OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Actitudes que promueven la vida y el medio ambiente saludable

8 de julio de 2015

Por Ageleo Justiniano Tucto, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los sistemas artificiales creados por el hombre tienen su soporte en los sistemas naturales; si colapsa el sistema natural a consecuencia del mal manejo del hombre, la vida de todas las especies tiende a la extinción. Antes que ocurra lo inminente, podemos replantear nuestra forma de vida, adoptando actitudes responsables que promuevan la preservación de ecosistemas saludables y sostenibles.

Jaime Cordero (2009), sostiene en su artículo “El suicidio de la cultura nazca”, que el misterioso pueblo preincaico que sembró Perú de geoglifos gigantes desapareció víctima de su propia deforestación. El colapso ecológico ocurrió hace 1500 años, por la sobreexplotación de los recursos ecológicos de la región por parte de sus habitantes.

Un equipo de investigación, liderado por Doug Kennett de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU; 2009), sostiene que lo mismo ocurrió con los mayas, isleños de Pascua, anasazis, vikingos groenlandeses…

Constanza Martínez (2014), revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre La contaminación atmosférica que presentaron 1.600 ciudades de 91 países, entre 2008 y 2013, para establecer cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo.

En el informe, las 10 ciudades más contaminadas se determinaron de acuerdo a las que presentaron mayores niveles de Material Particulado 2,5, el más dañino para la salud humana debido a que su diminuto tamaño le permite ingresar más fácilmente al organismo, provocando enfermedades respiratorias y cardiacas. A partir de esto los resultados arrojaron que de las 10 ciudades con mayores niveles de MP 2,5, seis están en India, la de América es Santiago de Chile, seguido de las Ciudades de: México, Río de Janeiro (Brasil), Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) y San José (Puerto Rico).; en tanto las ciudades menos contaminadas están en Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Islandia y Suecia.

De acuerdo a los resultados, la OMS calculó que la contaminación ambiental fue la causa de muerte de 3,7 millones de personas menores de 60 años en 2012 y que solo un 12 por ciento de la población mundial que vive en ciudades respira aire limpio.

Necesitamos adoptar actitudes que promuevan la sostenibilidad del medio ambiente, a nivel mundial, evitando la contaminación mediante las actividades de transporte, industria, minería, energía, comercio, agricultura, en el hogar, etc.

A nivel comunitario una actitud conservacionista del medio ambiente y la nutrición saludable con productos ecológicos, es lo que se practica en el distrito de Kichki, Región Huánuco, Perú; con motivo del día del campesino. Se realiza cada año, como el día 19/06/2015, la XVI Feria de la agrobiodiversidad (Muru Raymi o fiesta de la semilla), donde expusieron 476 variedades de papa nativa y otros productos como el maíz, mashua, oca, olluco, cereales y frutas que producen en el lugar de manera ecológica.

Aprendamos a adquirir hábitos de vida saludable, que se evidencien mediante la práctica de hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y hábitos de autocuidado; así disfrutaremos de mejores condiciones de vida y ayudamos a conservar un medio ambiente sano y saludable.

Referencias bibliográficas:

 Cordero Jaime (2009), El suicidio de la cultura Nazca; recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/11/14/actualidad/1258153208_850215.html , el 08/06/2015.

 Sever y Griffin (2009), La desaparición de los Mayas, recuperado de
https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/10/14/la-desaparicion-de-los-mayas/sever-y-griffin-en-guatemala/ ; el 08/06/2015.

Constanza Martínez (2014), Las ciudades más contaminadas del mundo según la OMS (2014), recuperado de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/08/04/las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-segun-la-oms-2014/ ; el 19/06/2015.

 

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas. Queremos que sea un espacio participativo que permita a los docentes compartir experiencias, realizar actividades conjuntas, ... .
En el caso de querer ser miembro le invitamos a dejarnos sus datos y le incorporaremos una vez creada. Esta comunidad será de acceso libre y gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac