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Aprendo y enseño con las TIC

28 de septiembre de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La introducción de las TIC en los centros educativos de Nicaragua podría ser positivo, sin embargo, dependerá del uso adecuado para que genere ambientes enriquecedores para promover el aprendizaje y la calidad de la enseñanza.

En el curso escolar 2018 los docentes del Instituto Juan José Rodríguez del municipio de Jinotepe, hemos recibido capacitaciones del uso y manejo de las herramientas TIC cuyos resultados han sido satisfactorios para docentes y estudiantes que reciben las réplicas.

Una de esas aplicaciones es quizizz.com que dentro del campo de la Gamificación nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la motivación y del aprender jugando, la sorpresa, la curiosidad, la motivación se reflejó en la cara de los estudiantes.

La intención de introducir con los dos párrafos anteriores acerca de la importancia de las Tic es de brindar información acerca de las ventajas y desventajas de contar con medios y recursos didácticos, así como el uso y aplicación en la educación secundaria de mi país.

En ese sentido es importante mencionar que el aprendizaje del siglo XXI resulta inconcebible sin la tecnología, nuevos dispositivos, métodos y aplicaciones son la garantía de trabajar un modelo educativos de adquisición de conocimientos para las nuevas generaciones.

Considero que para avanzar en la formación docente que es de vital importancia para cualquier sistema educativo se debe iniciar con la competencia de despertar el deseo de aprender que la OEI ha estado promoviendo desde hace años como una condición sine qua non para el desarrollo personal, profesional y comunitario.

Si logramos superar algunos recelos de que a las nuevas tecnologías deban temerse tanto en la asimilación como en la aplicación que se hace en la vida cotidiana, estamos poniendo obstáculos en la introducción de ella en las aulas con fines pedagógicos.

Estoy de acuerdo que muchos padres de familia y estudiantes se distraen de los aspectos educativos cuando por ejemplo chateamos para informar y comunicarnos con amigos y conocidos, así como cuando recibimos y enviamos mensajes de felicitaciones, vídeos divertidos que hacen nuestra vida menos estresante.

Recordemos que nuestro cerebro dispone de un circuito que codifica el placer y la recompensa, una de esas diversiones que les producen goce a nuestros jóvenes son las redes sociales como Facebook.

Pero entonces, es aquí la labor del Maestro, la de promover, inducir, aprovechar las ideas previas, lograr el cambio cognitivo producto de situaciones problèmicas y atractivas, las nuevas tecnologías encajan bien en el nuevo dispositivo cerebral. Soy optimista, pero está claro que el personal docente necesita formación y asesoramiento continuo y de calidad.

En el mes de septiembre según la programación escolar se tiene que desarrollar la temática división celular donde se aborda Mitosis y Meiosis, aquí quiero ejemplificar como docentes entusiastas que trabajan en la FAREM UNAN me enviaron vídeos educativos sobre estos contenidos como Despacito versión Mitosis y Meiosis para que los estudiantes aprendieran cantando, es ese entusiasmo, el compartir de experiencia la que ayuda a que los docentes comiencen a explorar en Internet y con los teléfonos inteligentes tan común en los estudiantes de secundaria.

Cabe mencionar que en la educación básica y media se selecciona al mejor docente del país cada año con un criterio importante como es presentar una estrategia innovadora con el apoyo de las Tic, lo cual ha dado resultados positivos en los centros de estudio debido a que los docentes elijen una estrategia para presentarla al colectivo docente.

La nueva relación entre el docente y el alumno adolescente debe tener cambios sustanciales derivados de los avances de la tecnología, lo que obliga al docente a buscar nuevos aprendizajes para no quedar obsoletos o desfasado, los estudiantes de hoy cargan gran cantidad de conocimientos previos que los estamos desaprovechando al no actualizarnos. También entender que debemos usar las tecnologías con innovación y no para sustituir mecánicamente al libro de texto.

En currículo por competencia que bien o mal se desarrolla en el país existe la idea consensuada de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Esta necesidad debe llevarnos no sólo a preguntarnos qué es importante aprender sino cómo debemos hacerlo, debemos precisar el qué y el cómo que evidencia lo aprendido del programa como indicador de logro.

Los aprendizajes inmediatos atendiendo la desmotivación que se identifica en algunos docentes de experiencia deben de estar dirigidos a los principales instrumentos informáticos: procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores de Internet, buscadores, herramientas de comprensión y descomprensión de archivos, y otros enlaces de interés.

Para concluir es necesario que reconozcamos que los docentes del siglo XXI somos los que en la historia educativa hemos conocidos y empleados más estrategias en las aulas de clase, lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el quehacer educativo, los alumnos son diferentes, como son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. Del mismo modo los profesores no son iguales, no les gustan las mismas estrategias, pero no pueden esperar que la educación se robotice, es necesario actualización permanente en el uso y manejo de las nuevos dispositivos y herramientas tecnológicas.

Si bien creemos en el mundo digital, ya mencionamos que debemos tratar de evitar distracciones y sus efectos adictivos, es con capacitaciones de calidad, así como la disposición y deseos de aprender, con la energía que mueve montaña que debemos superar los espacios ordinarios e insertarnos en la educación que demandan las nuevas generaciones.

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