OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

La Relevancia de la Sociología en el Enseño de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

13 de noviembre de 2018

La obra que se presenta es la continuación del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integración de sus trabajos en la comprensión de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes títulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducción; El sociológico y el jurídico en el enseño de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Expressão; El Caracter Social Histórico de los Derechos Humanos.

Club Iberoamericano GeoGebra 2018-19

2 de noviembre de 2018

Reinicio de actividades 1 de diciembre de 2018. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Para esta edición contamos con el apoyo de la FISEM y de la FESPM

Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad. Vol. 13 - N° 39

25 de octubre de 2018

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 39. En esta ocasión presentamos un conjunto de artículos firmados por investigadores argentinos, chilenos y cubanos

El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos 2018

24 de octubre de 2018

Ya se puede descargar la edición 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicación el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año la Red suma el apoyode la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

23 de septiembre de 2018

Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC), mediante el uso de controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje. Las actividades se implementaron en Educación Secundaria (4º ESO, 1º BAC y 2º BAC)

 

Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia

13 de septiembre de 2018

Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ciencia de secundaria sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se utilizan cuatro controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje, cuya implementación en el aula se lleva a cabo mediante un enfoque crítico y reflexivo.

Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de “Rosalind Franklin y la estructura del ADN”

11 de septiembre de 2018

Se presenta un estudio cualitativo comparativo del aprendizaje logrado por estudiantes de profesorado de biología y geología (estudiantes MAES) y estudiantes de segundo de bachillerato (estudiantes BAC) sobre naturaleza de la ciencia (NDC), empleando como recurso una narración del caso histórico de “Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN”. La actividad se implementó con un enfoque explícito y reflexivo en ambos casos. Los resultados globales revelan que los dos colectivos de estudiantes alcanzaron una mejoría notable en la comprensión de los aspectos de NDC tratados, lo que pone de manifiesto el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. No obstante, también reflejan algunas diferencias cualitativas entre los estudiantes MAES y los estudiantes BAC

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

7 de septiembre de 2018

García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Aragón-Méndez, M. M (2018). La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación oral presentada en los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidade da Coruña. A Coruña (5-7 de septiembre).

7 habilidades básicas para los empleos del futuro: STEAM

3 de septiembre de 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal de México, Oxford Insights y C Minds, la inteligencia artificial impactará a 19 por ciento de los trabajos en México.

Los desafíos de las políticas públicas ante el cambio tecnológico

2 de septiembre de 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Los cambios tecnológicos que se avecinan representan una oportunidad de crecimiento y desarrollo, pero también un gran desafío para el diseño de políticas públicas que permitan aprovechar y regular esta revolución tecnológica.

Anteriores

- La Universidad de La Laguna presenta “Campus América” en la sede de la OEI
- Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia
- Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica
- Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”
- IBERCIENCIA formará a cientos de docentes de Bolivia en el uso de GeoGebra
- Normativa de edición y ética de publicación de la Revista CTS
- Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"
- La Universidad de Cabo Verde conmemora el I Dia Caboverdiano de GeoGebra con la inauguración del Instituto GeoGebra de Cabo Verde
- Una nueva Cátedra CTS+I para afrontar los desafíos de la sociedad tecnodigital
- XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género
- 19JAEM Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas
- Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”
- La contribución de José Antonio Acevedo Díaz al CTS brasileño
- Programa del V Día Iberoamericano de GeoGebra
- Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"
- La OEI y las matemáticas
- Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima
- VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)
- La Fundación Descubre acerca la ciencia y el conocimiento que se genera en Andalucía a 522.000 personas en 2016
- Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 560)

  
Diseño y contenidos por asenmac