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Alejandra Redín: “Debemos ser parte de otra educación”

10 de abril de 2015

Por Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La oficina que ocupa la Profesora Alejandra García Redín en el Colegio Newlands de Adrogué no solamente tiene computadoras, armarios, gavetas y conexión wifi. Ese espacio adornado con afiches, certificados y bancos de trabajo también funciona como cocina de algunos de los proyectos más innovadores en materia de uso de tecnología educativa.

Más que sala de informática, se trata de una fábrica de sueños colectivos y trabajo hombro a hombro con estudiantes y colegas en donde la calificación final de una tarea no es suficiente para motivar a los alumnos. Ellos aspiran a más y se acercan a sus profesores porque creen en los proyectos que llevan adelante. El desafío supera lo meramente académico y se expande para atravesar lo afectivo y alcanzar el afán solidario.

“De lo que se trata es de contagiar a otros, ‘viralizar’ el uso de herramientas digitales para precisamente promover la colaboración, la comunicación de muchos a muchos, y ‘atrapar’ a docentes y alumnos, y generar el enganche necesario para que se animen y participen”, señala García Redín cuando comparte la receta sobre cómo acercarse a colegas y alumnos que aún no han iniciado el ‘camino digital’.

Desde su escritorio de trabajo en donde destella un monitor con mas de veinte pestañas abiertas en el explorador web, la experta en utilización de tecnología digital aplicada a educación define tres herramientas clave para participar activamente en el nuevo panorama web 2.0: “Google y sobre todo sus aplicaciones Drive, GooglePlus y GoogleDocs son fundamentales a la hora de trabajar documentos compartidos, generar comunidades online para encontrarnos fuera de la escuela y compartir información y experiencias”.

En sus palabras se percibe un glosario que se repite varias veces a lo largo de la extensa entrevista: web 2.0, compartir, mostrar, subir a la web, y sobre todo ‘aprender en red’. “La idea constante que imprime todas nuestras acciones es generar comunicación en comunidad, apertura en los lazos, posibilidad de hablarle a muchos e intercambiar en clave colectiva. Si subo una presentación a SlideShare y alguien la usa, eso para mí es un halago, me hace sentir que lo que preparé fue útil para otra persona,” asegura y continúa con humor: “Si esa persona cita o no cita la fuente reconociendo mi autoría es un problema de su conciencia”.

La curaduría de contenidos es otra recomendación de García Redín tanto para alumnos como para docentes digitales. Aquí la palabra utilizada es folksonomía, término que hace referencia a las clasificaciones de información y contenido realizadas por los propios usuarios de la web: “Para que Pinterest o Scoop.it sean efectivos y ofrezcan información que luego podemos encontrar fácilmente, es preciso etiquetar bien, clasificar con atención para poder volver a ese material de manera directa y eficiente”.

Respecto de la relación entre tecnología y el despertar de las vocaciones científicas en los jóvenes, sus comentarios se centran en un proyecto realizado por una estudiante del colegio denominado “Biométrica aplicada al hockey” al que es posible acceder desde la web (http://blogsnewlands.com.ar/candem/). Dicho proyecto incluyó un mapa conceptual digital, video, gráficos de varios tipos, una presentación Prezi, un informe publicado con la plataforma ISSUU y explicaciones técnicas elaboradas por la alumna de nivel secundario Candela Moure.

“Alumnos que se constituyen como autores de sus propios espacios, como creadores de contenido; ese es el objetivo y el desafío” augura Redín respaldada por una trayectoria de más de 20 años y atravesada por todos los niveles educativos, desde nivel inicial hasta universitario. Su actitud es de absoluta apertura, auténticamente 2.0 no sólo desde el discurso sino desde las acciones concretas. De hecho, todos sus proyectos y presentaciones se encuentran recopilados -‘curados’, al mejor estilo de galería digital- en su blog personal al que se accede desde http://www.webconectados.com/.

La conversación se extiende por más de una hora y podría durar una hora más si se trata de escuchar sobre los proyectos que coordina o acompaña. Ella comparte sus experiencias y opiniones con entusiasmo y afán ‘viral’, el mismo que inspira en otros con quienes comparte actividades educativas. “¿El proyecto más memorable? Donar es Amar, un emprendimiento transdisciplinario que alcanzó su punto cúlmine con un encuentro coral solidario en el que se recaudaron importantes fondos destinados a apoyar las acciones de la Fundación Argentina de Transplante Hepático, y que involucró el trabajo con blogs, wikis, video, etc.” Redín se emociona cuando recuerda el trabajo compartido y la ceremonia en el auditorio del colegio.

El proyecto, que se encuentra en varios rincones de la web, entre ellos, https://biologra.wikispaces.com/donar+es+amar, recibe a sus lectores con una frase que habla por sí sola, una breve pero contundente metáfora sobre donación y vida que confirma nuevamente que detrás del trabajo digital siempre hay personas, hay corazón, hay sentimiento: “Cada uno somos una hoja de un gran libro, el libro de la vida, donde todo los días escribimos nuestra historia. Llega un día que le ponemos el punto final, pero... podemos ponerle una coma y seguir contando la historia de otros o poner una coma y seguir contando nuestra historia y la de otro.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
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