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14°42’0.8" N y 92°09’28.15" O Iberciencia 38°00′S 57°33′O

6 de noviembre de 2018

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
Iberciencia no deja de sorprender próximos a cumplir 10 años de trabajo estos grandes emprendedores presentan propuestas en forma permanente en las cuales podemos sumarnos como participantes y seguir aprendiendo. En esta oportunidad compartiremos la entrevista a quien está movilizando a través de la imagen a Iberoamérica

Pero no solo eso, cada uno traslada lo aprendido a las aulas generando un efecto domino increíble. En esta oportunidad Iberciencia vuelve a tejer redes entre México y Argentina

Compartiremos la entrevista a José Heber De León Monzón quien invito oportunamente al Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “Calendario Ambiental de Imágenes de la naturaleza Iberoamericana"

¿Qué significa para vos la Educación Ambiental?

Una pregunta muy interesante por la confusión que ocasiona entre la sociedad.

La educación ambiental debe entenderse al proceso de enseñanza y aprendizaje que busca crear conciencia en la sociedad sobre el impacto al ambiente de las actividades humanas y, en ese proceso implementar acciones para mitigar dicho impacto. Sin duda son muchos los intentos de crear esa conciencia ambiental y que logra permear principalmente en los niños y jóvenes en edad escolar pero que se diluye a no lograr la solución deseada. En muchos casos, el ser humano no actúa intencionalmente en contra del ambiente, ya que es la dinámica social la que en su conjunto llega a permear de manera drástica, algunos ejemplos de éstos: el uso de papel que es muy necesario en las actividades escolares, las sustancias de productos de limpieza personal o del hogar, el manejo de medicamentos del botiquín familiar cuando estos llegan a su caducidad. La solución no es evitar su uso sino plantear acciones que permitan hacereficiente su uso, como reutilizar el papel en la mismas otras escolares y al final hacer el acopio y entregar a centros de reciclaje; sustituirlos por otros productos de limpieza que representen menor daño al ambiente, por ejemplo, utilizar aquellos que contengan sustancias biodegradables

Aunque hay muchos programas gubernamentales en materia ambiental, hace falta que desde los centros educativos emprender acciones con mayor solidez académica. Para ello es necesario una formación sistemática de los maestros, pues la experiencia demuestra que siempre manifiestan interés en educar a los niños y jóvenes realizando acciones en sus aulas y sumándose a campañas emprendidas desde otras instancias, pero que se diluyen si éstas no se canalizan en la búsqueda de soluciones reales, quedando tan sólo en acciones paliativas. Un ejemplo común esla participación en campañas para el acopio de pilas pero que no se especifica de que tipo serán recibidas y éstas puedan ser canalizadas a centros especializados (pilas alcalinas, pilas de litio, etc); ocasionando que sólo se concentre el problema en un sitio –donde se realiza el acopio- y que no se logra solucionar al no existir destinos que lleven a cabo el tratamiento de reciclado o al menos inactivar la contaminación que éstas generan; en ciertos casos, ni las instancias respectivas logran estos propósitos. Así, aunque se desarrollen acciones que suponen estén dando solución a un problema ambiental finalmente no logra tener el impacto deseado. La educación ambiental puede estar permeando gradualmente en la sociedad pero hace falta cerrar los procesos en una gestión integral en el manejo de los productos de uso cotidiano y de los residuos de esas actividades humanas, que es quizás el principal problema ambiental.

Hay una frase que puede ser utilizada en la educación ambiental “La casa más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia” … y la casa es nuestro planeta, así si en la casa familiar los integrantes de la familia son los responsables de cumplir con esa idea, es responsabilidad entonces de todos quienes habitamos el planeta, desde los productores hasta los consumidores.

¿Cómo y cuando surge tu interés por el Medio Ambiente?

Desde mi formación académica en el bachillerato, habiéndome graduado como Técnico Agropecuario, luego licenciarme como Químico Agrícola y el posgrado en Recursos Naturales y Desarrollo Rural; más mi vocación docente sin duda han amalgamado ese interés. Pero sin duda, el momento que detono éste fue siendo estudiante universitario no me agradaba la idea de otras personas cuando decía que en la agricultura –mi región es netamente agrícola y ganadera- se usaban muchos “químicos” que contaminaban el ambiente, y en parte tenía cierta razón en el verbo “usar” pero no al mencionar de manera despectiva a los “químicos” que hacían referencia claro a las sustancias químicas contenidas en los agroquímicos utilizadas en la producción agrícola; pero si reflexionamos desde el verbo es donde se genera el problema, ya que toda formulación química –incluyendo medicamentos para la salud humano o animal- se señala los efectos que pueden ocasionar el uso o consumo de las mismas. Es entonces, responsabilidad de cómo y para que se usa, pues al final hasta un producto natural utilizado o consumido en exceso puede ocasionar un daño, “natural no es sinónimo de saludable o no dañino ni que un producto artificial es dañino –donde quedan los medicamentos y vacunas, por ejemplo, que han prologando la esperanza de vida de la humanidad”.Así, cuidar el medio ambiente no implica no usar para no contaminar sino el qué, cómo y qué cantidad debo utilizar un recurso natural o artificial sin tener un impacto negativo en el ambiente, y si éste lleva a sobrepasar los límites de tolerancia por la misma necesidad de la dinámica social, tener presente las acciones que habremos de implementar para mitigar el impacto.

¿Qué experiencia escolar de tu infancia despertó tu curiosidad?

Curiosamente en mi infancia–quizá como muchos niños de mi generación- no eraconsciente del cuidado del ambiente. Las enseñanzas de los adultos en esos años partía de la idea de que vivíamos en un lugar libre de contaminación, pero en mi reflexión actual eso no era cierto, pues en realidad no sabían que el uso indiscriminado de los agroquímicos, en especial en la producción de algodón que claudicó en esa época en la que la principal plaga llegó a desarrollar una alta resistencia de las mezclas de insecticidas que eran una verdaderas “bombas” de contaminantes. Como en todo medio rural, la cacería, pesca y colecta era actividades muy comunes por lo que me confieso culpable -y sin ser una justificante- haber participado en estas a causa demi desconocimiento que por fortuna fue en muy pocas ocasiones, algunas por diversión y en otras para la alimentación; lo que si recuerdo que era muy motivador ir a de visita a los terrenos productivos de mis abuelos donde cultivaban maíz, hortalizas, algodón, ajonjolí, cacao del que se hace el rico chocolate y la crianza de aves que se convertían en verdaderos días de campo, las sensaciones de estar en contacto con la naturaleza eran fabulosas. De las experiencias escolares lo que más recuerdo es la prueba de germinación de algunas semillas y la disección de una flor para conocer sus partes, quizá ello me haya llevado a despertar mi interés por saber cómo funciona la naturaleza. Durante mis prácticas profesionales, realice un experimento que consiste en variar el color de la luz que recibe las plantas (encerrar las macetas en cajas cubiertas con plástico de distintos colores) y observar su impacto en su desarrollo estructural y fisiológico; de inmediato lo relacione con aquella experiencia de las pruebas de germinación. Tanto las pruebas de germinación y el efecto de la longitud de onda de luz en el desarrollo de las plantas son dos actividades que realizó con mis estudiantes de biología cuando vemos fotosíntesis como uno de los proceso biológicos que se abordan en el contenido de la asignatura. Sin duda la educación escolar despierta vocaciones pero el ambiente de familia “arrastra”

¿Cómo nació la idea de crear esta propuesta?

En México, derivado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en 2008, que tiene como antecedente la modificación al Bachillerato Tecnológico, establecido en el Acuerdo 345 de la Secretaria de Educación Pública se establece una educación basada en el desarrollo de competencias de tres tipos: genéricas (comunes a todo campo disciplinar de conocimiento), disciplinares (en relación un campo disciplinares específico) y profesionales (que dan formación profesional en determinada especialidad). Así, en el diseño de las planeaciones didácticas estas competencias figuran para el logro de una formación integral al apropiarse de aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales para desempeñar en la vida en un determinado contexto. En el trabajo colegiado de los docentes para el diseño de las estrategias didácticas de enseñanza para el logro de aprendizajes, el M.C. Fernando Yépez Pacheco, Profesor de Biología –que junto con el M.C. Carlos Roberto Puón Cuán, Profesor de Física, me han ayudado a fortalecer la Red Académica “Telaraña de la Ciencia https://www.facebook.com/groups/telarana.ciencia/”- cuyo interés es dar atención a ciertas competencias que por lo general no figuran entre las planeaciones didácticas, en particular la competencia genérica 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros y su atributo 2.1. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones que es el fundamento de su propuesta, en 2016 en la asignatura de Ecología solicitamos a los estudiantes una fotografía de la naturaleza en donde estuviera presenta algunos de los conceptos básicos de la ecología, como ecosistemas, nicho ecológico, población, comunidad, etc. y que como requisito fuera tomada con sus celulares, y es cómo surge la primera edición de esta propuesta que sólo se dio a nivel mi centro educativo CBTa No. 60 (Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 60 de Ciudad Hidalgo, Chiapas) http://www.educacionyculturaaz.com/sin-categoria/imagenes-de-la-naturaleza-proyecto-con-la-colaboracion-de-docentes-miembros-de-la-red-iberoamericana Ya para 2017, además de llevar a cabo el concurso en el CBTa 60 con el nombre de “La Naturaleza y yo”, con el respaldo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuario, en su programa CER – DGETA se lleva este concurso a nivel nacional con la participación de CBTa’s de varios estados de la república mexicana https://www.facebook.com/CERDGETA/posts/389423804758986. Ahora, 2018 la propuesta fue acogida en el marco del Primero Congreso Iberoamericano de Docentes el cual se encuentra en pleno proceso para conformar un Calendario Ambiental con imágenes de la naturaleza iberoamericana, pero en esto ocasión dirigida a niños y jóvenes de los países de Iberoamérica. Agradecer en este espacio a Fernando Yépez que ha permitido retomar su idea cuya intención pedagógica es coadyuvar a la formación integral de los estudiantes.

¿Por qué elegiste el uso de imágenes para tu propuesta “Calendario Ambiental 2019?

Dentro de las vertientes de la idea original de Fernando Yépez, en 2017 propuse a los estudiantes de Ecología crear carteles alusivos a fechas ambientales con los cuales se montó una exposición con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente; siendo de ahí donde me salta la idea proponer que en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Docentes llevar a cabo el Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “Calendario Ambiental Imágenes de Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana” con la inclusión de niños y jóvenes de los países de Iberoamérica que desde ese momento fue respaldada por lo que deseo hacer patente mi agradecimiento y reconocimiento a quienes han sido baluarte fundamental en mi desarrollo en la docencia como mis grandes Coaching Educativos Oscar Macías, Joaquin Asenjo y Juan Carlos Toscano que igual han sido de gran valía en la difusión de las ediciones 2016 y 2017, reiterando de igual forma al creador de la idea original Fernando Yépez.

¿Por qué incluiste la categoría Selfie?

Aunque las denominadas Selfies, autofotos o autorretratos no es una práctica reciente, en la sociedad actual se ha convertido en una práctica muy que por lo general los protagonistas las comparten en las redes sociales, ya sea en forma pública o para un cierto grupo de personas; y consiste en una toma fotográfica realizada por una de las personas que aparece en la fotografía, por lo que la toma se hace desde una distancia limitada por el alcance del brazo o aún con la ayuda de un bastón. Al ser una práctica común, principalmente entre los jóvenes, se establece en la convocatoria del concurso la temática “La naturaleza y yo”, en la que se señala que quien envíe y participe en el mismo, dan fe de que son fotografías originales y que ceden los derechos de las mismas para su publicación en todos los medios de difusión relacionados con el I Congreso Iberoamericano de Docentes y la Red Académica “La Telaraña de la Ciencia”, reconociendo estas instancias los derechos de autor del participante. Sin embargo, es muy pertinente la aclaración y puntualizar que el único propósito educativo es mostrar al mundo que los niños y jóvenes de Iberoamérica tienen apego y aprecio a la naturaleza, pero siendo en algunos países éste un asunto restrictivo establecido como medida de seguridad, más siendo en personas menores de edad, en todos los casos, las fotografías que sean seleccionadas por el honorable jurado –conformado por destacados docentes y fotógrafos profesionales- se hará de conocimiento del participante para contar con la aprobación de su publicación, pese que como ya se puntualizó se establece en la convocatoria, será una intención de salvaguardar a todos los participantes.

¿Cómo crees que esto ha impactado en los más de 1000 alumnos participantes del evento?

Fenomenal, haber recibido cerca de 1200 fotografías participantes, considero haber logrado el propósito de la convocatoria despertando en los niños y jóvenes de Iberoamérica el aprecio por la naturaleza y poder mostrar al mundo las maravillas naturales de nuestros países iberoamericanos. Durante este proceso algunas expresiones de miembros del jurado da constancia de ello “… el entusiasmo que la gran mayoría muestra en las imágenes es increíble”debe llenar de satisfacción a los niños y jóvenes participante que cautivaron la atención del jurado.A esta pregunta me permito responder, esperando tener la venía de quienes sin duda fueron pilares en esta convocatoria que fue más allá de la difusión misma al contagiar y concientizar la participación de los niños y jóvenes iberoamericanos, refiriéndome y agradeciendo a los maestros de estos niños y jóvenes que contribuyeron de manera anónima como aliados para a este logro, que seguro estoy que ellos tuvieron la oportunidad de recoger los comentarios e impresiones de estar participando en un concurso a nivel internacional. Finalmente, considero haber impactado de manera positiva

¿Cuál es tu sueño?

En esta noble profesión en la que todo docente sueña que las experiencias de enseñanza y de aprendizaje, indistintamente del escenario dentro o fuera del aula, logren trascender en el estilo de vida futura de nuestros estudiantes. En la sociedad se ha creado una falsa dicotomía al tipificar como ciencias duras a las disciplinas que se basan en la observación y experimentación, cuyos conocimientos se apoyan en el lenguaje científico matemático para ser explicados, lo que ha llevado a crear una especie de fobia o temor en los estudiantes https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Fobia-a-las-ciencias-a-las algo que a mi opinión personal carece de argumentos sólidos de esta absurda separación de otro grupo consideradas como ciencias blandas. No debe existir tal postura pues la ciencia es una, que, si bien se apoyan en razonamientos diferentes, en todas las disciplinas se busca explicaciones de la realidad; esto debería permear en nuestras aulas para realmente despertar la vocación científica y no crear confusión científica. Menciono lo anterior, pues lograr ese sueño docente en el que los aprendizajes logren transcender en la vida de los estudiantes, teniendo como punto de partida esa desvirtuada imagen de la sociedad de ciencias como la matemáticas, química, física y biología, pasa de ser un sueño del docente a una pesadilla del estudiante; por lo que para hace necesario la innovación docente e ir en la búsqueda de estrategias que logren “enganchar” la atención de los estudiantes de donde surgen ideas desde el aula como la de este concurso de fotografía móvil. Finalmente, si con acciones como esta se logra impactar de manera positiva en los niños y jóvenes, nos compromete a todos los docentes compartir sus experiencias y que mejor que fortaleciendo nuestras redes de docentes que finalmente logren dinamizar significativamente el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

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