte
El investigador portugués
destacaba la importancia que tiene la capacidad de razonar como un objetivo clave en la educación matemática
El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Markus Hohenwarter: La trayectoria de GeoGebra de los ordenadores de mesa a los smartphone

24 de agosto de 2017

En el marco del VIII CIBEM se a realizó el V Día Iberoamericano GeoGebra a lo largo del día 13 de julio y se hizo en diversas aulas de las Facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense salvo la conferencia central que estuvo a cargo de Markus Hohenwarter, creador del programa, que fue en el Aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. La conferencia llevó el título de The Journey of GeoGebra from desktop computers to smartphones.
Con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática FISEM y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Matemática realista y actual: Adiós a la Cabra, a la Col y a la Cabra. Claudi Alsina #Vídeo

16 de agosto de 2017

El catedrático de Matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya Claudi Alsina dictó la conferencia inaugural en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) celebrado en Madrid del 10 al 14 de julio. Su conferencia "ADIOS A LA BARCA, A LA COL Y A LA CABRA" sorprendió (como siempre) al auditorio. Con su "MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA Y ACTUAL", puso las bases de lo que ha de ser la educación matemática en el s. XXI.

Anteriores

- Equidad y comunicación social de la ciencia - #CCSC2017
- La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación - #CCSC2017
- Cultura científica y ciudadanía democrática - #CCSC2017
- Javier Echeverría: La memoria de Internet
-  Antonio Lafuente “Hay que preguntarse si la divulgación es el único pacto posible entre ciencia y sociedad”
- #Vídeo Acto de apertura del VIII CIBEM
- Vídeo: Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS de Luis Miguel Iglesias
- “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” Marta I. González
- Carlos Osorio en la Cátedra CTS de Paraguay (video): La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS
- Jaider Vega en la Cátedra CTS de Paraguay (Vídeo) Innovación, Economía y Desarrollo: reflexiones desde el Contexto Latinoamericano
- Contar la ciencia en un minuto
- Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”
- Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación
- Herbet Simon: “El recurso económico más escaso es la atención”
- La sorpresa: un puente entre la ciencia y la educación (Vídeo)
- La ciencia en España: entre retos y oportunidades
- Fabricio Ballarini: "Google hace vago a nuestro cerebro"
- Cibersexo: Encuesta 2016 para conocer la conducta sexual del mexicano en Internet
- Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista
- De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda

(0 | 20 | 40 | 60 | 80)

  
Diseño y contenidos por asenmac