OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Ana Rebeca Aguilar: "Los materiales de la Comunidad me acercan a las ciencias"

23 de septiembre de 2013

Ma. Del Rosario C. Jacobo García.
CBTis 116. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Entrevista cuestionario realizada a una alumna de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I.
Ana reside em Tijuana, México, y estudia el bachillerato
Tecnologico Industrial y de Servicios

¿Qué artículo del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura, ha leído y comentado con sus compañeros?

La revolución verde será local; por Cristina Castro-Reportaje.

Los artículos leídos y expuestos, ¿tienen relación con alguna asignatura?

Si, con Biología, Ecología y con ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I (CTSyV I)

¿Qué tópicos de la asignatura reafirma con los artículos leídos?

En lo relacionado con la asignatura de Biología el tema biodiversidad, ecología; en el tema de Recursos naturales, ecosistemas, biomasa, factores ecológicos y deterioro ambiental sobre todo en las actividades antropogénicas que incrementan la huella ecológica. La manera en que los seres vivos se relacionan entre ellos y con el medio ambiente. Además de las acciones que realizamos los seres humanos pero también sus consecuencias, también. Por medio de la asignatura CTS yVI se desarrolla en cada uno de los estudiantes diversos valores que le permiten cuidar el medio ambiente.

¿Qué estrategia se utiliza para dar a conocer el contenido del artículo, a sus compañeros de grupo?

La maestra formó 5 equipos y le entregó a cada equipo un artículo diferente y a cada integrante una copia del artículo para leerlo durante la clase, en algunas ocasiones se lee en voz alta pero también este se lee en casa de tarea para dar respuesta al cuestionario y a la quiniela de manera individual y las demás preguntas se investigan y se exponen como tema de la forma que cada equipo crea que se asimilará el contenido y se les estructura una actividad (sopa de letras, crucigramas cuestionario de opción múltiple, etc.) al resto del grupo posterior a la explicación.

El vocabulario utilizado en el artículo ¿es fácil de entender?

Si, ya que al leer cada artículo y realizar el cuestionario la mayoría de mis compañeros y yo obtuvimos buenos resultados al realizar una evaluación y el propio análisis de comprensión lectora.

Las actividades que se proponen para la compresión lectora ¿logran el objetivo?

Considero que el cuestionario es excelente para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes.

¿Qué utilidad, en su formación académica tiene la parte de la quiniela en los artículos?

Es una manera de incentivar a cada alumno a la reflexión.

¿La lectura de estos artículos incrementó tu interés sobre las ciencias?

Si en todos los aspectos, ya que me ha impulsado a participar en diversos concursos de ciencia.

¿Con los materiales de la OEI que trabajó, adquirió competencias disciplinares?

Por supuesto que si, ya que cada uno de los artículos están muy claros y permite
Incorporar nuevos conceptos e hilarlos con los conocimientos previos y así
construir el conocimiento.

¿Cómo evalúa el contenido de los artículos leídos; bueno, regular o excelente?

Excelente, me acercan a las ciencias y permite el desarrollo de competencias
genéricas y disciplinares.

Ver artículo

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac