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Arte e ciência: labirintos que se encontram #Contenedores

31 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 7. Otros temas de cultura científica
La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.

Quando se trata de encontros entre a ciência e a arte, pode-se imaginar cenas como as seguintes:

Cena 1: Um físico visita um museu de arte contemporânea. Na passagem encontra um mural feito de sucata, uma sala vazia com sons estranhos e uma caixa de sapatos sem nada dentro. Examina cuidadosamente as peças e se pergunta para que servem. Finalmente encontra uma pintura a óleo retratando um átomo. Embora na obra se possam observar alguns elétrons – partículas elementares – que orbitam o núcleo, há uma frase que diz: “Essas não são partículas”. O físico abandona a galeria perplexo, convencido de que deve haver um erro nas obras da exposição.

Cena 2: Um grupo de artistas visita um instituto de pesquisa científica. Entre eles há uma dançarina, um designer de móveis, vários escultores e uma artista contemporânea. Todos estão entusiasmados pela visita: observam com atenção o material radioativo usado para pesquisa, e que brilha com uma cor azul intenso ao fundo de um tanque, desfrutam uma pequena nuvem de átomos no laboratório e se aproximam curiosos dos frascos que contêm gases que recriam atmosferas de planetas longínquos. Durante o percurso os artistas comentam que os átomos lembram dançarinos em uma performance, que a cor azul do material radioativo é perfeito para uma escultura e que os intriga o cheiro que podem ter as distintas atmosferas planetárias.

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Ficha de catalogación

Título:

Arte e ciência: labirintos que se encontram

Autor:

Gabriela Frías Villegas

Fuente:

Labjor (Brasil)

Resumen:

La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.

Fecha de publicación:

27/04/0115

Formato

 

Noticia

X

Reportaje

 

Entrevista

 

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

X

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

7MMG218

 

 

Palabras clave:

Arte, ciencia, cooperación, creatividad, innovación, investigación.

Fecha de catalogación:

29/07/15

Énfasis didáctico:

 

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

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Investigación creativa

Referencia:

7MMG218

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Material de Contenedores para la Cultura Científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

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Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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