OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

 “A cabeciña non para...” (La cabecita no para...)

2 de julio de 2018

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España) IES de Mos. IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Un proyecto que se va concretando, una idea que se irá fraguando, pasito a pasito se logran los objetivos que hace unos cuatro años que llamó la atención de un grupito de profes que teníamos que acompañar a nuestras alumnas y alumnos a una salida de fin de curso. La salida fue un verdadero fracaso, pero una semillita está intentando germinar...

Érase que se era…

¿A qué parece el comienzo de un cuento?

No lo es, pero podría serlo, podría ocurrir que nunca se llevase a cabo o que de lo que pensamos que puede llegar a ocurrir no logremos casi nada.

Hace unos años un grupo de profesores y profesoras teníamos que acompañar a nuestros alumnos y alumnas a una salida de fin de curso. Era una actividad que había propuesto de ayuntamiento de Mos y que el Equipo Directivo del Instituto consideró muy oportuna. Dicho ayuntamiento colabora y ayuda a un grupo humano (que aún no tengo el gusto de conocer) que pone en práctica cada año la “Festa da prehistoria”.

Podéis saber más sobre ellos en: https://festadaprehistoria.wordpress.com/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/festaprehistoria/

https://www.mos.es/festas/festa-da-prehistoria/

Como la salida era cerca del Instituto la afluencia de alumnos y alumnas fue bajísima, la salida se convirtió en un enorme fracaso para todos aquellos que nos habíamos implicado.

Pero, como en los cuentos, hay una moraleja: ¡Fuimos muchos más profes que alumnos! Y esto permitió a los “monitores” (así voy a llamar a los colaboradores de esta asociación) enseñarnos a los profesores y profesoras muchísimas cosas: hacer fuego, tallar un biface, lanzar una jabalina, pintar ...Nos encantó.

Y, algunos de los que estábamos allí decidimos utilizar todos aquellos recursos que eran tan cercanos a los alumnos. Pero aún no habíamos concebido el cómo.

Tengo que indicar que, muy cerca del Instituto tenemos un Castro:

https://www.mos.es/castro-de-torroso/
http://turismoriasbaixas.com/web/portal-web/recursopan1?content=280377333
http://patrimoniogalego.net/index.php/56660/2014/02/castro-de-torroso/
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/280381396/castro-de-torroso?langId=es_ES

Los profesores y profesoras de Historia de nuestro Centro ya lo estaban utilizando como recurso didáctico.

Añadir además que, en el Museo de Pontevedra, la Prehistoria es un periodo histórico que cuenta con mucha información y recursos. Además, me consta que tienen (o tenían) unidades didácticas muy interesantes.

http://www.museo.depo.gal/gabinete.didactico/ga.07010000.html

Como pueden comprobar nuestro cuento se desarrollaba estupendamente (eso sí, un poco lento…)

Un grupo de profesores y profesoras desarrollaron el curso 17-18 un estupendo trabajo que se concretó en una preciosa exposición sobre “O Pergamiño Vindel” y les encantó trabajar juntos. Así que este año buscaban un nuevo tema a tratar por todos o la gran mayoría de los Departamentos del IES.

Se llevó a cabo una reunión y decidimos entre todos trabajar La Prehistoria durante el curso 18-19:

- Queremos implicar a Todos los Departamentos.

- Que el grupo que organiza la fiesta de la Prehistoria nos enseñe a nosotros y a nuestros chicos y chicas.

- Dar a conocer entre nuestros compañeros y nuestros alumnos la riqueza que hay a nuestro alrededor. Unos para que conozcan esa época de la Humanidad (y de los restos que nos dejaron aquí al lado) y a otros para que trabajen y aprendan modos diferentes y recursos para enseñar a sus chicos y chicas)

- Generar un grupo de trabajo (en el CFR (Centro de Formación y Recursos del profesorado de Vigo) para obtener dinero y recursos para la formación del profesorado.

- Solicitar un Contrato-Programa (a la Xunta de Galicia, a nuestra Consellería de Educación) para lograr recursos para realizar talleres, conferencias, salidas con nuestros alumnos y alumnas.

Todo esto ya se hizo llegar a los Jefes de Departamento, será introducido en el último claustro de este curso (hay que ir pensando ya), la Dirección del Centro, la Biblioteca, y algunos departamentos están muy interesados.

¡Así que el cuento va bien!

Veremos cómo se concreta todo. Si ese trabajo Colaborativo, que el curso (casi) pasado dio tantas alegrías logra ampliarse a más personas y sigue animando y dando “vida” a nuestra Comunidad Educativa.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac