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Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS

17 de julio de 2018

Mg. María Isabel Trussy. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Opinión para IBERDIVULGA sobre uno de los temas del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La alienación tecnológica como efecto de la sociedad digital, abordaje transversal en el curriculum educativo para la formación integral de las personas con enfoque CTS.

Vivimos en la sociedad digital en la que la tecnología transforma el entorno incidiendo en el mismo generando un nuevo tipo de alienación tecnológica. Se observa es este siglo una alta dependencia del hombre hacia las tecnologías, la gran mayoría se encuentra al servicio de las mismas conectados a las redes sociales prácticamente las 24 horas, inclusive realización de transiciones económicas (pago de tarjetas sean de débito o crédito), reservas de paquetes de vuelos vía online. En el ámbito educativo estamos con la incursión de las plataformas virtuales, herramientas de google (gmail, google doc, google forms, juegos y softwares educativos), gratis en la mayoría de los casos viendo como una ventaja; contamos con varias herramientas tecnológicas para desenvolvernos en el día a día en diferentes ámbitos, pero para ejecutarlas o adentrarnos a las mismas necesariamente debemos registrarnos y acceder por cuentas de usuarios reglado por la comunidad digital.

Esta realidad citada afecta a la mayoría de las personas sin distinción de estratos sociales y edades, generadas por las influencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación viéndose claramente expuesta por El Dr. Javier Echeverría, Investigador en la Fundación Vasca de la Ciencias en su exposición titulada “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica”, quien caracteriza y sostiene la hipótesis del tercer entorno en base a ideas orteguianas en que “la tecnología transforma el entorno o las circunstancias”, distinguiéndose así tres tipos circunstancias:

  •  El primer entorno: constituido por la dimensión física biológica de la persona, relacionado con la naturaleza propia del ser humano.
  • El segundo entorno: la ciudad como espacio físico.
  • El tercer entorno - los mundos digitales: caracterizado por un nuevo espacio social cibernético conformado por redes: militares, financieras, científicas y el internet.

El tercer entorno conocido como sociedad digital en la que l no hay democracia alguna, no es funcional el horario industrial, siendo que el internet abierta las 24 horas y los 365 días al año. Sostiene y habla de dos hipótesis: la tecno persona, y la tecno lengua. Caracteriza e identifica claramente tres tipos de tecno personas:

  • Las personas físicas – jurídicas
  •  Los autómatas: generados a partir de la inteligencia artificial, capaces de controlar softwares.
  •  La tecno persona artísticamente generada: este tipo de tecno personas s reflejadas en el arte cinematográfico que crean grandes iconos, modelos a seguir que se convierten en referencias para nosotros.

La dependencia tecnológica en la que estamos inmersos es tal, que necesitamos de la tecnología para vivir, y sentirnos vivos en muchos de los casos. Hoy las cuestiones privadas se vuelven públicas al compartir nuestras vidas en cuentas de Facebook, no tomando conciencia de que al publicar eventos de nuestras vidas sean íntima o familiar, estamos generando y contribuyendo a ser súbitos voluntarios de nuevos grupos de poderes. Echeverría define a estos grupos de poderes como “Señor de los Aires”, estos señores pasan a ser tecnodueños, dominan en gran medida el conocimiento científico en la actualidad. Dándose lugar así al tecnopoder, siendo una nueva modalidad de poder que ejercen las grandes compañías; esta nueva forma de poder no tiene estado, ni territorios por esto es mucho más preocupante su influencia en la sociedad, y urge la democratización del tercer entorno (sociedad digital).

Esta realidad expuesta no es ajena a la sociedad paraguaya aquejada por el acceso, uso indiscriminado de las redes sociales, en la que nos volvimos tecno personas al vivir pendientes de los celulares (Smartphone), a las que acceden tanto niños, adolescentes, jóvenes e inclusive personas de la tercera edad. Contribuyendo de manera inconsciente a un nuevo modelo de feudalismo concebido por Echeverría, y recaemos en una sociedad consumista alienada por las tecnologías emergentes del siglo XXI; en donde las tecnologías de la información, pasan a ser las tecnologías del control al estar controlados los usuarios por el Señor de los Aires según lo manifestado en su presentación por Echeverría.

Las hipótesis expuestas en el Foro por el disertante, nos debe llevar a los docentes responsables de la educación integral de las personas en tener una mirada crítica de la ciencia y la tecnología, reconocer la responsabilidad en intervenir ante la realidad vivencia. Como colectivo propiciar espacios de reflexión en las instituciones educativas tendientes a debatir, analizar y comprender las implicancias tecnocientíficas.

La tecnología debe estar al servicio del hombre, y deben contribuir a un mundo con más cohesión social; desde las instituciones educativas podemos contribuir a esta concepción, y a mitigar ser esclavos involuntarios de la sociedad digital incorporando el abordaje de temas tecnocientíficos con enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en los proyectos curriculares de los centros educativos como transversales. Formar a las personas holísticamente, es decir en todas sus dimensiones, promoviendo la educación en valores, el desarrollo del pensamiento crítico, y aprendizajes sociales para la vida.

En síntesis, estamos ante nuevos escenarios y desafíos en la educación en pleno siglo XXI que apuntan a cambios e innovaciones educativas en las escuelas, colegios e inclusive en las universidades en el abordaje de los temas que nos sacuden como sociedad, y contrarrestar la alienación tecnológica, democratizar la sociedad digital, y humanizar la tecnología.

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