OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Ciencia en corto. Una iniciativa de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

14 de octubre de 2018

Vivimos un mundo muy audiovisual. Para muchos jóvenes existe un espacio sobre el que se dejan muchas horas: YouTube. Allí existe una oferta tremendamente desigual en la que conviven espacios rigurosos y amenos junto a otros que no solo no aportan nada nuevo sino que son causa de muchas desinformaciones. Combatir la presencia de las pseudociencias es un trabajo en la que muchas personas se han implicado. Nos va mucho en ello, tanto individual como socialmente.

La civilización 4.0 con Walter Bazzo (UFSC)

27 de septiembre de 2018

Desde hace muchos años Walter Bazzo viene colaborando con la OEI en diversos temas CTS y su trabajo ha tomado una especial relevancia con la irrupción de las tecnologías y la forma de producción de éstas. Siempre ha tenido un trabajo centrado en los temas de la formación de los ingenieros y en estos momentos este tema ha tomado una especial relevancia.

¿Cómo se dice “Big Bang”, “eclipse lunar” o “galaxia” en lenguaje de signos? Científicos argentinos participan de la confección de una lista internacional

16 de agosto de 2018

El proyecto de la Unión Astronómica Internacional hasta ahora incluye 47 términos y apunta a brindar recursos para la enseñanza de esa ciencia a sordos e hipoacúsicos

Transgénicos: cautela, ruido y rigor

5 de julio de 2018

La Fundación Descubre de Andalucía a través de su medio digital de comunicación "IDescubre - Ciencia para tí" desarrolló una interesante sesión académica moderada por Teresa Cruz, Directora de la Fundación, y con la presencia de Nicolás Olea. Catedrático de Radiología de la Universidad de Granada y director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada; Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Presidente del Consejo Científico de la Fundación Areces. Ex-director general de la UNESCO; Isabel López Calderón. Catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla. y Francisco B. Navarro. Doctor en Biología. Investigador titular y ex-coordinador del área de Producción Ecológica y Recursos Naturales del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

#SociedadDigitalIB: ¿Qué papel juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada?

13 de abril de 2018

En una semana Asturias, Avilés y Oviedo, acogerán el primer Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el que ingenieros, sociólogos, educadores, filósofos, científicos, ... de muchos países iberoamericanos debatirán sobre estrategias técnicas y sociales que ayuden a que una sociedad cada vez más tecnológica siga siendo humana y acogedora.
El encuentro, enmarcado en la red de Cátedras CTS+I de la OEI, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro Niemeyer y varias Consejerías de Educación.

 

Javier Echeverría: La memoria de Internet

22 de diciembre de 2017

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España.

 Antonio Lafuente “Hay que preguntarse si la divulgación es el único pacto posible entre ciencia y sociedad”

1ro de noviembre de 2017

Antonio Lafuente, director del Laboratorio del Procomún (Medialab Prado) presentó el seminario “Ciencia abierta, ciencia ciudadana y ciencia común: Sobre el cómo, con quién y el dónde liberar conocimiento”.

Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología (2017) en Costa Rica

8 de septiembre de 2017

En Costa Rica, la cantidad existente de personas que se requieren para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología es insuficiente. Aunque existan mujeres con potencial para estudiar carreras altamente especializadas, muchas no acceden a éstas por ser consideradas “carreras masculinas”. Esto ha generado una importante brecha de género y como consecuencia, mucho del talento de estas mujeres se ve desplazado.

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Promover o raciocínio matemático a partir do trabalho na sala de aula - João Pedro Da Ponte

27 de agosto de 2017

El segundo día del Congreso pudimos aprender y disfrutar de la conferencia de João Pedro Da Ponte
El investigador portugués
destacaba la importancia que tiene la capacidad de razonar como un objetivo clave en la educación matemática
El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Anteriores

- Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista
- De Al Gore a Di Caprio: una historia que incomoda
- Descubriendo el universo: entre la teoría y la práctica. Visitando el CERN
- De la retórica a la acción: la necesidad de un sistema de adaptación al cambio climático
- Presentación del libro "El movimiento antivacunas" [Vídeo]
- Del pasado al presente: tras los pasos de los primeros pobladores ibéricos
- ¿Rankings universitarios y de publicaciones científicas? ¿Son justas y adecuadas sus mediciones?
- Del pasado al presente: un diálogo constructivo
- De los indicadores a los objetivos: redefiniendo las realidades sociales
- La Biorriqueza: hacia un modelo sostenible
- Taller de Estadística con GeoGebra [Vídeo]
- Clubes de Ciencia 2016: Apuesta por la Apropiación del Conocimiento
- V Seminario CTS (Aveiro) Premio CTS 2014 (Vídeo y documentos)
- El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]
- V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre
- ¿Por qué es tan difícil enseñar física?
- Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?
- Integración de contenidos CTS en los currículos - ¿Cómo estamos en los países iberoamericanos?
- Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar?
- Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación

(0 | 20 | 40 | 60 | 80)

  
Diseño y contenidos por asenmac