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Acción Pedagógica en la enseñanza de las ciencias. Experiencia en Instituciones de Cúcuta

17 de mayo de 2016

Mawency Vergel Ortega. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
Yoleyda Largo Leal. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio, Venezuela
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Partiendo del concepto de la Teoría como un conjunto de ideas, o una síntesis de conocimientos relacionados con la educación y la información, se hace imprescindible presentar la teoría de la acción pedagógica para la enseñanza de las ciencias como el develar del comportamiento y la conducta de estudiantes, profesores y padres de familia. El artículo analiza la práctica pedagógica en instituciones educativa en zona de frontera. Conclusión: La acción pedagógica para la enseñanza de las ciencias, debe estar afianzada al acto educativo mediante el discurso matemático y la transposición Pedagógica y a su vez mantener coherencia con los modelos pedagógicos y la formación en valores.

La verificación del aprendizaje se constituye en un elemento adicional al proceso de enseñanza, donde la retroalimentación es un indicador agregado, en el cual el alumno y el docente aprenden mutuamente mediante las diversas posturas al conceptualizar, la corrección de errores de ejercicios, y la aceptación de diversos puntos de vista ante el planteamiento de un problema generalmente aplicado al contexto educativo, que requiera una respuesta lógica. 

Dentro de las acciones asociadas a la praxis pedagógica, se encuentra el trabajo grupal, el taller individual; la consulta y la satisfacción por lo aprendido como forma de verificar el aprendizaje, ya que los estudiantes suelen ser efusivos en el momento de realizar los procesos de determinados talleres, evaluaciones o actividades, su cara evidencia la felicidad, su expresión verbal incluso es una frase de satisfacción. La evaluación como tal es un proceso permanente y continuo que se lleva a cabo en cada momento de clase para registrar logros obtenidos por el estudiante, teniendo en cuenta factores como los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, los cuales varían entre uno y otro.

Uno de los grandes pilares de la práctica educativa, es el rol como formador al que llega el docente de forma abierta, a través de la experiencia profesional, donde el docente además de impartir ciencia, difunde valores y principios morales de forma integral. El rol docente como formador permite que desde el aula se integre la ciencia con los valores y las competencias ciudadanas, permitiendo así el respeto del congénere, la toma de decisiones, la democracia, que le permite vivir en comunidad y solucionar en forma asertiva diversas situaciones. En el proceso educativo se evidencia una formación integral de los estudiantes, donde se construye conocimiento y a su vez se refuerzan valores, que permitan entregar a la sociedad estudiantes capaces de enfrentar problemas de su contexto.

Es desde la axiología en el hogar que se fundamenta en la formación en valores ofrecida a los estudiantes. En el aula de clase se imparte formación integral, fomentando la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, y muchos más que desarrollan el humanismo en el aula, aplicando además la transversalidad con el proyecto de educación sexual, entre otros. Dicha transversalidad se da a través de proyectos de aula y extra clase, los cuales permiten la integración de varias áreas.

La transposición pedagógica emerge en el contexto educativo y sociocultural de la institución educativa, como un factor primordial, desde el profesor se presentan actividades y programas que caracterizan sus procesos transpositivos en el acto educativo. Se observa que el docente enseña o transfiere unos conocimientos que se encuentran en la enciclopedia, en la web o por experimentación, de forma que pueda ser asimilada por el estudiante. A través de los resultados obtenidos en los diversos períodos académicos se demuestra una correspondencia entre lo enseñado y lo asimilado, ya que son pocos los estudiantes que reprueban el área, a excepción del grado donde inicien contenidos algebraicos, en el cual hay un mayor número de estudiantes reprobando el área.

El profesor en su práctica pedagógica tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, dentro de la población estudiantil de diversidad cultural, religiosa e ideológica, ya que por la búsqueda de oportunidades, llegan familias de estudiantes de cualquier lugar del país y del extranjero, para tal caso de Venezuela, por ello el profesor debe enseñar, utilizando diversas estrategias que permitan a todos los estudiantes aprender a su propio ritmo. En ocasiones el profesor está limitado en cuanto a la innovación pedagógica al no poseer acceso a las herramientas de la comunicación y la información dentro del aula de clase, sin embargo la autocapacitación le permite innovar en algunas estrategias pedagógicas, de modo que no sea monótona la enseñanza de las matemáticas.

Las matemáticas son consideradas para todos los miembros de la comunidad educativa como una materia fundamental dentro del pensum académico, para ser aplicada en el contexto fronterizo donde se desenvuelven los estudiantes. Se puede observar en la mayoría de los casos que el profesor inicia la clase compartiendo una lectura matemática, o un documento afianzado a las matemáticas, puede ser de tipo económico, deportivo, en fin que conlleve a pensar en números, tiempo, porcentajes y demás. De allí fomenta hábitos de aprendizaje, entendidos como las rutinas que el estudiante aplica consecutivamente para lograr afianzar mejor el conocimiento enseñado. Se evidencia el gusto innato de algunos estudiantes por las matemáticas, y se da una marcada interacción entre los actores, lo cual a su vez genera empatía entre profesor-estudiante.

En el acto educativo se encuentran los factores asociados a la acción cotidiana en la enseñanza de las ciencias a todos aquellos aspectos relevantes que afectan dicho proceso educativo, tales como: ausentismo, entorno físico, estado anímico, empatía, atención en clase y técnicas de estudio. Se registra el ausentismo de los estudiantes, durante diversos días del mes en curso, lo que permite inferir es un factor relevante el cual afecta notablemente el proceso de la acción en la enseñanza.

 El entorno físico por ser zona de frontera tiene características especiales, además llegan diversas personas de todo el país en busca de oportunidades laborales por el intercambio comercial y el manejo de la divisa, adicional a ello muchos de los estudiantes empiezan a trabajar en la jornada libre para colaborar en su hogar o para comprar sus pertenencias, lo que afecta aún más la acción en la enseñanza de las matemáticas. El estado anímico tanto del estudiante de zona frontera, como el del profesor afectan la acción de la enseñanza de las ciencias.

La acción pedagógica para la enseñanza de las ciencias, debe estar afianzada al acto educativo mediante el discurso matemático y la transposición Pedagógica y a su vez mantener coherencia con los modelos pedagógicos, que permitan mejorar significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje cuando se integran congruentemente los saberes disciplinares presentes en la transversalización de asignaturas, a través de diversos proyectos, actividades o contenidos, en pro de una educación digna y humanizada.

REFERENCIAS

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Alliaud, A., Suárez, D., Feldman, D., & Vezub, L. ( b).  El saber de la experiencia Experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes.

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Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Barcelona: McGraw-Hill.

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