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7 años de Comunidad de Educadores para la Cultura Científica #ComunidadIBERCIENCIA

1ro de julio de 2016

Hoy 1 de julio de 2016 nuestra Comunidad de IBERCIENCIA cumple 7 años.
Queremos aprovechar para hacer un breve relato de cómo nace y para qué lo hace. Y, por supuesto, para agradecer a todos sus miembros y a todos los que han sido su equipo técnico. También invitar a todos los docentes que lo deseen a unirse a la Comunidad, es sencillo y gratuito desde http://ibercienciaoei.org/registrocecc/index.php

En febrero de 2009 la OEI convocó una reunión en la Universidad de Oviedo, a la que asistieron el Instituto de Gestión del Conocimiento (INGENIO –CSIC/UPV), el propio CSIC a través de su Unidad de Cultura Científica, el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca, el grupo CTS liderado por la propia Universidad de Oviedo, el Grupo ARGO de renovación pedagógica.

En esa reunión se trabajo sobre un ambicioso proyecto que sería financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que quería incidir tanto en la promoción de unidades de cultura científica en las universidades y centros de investigación de América Latina como en las distintas estrategias que permitirían incrementar la visibilidad de las acciones de los espacios en los que se realiza ciencia. Nos pareció, en ese momento, muy importante que ese proyecto, Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, debía ofrecer a la educación un resultado positivo que además de incrementar la cultura científica de nuestros estudiantes sirviera para fomentar las vocaciones hacia la ciencia.

En ese contexto nos pareció muy interesante crear una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que tuviera un espacio formativo para aprovechar mejor los materiales que el proyecto generaba consistentes en la explotación didáctica de artículos de prensa. De esa manera el 1 de julio compartíamos con 1.200 profesores los siguientes materiales:

“Lo que Darwin sabía de la evolución es menos del 1 % de lo que sabemos ahora”
¿Debemos fiarnos de Wikipedia?
Arquitecturas sin prejuicios
Plutón
La partícula que salvó el mundo
En clase de ecología con Sebastião Salgado
Transgénicos

Los 7 materiales, otra vez nos sale el número 7, corresponde a los 7 contenedores en que se clasificaron los materiales. Mariano Martín Gordillo, autor de la gran mayoría de los materiales nos dice en la presentación del espacio de los contenedores de IBERCIENCIA:

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.
Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.
Siete contenedores para superar las separaciones entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

Durante todo este tiempo los materiales han seguido creciendo. Esta misma semana se añadían dos nuevos materiales. Uno de ellos se titula La ciencia y la vida según Oliver Sacks y se lo recomendamos muy especialmente, y esta recomendación se justifica en el artículo de Javier Sampedro que está integrado en el material “Un científico de letras” http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/30/actualidad/1440937906_118792.html que muy posiblemente muestre algo que desde nuestra Comunidad buscamos: el romper con las dos culturas. Más aún de Oliver Sacks, padre de la neurociencia, Antonio L. Manzanero, dice en SINC:

El neurólogo Oliver Sacks falleció el pasado 30 de agosto a los 82 años, después de una vida dedicada a la neurociencia, a sus pacientes y a la divulgación científica, sin olvidar la docencia. Su forma de describir los trastornos, tomando las experiencias del paciente como punto central, es un recurso que los profesores utilizamos para desarrollar en nuestros alumnos, futuros profesionales de la salud, la empatía que les será imprescindible en su carrera.

Ser el precursor de la neurociencia es quizás ser el que arrancó con una ciencia llamada a revolucionar la educación.

Seguramente en caso de ser docente usar ese material con tus alumnos abre muchos horizontes de sorprender en tu aula, de hacer algo nuevo que integre muchas disciplinas.

Así son los cientos de materiales que se muestran en nuestra web de contenedores, para todas las disciplinas, para todas las edades, y eso refleja lo que tenemos en nuestra comunidad, docentes de primaria, secundaria (la mayoría) y muchos de universidades. Al inicio de la comunidad les pedíamos informes de aplicación de los materiales (¡¡¡lo que aprendimos con ello!!!) más adelante les solicitamos la realización de propuestas didácticas similares a las de los contenedores sobre la base de materiales escogidos por los propios docentes. También tenían foros de debate (algunos llegaban a las 300 intervenciones en pocos días) moderados primero por Carlos Osorio y luego por Óscar Macías. En suma la Comunidad es un espacio con ya 4.600 miembros que aportan y comparten conocimiento, realizan actividades conjuntas de mayor o menor envergadura. En este sentido nunca olvidaremos el proyecto que sobre la basura unió a casi 30 docentes y más de 1.000 estudiantes. Les recomendamos leer la breve crónica del proyecto: ¿Qué hacemos con las basuras?

Pero no sólo docentes, también tenemos periodistas como Diana Cazaux. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico yPresidente de la Asociación Argentina de Periodismo Científico. El tener periodistas nos permitió pensar que nuestro portal IBERDIVULGA podía tener materiales creados por los propios miembros. Es así que a los contenidos de SINC, Agencia CYTA, Labjor, UNAM, CONACYT (México), CONICET y Materia podíamos tener un espacio en el que nuestros docentes realizaran sus trabajos de divulgación y fueran publicados. Así nació en IBERDIVULGA la sección Comunidad que recoge muchos más de 1.000 artículos ya publicados en http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?-Comunidad En este espacio no sólo existen temas aislados sino que existen series importantes sobre temas muy innovadores como neurociencia, interdisplinariedad, matemáticas para la vida cotidiana a temas tan importantes desde hace mucho para la OEI como la sostenibilidad o la educación CTS.

Cada vez los artículos son más atractivos. Habría que citar muchos pero no podemos omitir el que publicamos al inicio de 2014: “Yo no quiero ser Princesa, quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria” de Julia Ávila, una profesora de Madrid que fue uno de los mayores impactos en las redes sociales el 21 y el 22 de enero. Julia ahora es colaboradora habitual de Principia una excelente web que mezcla el arte y la ciencia y que para nosotros es siempre una referencia.

Muchas de nuestras profesores están próximas su jubilación pero no por ello quieren dejar de aprender, nos viene a la memoria la chilena Marta Cerda o la mexicana Severa Contreras (no se pierdan su collar de perlas). Para algunas de ellas la Comunidad ha representado el catalizador que les hizo acceder a las TIC con tranquilidad y con apoyo.

Hemos tenido la suerte de haber sido noticia en http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Los-contendores-de-IBERCIENCIA-en pueden ver la noticia así como la relación entre nuestra Comunidad y el Congreso de Buenos Aires de 2014.

No queremos terminar esta nota sin citar a siete personas claves que desde fuera de la OEI son los responsables de haber llegado hasta aquí: Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Walter Bazzo, José Antonio López Cerezo, Marta González, Joaquín Asenjo y Óscar Macías. Cada uno a desempeñado un rol diferente pero conjuntamente nos han permitido llegar hasta aquí. Institucionalmente el inicial apoyo de la AECID (de 2009 a 2012) ha seguido con la Junta de Andalucía y su Consejería de Economía y Conocimiento.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

 

 

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