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A nueve años de existencia

13 de agosto de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Qué es una comunidad académica?¿que herramientas usa?¿cómo son? ¿Qué debo hacer si quiero crear un proyecto o intercambiar ideas con otros académicos o investigadores? Estas o otras respuestas encontrarás en este documento sobre las Comunidades de Educadores.

En la sociedad de la información hablar de colaboración o intercambio de ideas de forma académica (docencia e investigación); era hablar de las facilidades (envió de correo en forma síncrona y asíncrona, transferencia de archivos, páginas web, entre otros) y beneficios (bajo costo de mensajería, comunicación muy rápida, presencia de centros educativos en la red, información accesibles las 24 horas del día) que brindaba Internet a sus usuarios (docentes, estudiantes, investigadores, técnicos, etcétera).

Sin embargo, la palabra colaboración tiene otra connotación y de acuerdo a la RAE “es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. En cambio, al hablar de de colaboración en la sociedad de conocimiento, hay unos ligeros cambios. Para iniciar las escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos establecidos en sitio, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han dejado las cadenas físicas y se se mudaron al ciber espacio. Las herramientas de trabajo son mas virtuales que físicas ( blogs, video blogs, wikis, repositorios multimedio, redes sociales, chats o plataformas educativas, foros en línea, entre otros). La información sigue aumentado día con día, ahora se requieren de Pentabytes para almacenar el conocimiento humano, las bases de datos han resurgido con más fuerza y hoy hablamos del bigdata, clouds de almacenamiento, computadoras cuánticas. Además, la cuarta revolución industrial (industria 4.0) esta a la vuelta de la década al igual que los sistemas ciber físicos, el internet de la cosas, el cloud computing y la robótica a gran escala.

Hoy la globalización y la sociedad del conocimiento se encuentra inmersa en todas las actividades humanas, las TIC, son las herramientas básicas para comunicarse, las fronteras se han roto, la inmediatez esta en la palma de la mano a través de cualquier teléfono inteligente o Smartphone. Las video conferencias se ven en cualquier centro comercial y de espaciamiento, las operaciones se realizan a través de robots de forma no presencial y a distancia. El envió de documentos se realiza por mensajería instantánea con un PDF realizado con escáner inteligente incorporado al Smartphone. La conciencia colectiva dejo de ser regional para abrirse paso a niveles nacionales e inclusive internacionales.

¿Y que paso con la colaboración?

Para ser más claro el ejemplo recordemos la Ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda menor oferta y viceversa. Ahora solo cambiemos palabras: A menor colaboración mayor cantidad de trabajo (a realizar el proyecto o investigación) y a mayor colaboración menor cantidad de trabajo (más producción y un trabajo más incluyente). Por lo que podemos concluir que: a) El trabajo individualista y poco colaborativo evidentemente es poco efectivo y es muy probable que lleve a una latencia y uno que otro tropiezo y b) Di “SI” a la colaboración y al trabajo multidisciplinario o transdisciplinario.

Para iniciar, la mejor opción es unirse a redes o comunidades académicas (CA) ya sea internacionales, nacionales y regionales; en todas ellas se fomenta que sus integrantes desarrollen diversos tipos de actividades, como el desarrollo de artículos o proyectos académicos y de investigación en diversos temas (ABP, calidad e innovación educativa desde los niveles básico a superior, divulgación formal e informal, coaching o seguimiento, educación a distancia, evaluación educativa, eustrés educativo, informática o robótica para niños y adultos, inteligencia emocional, investigación educativa, liderazgo, medio ambiente, mejores técnicas de tutorías, métodos de aprendizaje, planeación, seguridad en las aulas, TIC aplicadas a la docencia o investigación, vinculación, entre otros); además de cursos, eventos, foros en línea, intercambio de ideas, experiencias, herramientas y materiales. Todo esto a través de una comunicación asertiva, mucho trabajo colaborativo y relaciones de confianza; pero aún hay más, estas CA promueven los valores, la creatividad y abordan temas actuales de interés internacional. Además, gracias a las TIC, las CA han ido creciendo ya que brindan una gran facilidad de acceso, porque la hora o el lugar de residencia del académico o investigador, tiene poca relevancia el sitio virtual siempre esta abierto las 24 horas del día y los 365 días del año.

La propuesta

Del párrafo anterior queda claro que las CA son una forma de fomentar la colaboración, sin embargo, hay otras formas como los wikis, blogs o los videos blogs, y redes sociales. En todos estas herramientas de la web 2.0; se pueden realizar comentarios e intercambiar ideas, lamentablemente es un espacio abierto y cualquiera puede escribir y expresarse libremente aún sin conocer el tema.

  1. Por su puesto que la idea es buena y la podemos retomar de la siguiente forma: a) Crear un Wiki de acceso restringido (para su uso, se debe enviar un correo a un comité o CA), b) Una vez con cuenta de acceso, el académico puede elegir el tema o temas (docencia, divulgación o investigación) para colaborar (artículos, posters, documentos, capítulos de libros, entre otros), c) En cada tema debe existir de uno o dos miembros que además del líder del proyecto para dar seguimiento a las ideas y buen uso de la herramienta. En otras palabras la wiki sería el espacio de trabajo, los miembros del proyecto darían ideas como una brainstorm y el jefe de proyecto y los dos miembros estarían supervisando las actividades por dos a tres días (en el fin de que todos participen). De esta forma podría ser mucho más sencillo hacer la redacción de un documento o trabajo.

  2. Además se puede hacer una “base de conocimiento” con las experiencias de cada docente.

  3. También se puede crear una wiki académica.

  4. Pasar a audio/video los artículos para las personas discapacitadas

  5. Y para finalizar cambiar a otros idiomas los trabajos publicados en la plataforma con el fin de dar una mayor difusión.

En resumen

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) cumple con todo lo descrito sobre las CA. Para la CECC, desarrollar el trabajo colaborativo entres sus miembros es una de sus prioridades; además los docentes que la integramos hemos encontrado un espacio de reflexión, exposición e intercambio de ideas y experiencias, publicación de sus trabajos con otros docentes de habla hispana. Para finalizar, este último año la CECC a pasado por varios retos, sin embargo, todos han superados y este año la comunidad estrena una nueva plataforma de trabajo en colaboración con la Junta de Andalucía. Por lo anterior, sólo me resta como miembro fundador agradecer a nuestro coordinador Juan Carlos Toscano por un excelente trabajo.

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