OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Atrapados en el Antropoceno #Contenedores

4 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 2. Los desafíos ambientales
Tras doce mil a ños de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido

Hace algo más de 11.700 años, después de la última glaciación, la Tierra entró en un período de clima benigno a la medida del Homo sapiens, que pudo crecer y multiplicarse. Esa época fue sabiamente bautizada como el Holoceno, cuyas raíces griegas nos recuerdan que "todo es reciente", incluido eso que llamamos "civilización".

Los geólogos están cada día más convencidos de que ese período ha quedado ya atrás y que a mediados del siglo XX entramos en un momento aún más "reciente" y acuciante: el Antropoceno, la época en la que la actividad del hombre ha alterado notablemente la faz, la fauna y la atmósfera de la Tierra.

Por 34 votos a cero (con una abstención), los científicos del así llamado Grupo de Trabajo del Antropoceno han votado a favor del cambio de designación de la actual época geológica. La propuesta ha sido presentada oficialmente esta semana en el Congreso Internacional de Geología en Suráfrica. Ahora empieza la búsqueda de las pruebas definitivas que justifiquen el cambio de nombre.

Descargar

Ficha de catalogación

Título:

Atrapados en el Antropoceno

Autor:

Carlos Fresneda

Fuente:

El Mundo (España)

Resumen:

Tras doce mil años de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido.

Fecha de publicación:

31/08/16

Formato

 

Noticia

X

Reportaje

 

Entrevista

 

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

X

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

 

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

2MMG222

 

Palabras clave:

Antropoceno, clima, geología, Holoceno, Homo sapiens, sedimentación.

Fecha de catalogación:

25/09/16

Énfasis didáctico:

X

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

 

Investigación creativa

Referencia:

2MMG222

Descargar

Material de Contenedores para la Cultura Científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

Acceder

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac