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Al estilo Disney, Ciencia para todos

7 de julio de 2016

Ana Ma Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
El Cine Club Científico del Plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyectó recientemente la película de Disney "Nuestro amigo el átomo", que permitió que los estudiantes discutieran sobre las aplicaciones actuales de la radiactividad, los accidentes de las nucleoeléctricas de Chernóbil y de Fukushima, las bombas atómicas que finalizaron la Segunda Guerra Mundial y el peligro que representan las plantas nucleares de los países islámicos.

El cine es una de las manifestaciones artísticas más cercanas a la población en general, a este entretenimiento asisten personas de todas las edades, niveles de escolaridad y entornos socioculturales. Parte de la magia del cine consiste en hacernos vivir circunstancias y visitar lugares que están más allá de nuestras posibilidades y contextos cotidianos. Podemos sentirnos bellas y deseadas como Scarlet O’Hara en lo que el Viento se llevó o verdaderos exploradores como Indiana Jones en una de las múltiples películas que conforman la saga.

La Ciencia ha aprovechado todas las posibilidades que ofrece el séptimo arte para realizar verdaderas joyas cinematográficas, una de ellas es "Nuestro amigo el átomo" creada por los estudios Disney en 1957. Esta película animada cuenta de manera muy divertida y didáctica los principales descubrimientos sobre la estructura atómica que se dieron a principios del siglo XX, se centra principalmente en la descomposición del átomo mediante reacciones de fisión nuclear y sus aplicaciones en la sociedad occidental.

Al estilo Disney, narra la leyenda de un pobre pescador que atrapa en sus redes una lámpara maravillosa que apresa a un terrible y malhumorado genio, que en pago a la libertad que le otorga el pescador, trata de exterminarlo. El pescador, usando de astucia y apelando a la vanidad del genio, consigue volver a meterlo en la lámpara. Desesperado por conseguir nuevamente su libertad, el genio ofrece al pescador el cumplimiento de tres deseos.

La película nos explica que el átomo es como ese genio portentoso que se oculta en el interior de la materia y que es capaz de cumplirnos deseos, la interrogante es ¿qué deseos vamos a pedir al genio? ¿deseos que proporcionen a la población mundial bienestar, salud y mejores alimentos? o ¿vamos a pedir armas de destrucción masiva?

Esta película es la piedra angular del Cine Club Científico del Plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se proyectó en una sesión de cine debate en la que los estudiantes discutieron sobre las aplicaciones actuales de la radiactividad, los accidentes de las nucleoeléctricas de Chernóbil y de Fukushima, las bombas atómicas que finalizaron la Segunda Guerra Mundial y el peligro que representan las plantas nucleares de los países islámicos.

Argumentaron a favor y en contra de su uso y en general concluyeron que la película muestra un optimismo exagerado sobre las bondades de la radiactividad, así como de la validez de su contenido científico a pesar de tener más de 50 años.

De manera entusiasta y un poco ingenua, una estudiante exclamo que ¡al fin comprendía lo que era una reacción nuclear en cadena! gracias a la analogía de las ratoneras que se presenta en la película, que indudablemente, es un recurso didáctico muy valioso para la enseñanza de conceptos científicos sobre estructura de la materia y ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico.

La Educación para la Cultura Científica, tema central de nuestra querida comunidad de educadores iberoamericanos, se propone que los estudiantes adquieran contenidos científicos y habilidades de pensamiento que les permitan ser ciudadanos responsables y participativos en la toma de decisiones democráticas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

Las formas de enseñanza basadas en la transmisión-recepción pasiva de la información ya no tienen cabida en la actual de la Sociedad del Conocimiento, los profesores debemos encontrar estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el alumno que requieran de su participación activa.

Los clubes de ciencia son estrategias innovadoras que tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la ciencia mediante la realización de diversas actividades como conferencias, talleres, desarrollo de proyectos, coloquios con investigadores y visitas guiadas a centros de investigación, entre otras. Pretenden fomentar vocaciones científicas y una mejor aceptación de la Ciencia por parte del público en general.

Un cine club científico se inscribe dentro de este tipo de estrategias y debe agrupar a estudiantes y profesores en torno a temas científicos de relevancia actual como el deterioro del medio ambiente, las fuentes de generación de energía, la clonación de seres vivos y los nuevos materiales, entre otros temas, mediante la proyección de películas y la discusión posterior de las implicaciones sociales, científicas, tecnológicas y ambientales del tema abordado.

En este momento, los profesores que formamos parte del cine club nos encontramos buscando videos y películas con contenido científico para continuar con esta actividad durante el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto, y poder maravillarnos junto con nuestros estudiantes de las obras cinematográficas que dan pie a la reflexión, la discusión argumentada y al aprendizaje de conceptos científicos, para podernos preguntar, entre otras cosas, si el átomo es realmente nuestro amigo.

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