OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Ya somos más de siete mil millones de seres humanos. Demografía y sostenibilidad

28 de mayo de 2019

Boletín 72 de la Década de la Educación para la Sosteniblidad
El 31 de octubre de este año 2011 se ha sobrepasado la cantidad de 7.000.000.000 de seres humanos y sigue aumentando. La enorme magnitud de esta cifra y de su ritmo de crecimiento se comprende mejor cuando recordamos que la humanidad tardó centenares de miles de años en alcanzar la cifra de mil millones y que, en cambio, en los últimos 60 años el aumento ha sido de 4500 millones. Tan solo entre 1960 y 2000 la población mundial se duplicó.
Acceder

La revolución de la evolución: por qué la nobel de Química es una de las grandes innovadoras del siglo

9 de octubre de 2018

Miguel Alcalde Galeote. Agencia SINC. Este año se ha concedido el Premio Nobel de Química a Frances Arnold por ser pionera en la evolución dirigida de enzimas, que ha permitido desarrollar fármacos contra el cáncer, detergentes, biocombustibles y catalizadores industriales. Su pupilo Miguel Alcalde Galeote, investigador del CSIC, valora para SINC la relevancia de los trabajos de la laureada.

Un premio Nobel doblemente justo: por las físicas y por la óptica

4 de octubre de 2018

Pascuala García-Martínez. Agencia SINC. El Nobel de Física de 2018 ha recaído en los creadores de herramientas luminosas que hoy permiten realizar cirugías oculares con láser y observar con gran detalle la evolución de virus y bacterias. Entre los laureados, Donna Strickland es la tercera mujer en ganar este galardón. Solo un 1% de los premiados en esta categoría son mujeres.

Educar y formar para ser capaces de ver

19 de septiembre de 2018

Foro de debate de la Revista CTS.
Uno de los objetivos educativos, en todas las carreras y en todos los niveles de educación —ya sea en la educación básica, carreras científicas, artísticas o técnicas— tendría que ser el de “generar la capacidad de ver”.

Diez años del libro fundamental de Ben Goldacre: Mala ciencia, malas farmacéuticas, mal periodismo

8 de septiembre de 2018

Sergio Ferrer. Agencia SINC. El médico e investigador Ben Goldacre lucha en sus libros contra la pseudociencia que venden pequeños charlatanes y grandes multinacionales y critica el papel de los medios en su difusión. Por suerte, también nos regala las herramientas necesarias para enfrentarnos con ojo crítico a cualquier estudio. Diez años tras la publicación de su primera obra, esta resulta más necesaria que nunca.

 

Ser más humanos en un mundo automatizado

14 de julio de 2018

Melquisedec Hernández Domínguez. Estudiante de Ing. En Sistemas y tecnologías de la información industrial. De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Según Ainara Zubillaga hay dos vertientes que se crearan en algunos años con los retos que conlleva la sociedad digital.

La formación de ciudadanía digital para fortalecer el paradigma de Gobierno Abierto

12 de julio de 2018

Dra. Rosa Rita Maenza. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
El avance exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de nuestras vidas ha determinado también cambios en las esferas gubernamentales. Se comienza a hablar de gobierno abierto o estado abierto, como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, que invita a una nueva cultura de interacción entre los diferentes actores, estimulando un cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público, que va más allá de la tecnología.

La humanidad que viene

11 de julio de 2018

Por María del Rosario Vidal. Concordia (E.R.) – República Argentina. Centro Formación Profesional N° 2 sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Pensar en la sociedad de la información, o en una aldea global, no representaría novedad conceptual en el ámbito de estudios universitarios. Sin embargo, el empoderamiento desde la virtualidad, el dominio sobre las redes de datos, y el desplazamiento del ser humano por ser humano y no robot, mantienen el debate siempre vigente.

Retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, Ciencias Sociales y las Humanidades

10 de julio de 2018

Jessica Alcaide Carpio. Facultad de Psicología– BUAP. Sobre la ponencia de Ainara Zubillaga en el I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Formación profesional para la industria 4.0
La Industria 4.0, o también conocida como la Transformación Digital o la 4ta. Revolución Industrial, es un nuevo modelo de organización y de los procesos de fabricación que se dedica al uso y transferencia de información a los sistemas de producción ciber-físicos vinculados a su vez a los ecosistemas de fabricación. Su visión innovadora nos libera de la reproducción de tareas rutinarias o mecanizadas que se suplementan con el apoyo de la electrónica, robótica y la informática en los procesos industriales de automatización, y más recientemente con el desarrollo de Inteligencias Artificiales. También conocido como el “Internet de las Cosas” (IoT), es un modelo que nos enfrenta a cambios en el mercado laboral y social.

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Anteriores

- Incursión de las TIC en la educación superior
- La UE puede dañar a su sector agronómico al equiparar CRISPR con los transgénicos
- Nuevos horizontes para la educación en la sociedad digital
- Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS
- El paradigma de los profesionales para la industria 4.0
- Educación, Ingeniería Social y Desarrollo Humano
- La ruta de superación de la alienación tecnológica
- La ceguera de los usuarios de servicios tecnológicos
- Sociedad tecnificada o sociedad esclavizada
- Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación
- Alienación tecnológica
- El reto de formar lo humano en ingeniería
- ¿Cómo construir ciudadanía activa y participativa desde las aulas, en esta nueva Sociedad Red?
- Cambio tecnológico-humano
- Doxa sustantiva con verbo actual
- El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI
- Una nueva sociedad
- La influencia de la mercadotecnia y las tecnologías actuales en las nuevas generaciones
- Redefinición de la escuela en un mundo 4.0
- Nuevas perspectivas pedagógicas para el desarrollo: ecuador arriba vs ecuador abajo

(0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 340)

  
Diseño y contenidos por asenmac