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Actitudes científicas juveniles sobre el medio ambiente… Vocaciones verdes

14 de septiembre de 2016

Ivonne Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria, Richar Villacorta Guzmán. Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia. Comité Académico Doctoral.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Germán Gallardo Matienzo (Estadísta).
 Facultad de Humanidades Universidad Autónoma Tomás Frías
Potosí, Estado Plurinacional de Bolivia
El cuidado del medio ambiente es una temática que ocupa un punto central en las agendas no sólo nacionales, sino mundiales, ya que de ello dependerá el futuro de nuestro planeta. Conocer cuál es la actitud y confianza de los jóvenes bachilleres respecto a la ciencia en los próximos años para prevenir y resolver los problemas del medio ambiente es una tarea de quienes estamos involucrados en cualquier nivel educativo, de manera que se desarrollen vocaciones científicas en esta línea y constituir un apoyo a la investigación y a su aplicación en las políticas de medio ambiente en el país.

Introducción

El medio ambiente ocupa parte importante en las agendas mundiales, nacionales y locales. Los congresos y conferencias sobre el calentamiento global constatan la preocupación generalizada por el futuro de nuestro planeta. La conferencia sobre el calentamiento global realizado en París (2016) perfila que no sólo es importante el diagnóstico del problema, sino también las soluciones y los compromisos que los países y los gobiernos deben tomar. El problema de la emisión de gases tóxicos, la disminución de la calidad de vida y la disminución de los bosques y la desaparición consecuente de especies, marcan las preocupaciones. El futuro nuestro como humanidad y como planeta está en juego. En 2009, la nueva Constitución Política del Estado, ha incorporado criterios más amplios en materia de medio ambiente y recursos naturales. Por una parte, establece como fines y funciones esenciales del Estado: “Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y el fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras” (CPE, 2010).

A pesar de que el gobierno entienda que el cuidado de la Madre Tierra -Pachamama- debe ser una prioridad, demuestra que esta preocupación es un simple postulado, ya que sus políticas de exploración petrolera autorizan las prospecciones en sitios declarados parques protegidos y en reservas ecológicas. Sus políticas de no solucionar las contaminaciones ni las colonizaciones vuelven a contradecir el postulado inicial. La seguridad alimentaria no está garantizada.

Hablar de medio ambiente, para otros autores Angulo (2010), implica buscar la reducción de la pobreza y el hecho de que las personas podamos satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación. Se trata de una concepción de la riqueza humana y, por consiguiente, de la pobreza, que va mucho más allá de la esfera de la economía y de su evaluación monetaria o mercantil. Se ha recomendado que la aplicación de una gestión ambiental integral y coherente, además de plantear desafíos instrumentales como los mencionados, también plantee repensar el modelo de desarrollo del país. Mientras la economía boliviana depende, en alto grado, de los ingresos provenientes de los sectores extractivos y la venta de materias primas, difícilmente se podrá avanzar en la transversalización de la gestión ambiental en estos sectores y en otros ámbitos de la economía y la sociedad (Castro, Ferrufino R. Taucer E. Zeballos H., 2014). Nuestros encuestados (Ramírez, Maldonado y Villacorta, 2016) muestran su interés y preocupación por este asunto. Las mujeres se muestran más preocupadas y solidarias en lo referente a la formación, cuidado y solución

Material y Métodos

El estudio descriptivo forma parte de una investigación mayor sobre actitudes frente a la ciencia (Ramirez, Maldonado y Villacorta, 2016) basados en un cuestionario de actitudes frente a la ciencia de Vázquez y Manassero, (2007) adaptado del proyecto ROSE (Schreiner y Sjøberg, 2004). El instrumento aplicado contiene 24 ítems que evalúan aspectos relacionados con la ciencia mediante una escala Likert con criterios del 1 al 4, las opciones de respuesta son muy de acuerdo, muy en desacuerdo, poco de acuerdo y poco en desacuerdo. En esta oportunidad, se analizan con mayor profundidad el ítem 21, que señala si la ciencia y la tecnología pueden resolver los problemas del medio ambiente, y el ítem 22, que indica si todos podemos hacer contribuciones importantes a la protección del medio ambiente. La muestra de estudiantes de las Unidades Educativas son 63 jóvenes del Sagrado Corazón de Jesús, colegio del sistema privado, mixto y 99 jóvenes estudiantes del colegio San Juanillo que corresponde al sistema público y mixto, haciendo un total de 162 estudiantes encuestados.

Resultados

El procesamiento de los datos muestra importantes aspectos a considerar sobre los ítems 21 y 22: La ciencia y la tecnología pueden resolver los problemas del medio ambiente y todos podemos hacer contribuciones importantes a la protección del medio ambiente. Los resultados de las pruebas NPar como es el caso de la prueba de Mann-Whitney muestran los siguientes resultados:

Tabla 2. Resultados obtenidos de la variable colegio * medio ambiente Rangos

 

Colegio

N

Rango promedio

Suma de rangos

Medio Ambiente

Sagrado Corazón

63

83,27

5246,00

 

San Juanillo

99

80,37

7957,00

 

Total

162

 

 

 

 

Medio Ambiente

U de Mann-Whitney

3007,000

W de Wilcoxon

7957,000

Z

-,395

Sig. asintótica (bilateral)

,693

No se evidencian diferencias estadísticamente significativas entre los rangos promedios de los grupos de estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús y del colegio San Juanillo en la variable Medio Ambiente puesto que su significación es p > 0.05. Sin importar el grupo social de origen, la preocupación por el medio ambiente es similar, de modo que existe, en estos grupos, una conciencia social sobre el medio ambiente y su cuidado. Por ello, es importante no perder estas vocaciones científicas que se muestran en afanes, proyecciones y preocupaciones. Cuidando lo que autores como Vásquez y Manassero (2011) y Rocard (2007) destacan que la educación científica escolar, debería plantearse con seriedad las actitudes relacionadas con la ciencia, lo cual implica planificarlas en el currículo, trabajarlas en el aula y practicarlas en lo cotidiano.

En cuanto a las pruebas NPar como es el caso de la prueba de Mann-Whitney se tienen los siguientes resultados:

 

Tabla 3. Resultados obtenidos de la variable género * medio ambiente Rangos

 

Género

N

Rango promedio

Suma de rangos

Medio Ambiente

Masculino

62

89,29

5536,00

 

Femenino

100

76,67

7667,00

 

Total

162

 

 

 

 

Medio Ambiente

U de Mann-Whitney

2617,000

W de Wilcoxon

7667,000

Z

-1,716

Sig. asintótica (bilateral)

,086

No se evidencia diferencias estadísticamente significativas entre los rangos promedios de los grupos femenino y masculino en la variable Medio Ambiente, puesto que sus significaciones p > 0.05. Esto muestra un rasgo muy positivo, que el problema del medio ambiente no es exclusividad de un género, a diferencia de otros aspectos, como el de la formación en los hábitos y tendencias científicas (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2016). Esto, en el ambiente de nuestra investigación, discrepa de las conclusiones de Vázquez (2009) que concluía que la sensibilidad femenina era mayor en temas generales. Frente a los antecedentes de Vázquez (2009), que constata que 1 de cada 5 jóvenes reconoce los problemas en el medio ambiente, el resto tiende a pensar que los problemas se maximizan. En cambio, lo jóvenes encuestados para el presente trabajo muestran una preocupación generalizada por la confianza en que la ciencia y la tecnología pueden resolver los problemas del medio ambiente, y que todos podemos hacer contribuciones importantes a la protección del mismo, reconociendo con ello la necesidad de intervenir y solucionar los problemas de medio ambiente en el país.

Consideraciones finales

La diferencia de géneros respecto a la problemática medioambiental no es mayor. Esto muestra una preocupación uniforme y urgente en ambos sexos. El asunto es que esta preocupación debe continuar en la formación y práctica profesional, en las intervenciones y acciones futuras, en las política públicas, de manera que esta preocupación no sea sólo una actitud de buenas intenciones de ciertas edades o grupos. En esto debe jugar un papel fundamental la educación que no sólo incentive las actitudes científicas y sus vocaciones, sino que las acreciente y forme una conciencia ética sobre el cuidado de la madre tierra.

Otro aspecto a reflexionar recalca que el interés y la preocupación son generales y no depende de los orígenes sociales o de los tipos de instituciones educativas que los encuestados frecuentan. Por ello, es importante formar y habituar a estos jóvenes en este aspecto que parece solidario, debido a que los jóvenes consideran que su hogar corre peligro y que su deterioro afecta a todos, sin importar los orígenes.

Bibliografía

  • Angulo N. Pobreza, Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Nómadas. (26). 33-42.
  • Castro, Ferrufino R. Taucer E. Zeballos H. 2014. Fundación Milenio. Fundación Konrad Adenauer (KAS) La Paz. Bolivia. 
  • Estado Plurinacional de Bolivia. (2010). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz. Bolivia.
  • Fundación Tierra. 2009. Reconfigurando territorios . Informe 2009, La Paz, Editorial Fundación Tierra.
  • Ramírez I. Maldonado C. Villacorta R. La ciencia tiene sexo?. Actitudes estudio sobre actitudes e intereses en la ciencia por género. Iberoamericadivulga. 2016.
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H.y V. Hemmo (2007).Science education Now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. European Communities: Belgium.
  • Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2007). La relevancia de la educación científica. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions de la Universitat de les Illes Balears. Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació.
  • Vázquez A. y Manassero M. A. La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes.Revista de investigación y experiencias didácticas.2009: 27 (1) 33-48.
  • Vázquez A, Manassero M.A.. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciência & Educação (Bauru), 17(2), 249-268.

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