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A tres años de “¿Debemos fiarnos de la la Wikipedia?”

20 de noviembre de 2013

María Dolores Flores Aguilar. Instituto Tecnológico de Mazatlán, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estoy segura que la mayoría de quienes nos dedicamos a intentar que los estudiantes lean documentos confiables conocemos Wikipedia, también sabemos de otros sitios o documentos a los que no se les puede dar seguimiento porque no cuentan con las referencias completas para ello. También estoy convencida de que los maestros guiamos a nuestros estudiantes a que confíen en aquello de lo que nosotros estamos seguros.

Esta breve entrevista tuvo la intención de que estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Naval hicieran una remembranza de una actividad realizada durante el segundo semestre de su carrera y mostraran la influencia que tuvo en ellos trabajar con una actividad planeada a través del uso de los materiales compartidos a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica.

Entre el 10 y el 25 de marzo de 2010 trabajamos con un material que da inicio con un texto que se titula ¿Debemos fiarnos de Wikipedia? Fue durante el segundo semestre de Ingeniería Naval, en Instituto Tecnológico de Mazatlán, México, en la materia de Fundamentos de Investigación. En ese tiempo la intención era dar cumplimiento a una actividad de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, a la que pertenezco desde 2009. Un objetivo adicional, para mí muy importante, era influir en el concepto que en ese tiempo tenían mis estudiantes sobre el uso de la Wikipedia. Ahora, pasados tres años y medio desde esos días, me di a la tarea de preparar cuatro preguntas que dos estudiantes, una mujer y un hombre, amablemente respondieron.

Maestra:

La intención de esta entrevista es la de darle seguimiento a la actividad que tuvimos durante 2013 y revisar la influencia que tuvo en su percepción sobre el uso de Wikipedia. Me gustaría que respondieran con franqueza a las preguntas planteadas.

¿Podrías describir en qué consistió la actividad que realizamos con la lectura de sobre Wikipedia que realizamos a principios de 2010?

  • Mujer: No la recuerdo claramente, recuerdo que se vio en el documento la forma en la que se publica la información en Wikipedia, quien la escribe y quien puede modificarla.
  • Hombre: Sí, recuerdo bien, tuvimos que leer un artículo acerca de la confiabilidad de Wikipedia a la hora de llevar a cabo una investigación, después de leer el artículo discutimos acerca de que opinábamos los alumnos acerca de dicha enciclopedia entrando así en debate dando cada quien su punto de vista.

¿Para qué usas la Wikipedia actualmente?

  • Mujer: Después de la actividad no confié más en la información de Wikipedia, bueno, no del todo. La uso como diccionario, es decir, para buscar significados de palabras que posteriormente comparo con otros resultados de la búsqueda.
  • Hombre: La utilizo cuando ocupo alguna definición rápida o algún dato histórico, mas no como medio de investigación para algún trabajo.

¿Menciona cuatro características para considerar a un documento confiable en el área de ingeniería naval?

  • Mujer: Para mí es importante:
  • Un libro que esté disponible en la red y que haya escuchado hablar de él anteriormente.
  • Que sean tesis publicadas de alguna universidad conocida en el medio naval.
  • Un proyecto de investigación.
  • Que sean documentos publicados en alguna página de ingeniería naval.

 

  • Hombre:
  • Documento de PDF de alguna casa clasificadora o empresa/compañía relacionada al ámbito naval.
  • Tesis, trabajo escolar, etc., publicado en alguna universidad.
  • Fragmentos o libro conocido del ámbito naval.
  • Parte de la bibliografía descrita dentro del plan de estudios.

 Compara los beneficios de utilizar Wikipedia en contraste con un documento especializado de tu carrera o una enciclopedia en línea o en papel.

  • Mujer: Como en Wikipedia utilizan un lenguaje “común” es más fácil entender lo que se explica, creo que por eso utilizo en ocasiones los resultados de Wikipedia, entonces, después comparo con documentos especializados y me es más fácil entrelazar las definiciones y así imaginarme lo que me explica cada uno.
  • Hombre: A Wikipedia la considero una fuente de información rápida, no muy confiable, o solo para sacar la duda por ese momento. Pero en el ámbito naval, la información es muy difícil de encontrar y muy poca gente se daría el tiempo de subir información sacada de un libro muy viejo como para subirla a Wikipedia, así que mucha de la información naval en Wikipedia se limita solo a definiciones de las partes del barco, dimensiones principales, etc.

Por último

Si bien el uso generalizado de Wikipedia como medio de información en distintos niveles educativos (incluido el posgrado) es aceptado en distintos programas como una forma de allegarse información rápidamente, sigo insistiendo en la gran necesidad de fomentar el uso de fuentes que por generaciones le han dado sustento a la ciencia y la tecnología. Como se puede observar en las respuestas de los estudiantes entrevistados, dejan ver el estigma que le han dado al uso de Wikipedia, sin embargo, la siguen utilizando con fines diferenciados para localizar información profesional.

No se puede concluir que el trabajo de hace tres años haya influido en la percepción de las diferencias entre fuentes confiables de las que no lo son. Sin embargo, es muy probable que esta actividad haya sido la semilla sembradora de inquietud, un acercamiento que todo educador debe estar convencido de realizar.

En la actividad de moldear a investigadores y tecnólogos confluyen distintas perspectivas, pero la que no debe dejarse de lado es la de seguir intentando provocar día a día el rigor y tradición de los seres humanos que, identificados por su nombre e institución, le han dado sentido al conocimiento de la naturaleza en su conjunto. Los materiales difundidos por la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica han sido una herramienta para sentir la compañía de otros con las mismas inquietudes en la formación de vocaciones científicas.

Nota: Maestra, ¿por qué no puedo usar Wikipedia para el proyecto de investigación? es una artículo que ya lleva más de 10.000 visitas.

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