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Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

31 de diciembre de 2016

Revista Científica Vol. 4, Núm. 27 (2016)
María del Mar Aragón-Méndez, Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz

Es notorio que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. Es necesario, pues, que la ciudadanía posea cierta cultura científica para comprender el mundo que le rodea y participar con responsabilidad en asuntos sociocientíficos. En este sentido, la educación científica básica debe perseguir la alfabetización científica de todos los ciudadanos

María del Mar Aragón-Méndez Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España España Departamento de Didactica de las Ciencas Universidad de Cadiz

Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España

José Antonio Acevedo-Díaz Inspector de Educación, Jubilado, Huelva, España

Resumen

Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ciencia (NDC), empleando como contexto el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria (15-16 años), y se ha implementado mediante un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se usa una rúbrica, que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces, y el diario de la profesora. Globalmente, los resultados indican una progresión de las ideas iniciales de los estudiantes sobre NDC, con un nivel de comprensión moderado respecto a los aspectos epistémicos, y mayor en los no-epistémicos. Por tanto, se evidencia el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Finalmente, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia.

Palabras clave educación científica, educación secundaria, historia de la ciencia, naturaleza de la ciencia, Semmelweis.

ABSTRACT
This paper presents the findings from the assessment of an activity for learning some nature of science (NOS) aspects using as context the historical case of Semmelweis’ research on childbed fever. The activity is intended for 15-16-year-old students and it was performed from an explicit and reflective approach. A rubric was employed to assess students’ learning, which was applied using a method of inter-rate analysis. Also, the teacher’s diary was used as a complementary tool of assessment. Globally, the findings show students’ progression in understanding the aspects of NOS addressed. The students attained a moderate level of understanding in relation to epistemic aspects, but their levels of understanding were higher regarding the non-epistemic. Therefore, the pedagogical potential of the activity for learning on NOS is evidenced. Finally, some educational implications of the experience are proposed.

Keywords: secondary education, history of science, nature of science; Semmelweis, science education.

RESUMO

Este artigo apresenta os resultados da avaliação de uma atividade voltada para a aprendizagem de alguns aspectos da natureza da ciência (NDC), utilizando como contexto o caso histórico da investigação Semmelweis sobre a febre puerperal. A atividade é destinada a alunos do 4º ano do ensino secundário (15-16 anos) e foi implementada por meio de uma abordagem explícita e reflexiva. Para a avaliação da aprendizagem do aluno é utilizada uma rubrica, que é aplicada por meio de um processo de análise inter-juízes e, também, do diário da professora. No geral, os resultados indicam uma progressão das idéias iniciais dos estudantes sobre NDC, com um nível de compreensão moderado sobre os aspectos epistêmicos e maior em aspectos não-epistêmicos. Portanto, se evidencia o potencial da atividade para a aprendizagem sobre a NDC. Finalmente, são propostas algumas implicações educacionais da experiência.

Palavras-chave: ensino de ciências, ensino secundário, história da ciência, natureza da ciência, Semmelweis

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Recomendación de cita

Aragón-Méndez, M., García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Científica, 4(27). Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/11320

 

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