OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

La UE puede dañar a su sector agronómico al equiparar CRISPR con los transgénicos

10 de agosto de 2018

Josep M. Casacuberta. Agencia SINC.La Unión Europea ha tomado la decisión de equiparar los organismos editados genéticamente con la tecnología CRISPR a los transgénicos. Esta equiparación, y la obligación de seguir procesos complejos y costosos para la aprobación de productos derivados, puede dejar a las pequeñas empresas del sector agronómico europeo fuera del avance científico más importante de las últimas décadas en este campo, que acabará siendo explotado por las grandes multinacionales.

Nuevos horizontes para la educación en la sociedad digital

19 de julio de 2018

Rosalba C. Rodríguez G. Facultad de Ciencias y Tecnología. Univ. Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Considerando las ponencias de la mesa redonda “Los retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, las Ciencias Sociales y las Humanidades”, se ha más que evidenciado la necesidad de replantear la enseñanza en todas las áreas y niveles del conocimiento, desde los primeros años hasta la Universidad, de forma diferente, más holística. Aunque resulte difícil, lo dijeron ahí en palabras de Oscar Niemeyer: “La gente tiene que soñar o sino las cosas no suceden”.

Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS

17 de julio de 2018

Mg. María Isabel Trussy. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Opinión para IBERDIVULGA sobre uno de los temas del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La alienación tecnológica como efecto de la sociedad digital, abordaje transversal en el curriculum educativo para la formación integral de las personas con enfoque CTS.

Una evolución peligrosa: hablando sobre alienación tecnológica

16 de julio de 2018

Betsy de Jesús Domínguez Alducin – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital.
El ser humano convive con tecnologías que pocas veces comprende, muchas veces nuestras interpretaciones no coinciden con la realidad. Miguel Ángel Quintanilla habla sobre la alienación tecnológica, nos describe el concepto, la esencia y los factores que la crean.

El paradigma de los profesionales para la industria 4.0

15 de julio de 2018

Romero Tafoya Mariana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Dentro de la intervención de Ainara Zubillaga para el tema “Retos de la sociedad digital para las ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, se analizo las futuras habilidades que un profesional debería tener para poder desarrollarse dentro de la industria 4.0.

 

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Educación, Ingeniería Social y Desarrollo Humano

8 de julio de 2018

Luis Fernando Medina Leguízamo, para IBERDIVULGA sobre el Foro Ingeniería y Sociedad Digital 2018. Ecoaldea Bello Amanecer. Colombia
Las grandes conquistas del ser humano durante sus primeros años de vida son caminar, hablar y tener conciencia de su individualidad, estas se presentan durante los primeros tres años de vida. Un gran porcentaje de la población infantil, tanto niñas como niños, menores de tres años pasan tiempo importante de sus vidas, perdiendo su vitalidad y cruciales momentos de crecimiento sano delante de aparatos basados en tecnología digital.

La ruta de superación de la alienación tecnológica

5 de julio de 2018

Dr. Julio César Cardozo Rolón. Universidad Tecnológica Intercontinental-Paraguay
Sobre la intervención del profesor Miguel Ángel Quintanilla para IBERDIVULGA en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Los actuales consumidores de la tecnología (digital) nos encontramos excluidos de la comprensión del submundo de la programación, del lenguaje de la máquina: código binario. Sin embargo, los resultados son suficientemente intuitivos para que sean atractivos y amigables para los que vamos a operar con ellos.

La ceguera de los usuarios de servicios tecnológicos

4 de julio de 2018

Alcidia Isabel Benítez Cáceres. Universidad Nacional de Itapúa.
Reseña para IBERDIVULGA sobre la ponencia “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica” del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Javier Echeverría, ha brindado una interesante conferencia titulada “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica”, en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital (abril, 2018). Pues bien, según el autor, ¿Cómo se pueden republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica?

Obsolescencia programada, caducidad del planeta

3 de julio de 2018

Marlene Candia Sosa. Universidad Tecnológica Intercontinental. Encarnación - Paraguay
Opinión sobre la exposición de Miguel Ángel Quintanilla del Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad Digital.
¿Somos una sociedad civilizada? Una pregunta que llama a la reflexión acerca del alto costo que generamos al medio bajo el lema de progreso, esta obsolescencia programada tan intrínseca en nuestras vidas y tan poco visible en la conciencia humana.

Anteriores

- Ser más humanos en un mundo automatizado
- Una aproximación del término “Tecno” de Javier Echeverría en la educación
- La formación de ciudadanía digital para fortalecer el paradigma de Gobierno Abierto
- La humanidad que viene
- Retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, Ciencias Sociales y las Humanidades
- Sociedad tecnificada o sociedad esclavizada
- Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación
- La tecnoética en la ciudadanía digital de los jóvenes
- Alienación tecnológica
- El reto de formar lo humano en ingeniería
- ¿Cómo construir ciudadanía activa y participativa desde las aulas, en esta nueva Sociedad Red?
- Cambio tecnológico-humano
- Doxa sustantiva con verbo actual
- El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI
- Una nueva sociedad
- La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones
- Redefinición de la escuela en un mundo 4.0
- Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo
- Del señor de los cielos al señor de los aires: Educación desde la nube, ¿Hacia dónde va la escuela?
- El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 380)

  
Diseño y contenidos por asenmac