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12 de mayo de 2016 Día Escolar de la Matemática Deporte y Matemática

29 de abril de 2016

Desde el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó en España la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Queremos compartir el material editado por la FESPM y adelantarles que con ayuda de ellos en 2017 queremos poner en marcha el Día Iberoamericano Escolar de la Matemática.

Con Pedro Puid Adam se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

En 2016 la OEI, a través de IBERCIENCIA, colaborará con la FESPM en la difusión y en el apoyo a las acciones que se realicen en algunos centros.

La enorme importancia que desde IBERCIENCIA damos a la vinculación de la matemática a la vida cotidiana y en especial a la de nuestros estudiantes hace que les recomendemos su lectura y posterior aplicación en clase de algunas de las actividades.

2017 queremos que sea un año especial para la enseñanza de la matemática en Iberoamérica. Junto a la celebración del VIII CIBEM en Madrid en julio queremos que esté precedido de una amplia celebración en todos nuestros países del Día Escolar de la Matemática de tal forma que podamos presentar en el marco del Congreso una exposición con imágenes e infografías de lo más destacado que acontezca en aulas de América Latina. Para ello contaremos con la ayuda de la FESPM, la FISEM (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

A continuación les reproducimos la presentación que la FESPM acaba de hacer sobre estos materiales.

Con frecuencia se habla de la falta de motivación de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias, sobre todo de la física y las matemáticas. Si bien se debe a varios factores, que a veces nada tienen que ver con las metodologías empleadas, uno de nuestros objetivos fundamentales estriba en lograr captar su interés.

Nos puede resultar útil tratar en el aula aspectos a los que nuestra sociedad otorga una relevancia que genere el interés del alumno. Tal es el caso, en la actualidad, del mundo del deporte, pues hay mucha física y matemáticas que podemos encontrar en el deporte:

  • La geometría de las pistas y materiales de competición.
  • Las gráficas y los cálculos que permiten analizar estrategias y elegir trayectorias.
  • En la competición, hay situaciones que requieren la resolución de problemas cuyas alternativas podemos estimar, analizar y discutir desde las matemáticas y la física.
  • La estadística y la probabilidad de los pronósticos.
  • Los resultados son números que podemos interpretar; que a veces hay que aproximar; y con los cuales se calculan las clasificaciones.

Cada vez con más frecuencia se llevan a cabo investigaciones que crean modelos y fórmulas para optimizar resultados y otros aspectos del deporte (materiales e instalaciones deportivas).

Podemos incorporar esas situaciones, datos y problemas a la práctica diaria de aula. Por un lado, conseguiremos desarrollar una actitud crítica en aquellas situaciones que se presentan a nuestro alrededor y, por otro, abrir las puertas de la clase de física y matemáticas a los temas de actualidad que están presentes en su tiempo libre, a partir de datos reales. Es decir, habremos conseguido motivar al alumno.

El conocimiento de los reglamentos, en las diferentes especialidades, nos lleva a manejar una serie de medidas oficiales tanto del material deportivo como de las instalaciones en las que se desarrollan las pruebas, pesos y tamaños de los participantes, que nos han servido en esta ocasión para trabajar la geometría o el S. I. de unidades.

Los resultados conseguidos por nuestros deportistas se convierten en unas estupendas bases de datos para trabajar porcentajes, estadística y probabilidad.

En lo referente a la importancia de la técnica en las diferentes disciplinas, se calcularon matemáticamente las diferencias en los resultados al variar el ángulo de tiro o la velocidad inicial.

Desde hace años todo el material se edita como separata de la Revista SUMA que aprovechamos para enlazarla y recomendarles que la conozcan: http://revistasuma.es/

VIII CIBEM una cita muy importante para la matemática. No debes faltar
VIII CIBEM

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