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Amigos del Viento: Preservando los saberes populares y rescantando la memoria

20 de septiembre de 2013

Reina Cortezelli. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Amigos del Viento “llevando a cabo una propuesta educativa hacia un desarrollo humano sustentable, no sólo en la escala personal sino también en la comunitaria, preservando los saberes populares y rescatando la memoria”

El 5 de junio “con una acción positiva” celebrabamos el Día Mundial del Medio Ambiente y en este contexto nos pareció pertinente entrevistar a integrantes de Amigos del Viento para conocer cómo un equipo de científicos y técnicos transfronterizos se involucra en un proceso dialógico y crítico que les permite contribuir a re-orientar la investigación y la enseñanza en y de las comunidades. Es movimiento y al mismo tiempo transformación, que “implica la consolidación de las prácticas integrales y la natural articulación de la investigación, la enseñanza, el aprendizaje” 1 y la participación en la construcción de lugares comunes de acontecimiento educativo.

-¿Cuáles fueron los factores que les movilizaron hacia la constitución de la Asociación Amigos del Viento?

“Amigos del Viento” es una Sociedad Civil dedicada a la promoción de actividades de investigación y difusión en Meteorología y disciplinas relacionadas. “Precisamente nos ocupamos de la atmósfera y los procesos que se dan en ella: “la atmósfera es a la vez producto y albergue de toda vida”, y hábitat del hombre.

Amigos del Viento surge ante la necesidad de nuestro colectivo de contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay, realizando estudios e investigaciones, sensibilizando a la opinión pública, fortaleciendo el rol de los oficios de la meteorología, y llevando a cabo una propuesta educativa hacia un desarrollo humano sustentable, no sólo en la escala personal sino también en la comunitaria, preservando los saberes populares y rescatando la memoria.

-¿Cuáles son sus líneas de acción?

La investigación y la educación forman parte sustancias de nuestro trabajo. Actividades tales como la difusión y el acercamiento de información sobre cambio climático bajo una perspectiva nacional, divulgando los cambios de los cuales ya hay evidencia en nuestra región y en nuestro país. Talleres de alerta temprana, trabajando con la comunidad en la prevención y la preparación para reducir el riesgo.

Paralelamente, desde el Grupo de Seguimiento de Eventos Severos de nuestra Sociedad, se analizan situaciones meteorológicas adversas ocurridas, junto con trabajos de relevamiento en campo para la caracterización del fenómeno y se elaboran informes técnicos. Se recopilaron a través de la prensa de las últimas tres décadas, la información sobre los fenómenos meteorológicos e hidrológicos que han causado impacto socioeconómico en el País en el pasado.

-En cuanto al nivel de actuación, ¿es local o regional?. Es decir, ¿Por dónde sopla este viento tan particular?

Amigos del Viento es la Secretaria Permanente de la Federación Latino Iberoamericana de Sociedades de Meteorología (FLISMET), es miembro e integrante del Board de la Red Climática Latinoamericana y Coordinadora Nacional de Visión de Primera Línea de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastre.

-¿Podrían hacer un recorrido por actuaciones educativas valoradas como exitosas y con posibilidad de replicación?

-Algunos casos exitosos

“Sistema Comunitario de alerta temprana de sequía en la zona de influencia del Agrupamiento Mburucuyá de Escuelas Rurales”

Se propone un sistema comunitario de monitoreo y alerta temprana de escasez de agua y sequía en la zona de influencia del Agrupamiento Mburucuyá de Escuelas Rurales, promoviendo desde los centros educativos, el conocimiento del estado, disponibilidad y calidad del recurso hídrico para una gestión eficiente. Se cuenta con una estación piezométrica para medición del estado de la napa freática, ubicada en pozo testigo, el cual será gestionado comunitariamente y estaciones termo-pluviométricas en cada una de las escuelas del Agrupamiento. Las acciones del proyecto involucran a los niños y jóvenes de escuelas rurales del departamento de Canelones pero también a sus familias en el conocimiento y aprendizaje de una gestión sustentable, comunitaria y solidaria de los recursos hídricos. 2011 al 2012

“Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenes en las nacientes del Río de la Plata”

El estudio es una iniciativa conjunta del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, América Latina (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SUV) de Uruguay, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de cambio (CC) y variabilidad climática (VC), en ambas márgenes de las nacientes del Río de la Plata y delta del Paraná 2012 al 2014.

“Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdos colectivos,

hacia una Cultura de Prevención” Primer lugar, Categoría Patrimonio Inmaterial y Sistematización de Tradiciones y el “1er Encuentro Juvenil de Cambio Climático” 30 centros educativos de la zona Oeste del departamento, 1200 chicos convocados al 1er Encuentro Juvenil de Cambio Climático en la costa oceánica de Uruguay.

El recorrido por algunas de las actividades desarrolladas la sociedad civil organizada da cuenta de la presencia de un proceso de enseñanza multifocal integral donde los problemas de las comunidades y las poblaciones vulnerables a los cambios ambientales son el objeto de estudio.

Se trata de un abordaje sistémico e interdisciplinar por parte de técnicos e investigadores donde el rol de los actores locales es fundamental, fuente de insumos en la historia oral, fotográfica y en el registro histórico de eventos severos.

La devolución a la comunidad se canaliza en procesos formativos con todos los actores locales. Es el lugar habilitante del “proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (…); proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular (…) con una metodología de aprendizaje integral y humanizadora” 2. Es un aporte significativo para la educación formal y la gestión de los territorios.

La modalidad de enseñanza es activa, cada taller es fuente de interacción y a modo de feedback todos los actores se participan del juego de roles alternando entre educadores y educandos. La motivación es retroalimentada de manera continua y eficiente. Esto último, es observable en la resolución de situaciones reales, propias de la cotidianeidad de los actores locales, o regionales como apropiación de conocimientos y saberes emergentes del interjuego entre éstos, la academia y equipos técnicos en un ámbito que trasciende el aula llegando a Todos y Todas en una transformación plena de la realidad. Este 5 de junio estamos invitados, JUNTOS en “Alimentate, Piensa y Ahorra” 3

Bibliografía

AROCENA, R.; TOMMASINO, H; RODRIGUEZ, N.;SUTZ, J; ÁLVAREZ PEDROSIAN, E.;ROMANO, A. (s/d) “Integralidad: tensiones y perspectivas” En Cuadernos de Extensión N.1. ISSN: 1688-8324 Disponible en: www.extension.edu.uy

PNUMA (2013) http://www.unep.org/spanish/wed/

SOCIEDAD CIVIL AMIGOS DEL VIENTO amigosdelviento.webs.com/


1 Tommasino pp. 41 en: AROCENA, R.; TOMMASINO, H; RODRIGUEZ, N.;SUTZ, J; ÁLVAREZ PEDROSIAN, E.;ROMANO, A. (s/d) “Integralidad: tensiones y perspectivas” En Cuadernos de Extensión N.1. ISSN: 1688-8324 Disponible en: www.extension.edu.uy

 2 Citado por Tommasino, H. pp 28 ( tomado de UR, Rectorado: 2010: 15- 16) en: AROCENA, R.; TOMMASINO, H; RODRIGUEZ, N.;SUTZ, J; ÁLVAREZ PEDROSIAN, E.;ROMANO, A. (s/d) “Integralidad: tensiones y perspectivas” En Cuadernos de Extensión N.1. ISSN: 1688-8324 Disponible en: www.extension.edu.uy

3 Lema 5 de junio de 2013 presentado por PNUMA http://www.unep.org/spanish/wed/

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