OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA

29 de agosto de 2015

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. 
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La investigación compara características de autoconcepto entre jóvenes que utilizan contenedores de aprendizaje y jóvenes a quienes se orienta sin el uso de contenedores. La investigación de tipo descriptivo, comparativo. El proyecto permitió observar mejora en niveles de autoconcepto y disminución en puntuaciones de ansiedad.

Palabras claves: autoconcepto, juventud, materiales educativos, Educación superior, contenedores, organización de estados iberoamericanos, Iberciencia.

Introducción

Diferentes estudios sobre uso de herramientas tecnológicas ponen de manifiesto la mejora en el rendimiento académico de jóvenes y en cómo aplicarlas en su vida cotidiana. Pero mas allá de esto, se encuentra la persona, el joven que se integra e incluye en la sociedad, su autoconcepto y éste desde la teoría del yo, es una construcción cognoscitiva, un conjunto de representaciones por medio de las cuales es posible describirse a sí mismo desde distintos roles y aspectos de la vida. Se construye desde muy temprana infancia, a partir de observaciones y experiencias y de los resultados de las interacciones a modo de feedback informativo (Rodríguez e Ison, 1998).

A partir de su estudio Valdez-Medina (1994), identificó seis dimensiones del auto concepto real e ideal: la dimensión expresivo afectiva percibirse romántico, sentimental, detallista, cariñoso, la dimensión ético moral incluye las características honesto, sincero, leal, respetuoso, generoso, el factor o dimensión social expresivo comprende el percibir bromista, inquieto, charlatán, amigable, simpático, travieso, amable. Asimismo encontró́ la dimensión social normativo conformada por reactivos ordenado, responsable, servicial, atento, trabajador, limpio, exigente, obediente, activo y bueno; la dimensión de trabajo intelectual que comprende ser estudioso, inteligente, aplicado y la dimensión de rebeldía que involucra sentirse mentiroso, criticón, inestable, desobediente, agresivo, rebelde.

Por otra parte, el acceso a contenedores en la enseñanza ofrecería un desarrollo que orienta a la conceptualización y experimentación y en especial, a la lectura de resultados de investigaciones, reflexiones para despertar interés en la investigación en los jóvenes, y un área de interés dada su aplicación, es la matemáticas. El ambiente de trabajo está basado en la elaboración de proyectos, que implican realización de modelado de ecuaciones, realización de laboratorios y prácticas de campo, en este aspecto, la enseñanza por descubrimiento, basada en el planteamiento de ejercicios por parte de los estudiantes, en elaborar prototipos, permite modelar situaciones, descubrir conceptos con la ayuda del profesor, así como construir redes de conocimientos (Vergel y Gallardo, 2007).

Así por ejemplo, contenedores con temas sobre bacterias donde la actividad sugiere reflexionar sobre la importancia de los medicamentos en nuestro mundo y las implicaciones que podría tener su pérdida de efectividad (Castedo, A, 2012) conllevaría a un sinnúmero de aplicaciones. Sin embargo es importante también el papel del maestro, al efecto, Atencia y García (2014) concluyen que la mayoría de docentes tiene dificultades con la apropiación de nuevas tecnologías debido a factores como falta de conocimiento, desinterés, y falta de tiempo para planificar estrategias.  En este proyecto se pretende comprobar las ventajas de la utilización de contenedores para mejorar niveles de autoconcepto en los jóvenes.

 

Metodología

La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo. El experimento se llevó a cabo en primer semestre de 2015, en grupos que cursan ecuaciones diferenciales. La población estuvo conformada por jóvenes estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander. La muestra distribuida en grupo A, conformado por estudiantes de ingeniería de sistemas (grupo experimental) a quienes se les dio a conocer página web de contenedores de Iberciencia y Organización de estados iberoamericanos; y un grupo B control conformado por estudiantes de ingeniería mecánica. Se compararon los grupos, antes y después de uso de aplicativos, aplicando prueba diagnóstica (pre-test); para analizar el nivel de autoconcepto de los jóvenes. Se aplica escala de auto concepto académico del instrumento de auto-concepto (AFA) de Musita, García y Gutiérrez (1994), cuya fiabilidad alfa de conbrach fue de 0,95 ítems (2-7, 11-16); bajo ninguna circunstancia se les dijo que formaban parte de un experimento, la selección fue aleatoria.

Resultados

Realizada prueba Chi-cuadrado, p = 0,081 > 0,05 indica que los resultados no dependieron de la forma como se seleccionaron los grupos. Realizada prueba de Smirnov-Kolmogorov cada valor p es mayor a 0,05, luego los grupos están normalmente distribuidos. En prueba de homogeneidad de varianzas a través de estadístico Levesne p=0,28>0,05 se asume que las varianzas son iguales. La prueba t para igualdad de medias muestra p = 0,057>0,05, luego no existe evidencia para pensar que los grupos en etapa inicial difieren entre sí.

Una vez implementada metodología como lo muestra la tabla No. 1, existen indicios para asumir diferencias significativas en niveles de auto-concepto entre el grupo de control B y el grupo de prueba A, es decir que la utilización del aplicativos tuvo incidencia en nivel de auto concepto en especial en aspectos de inquieto, aplicado, exigente, lealtad, disminución de nivel inestable. Las puntuaciones obtenidas en pretest y postest (Sureda, 1998), el grupo experimental supera niveles del control, excepto en dimensión física. Se aplica test ansiedad, estadísticos que evalúan la ansiedad rasgo y la ansiedad estado respectivamente. Se observa que el grupo experimental obtiene una puntuación media de 27 en ansiedad rasgo y el grupo de control consigue 36. En cuanto a la ansiedad estado, el grupo experimental alcanza una puntuación media de 38, mientras que el grupo de control obtiene 40. Se muestra resultados superiores en ansiedad en grupo control finalizando el curso.

Estudiantes de grupo control manifiestan logran conceptualizar y aplicar, manifiestan interés en los grupos en la realización de proyectos, así mismo implementar videos realizados por ellos genera mayor compromiso por aprender. Para estudiantes de grupo experimental, utilizar contenedores, su lectura y apropiación o aplicación en el área, expresan, “permite reflexionar sobre temas de actualidad, búsqueda de aplicaciones o cómo aplicar ecuaciones o cálculo en estas situaciones, genera conciencia, y permite mayor tiempo e interacción entre profesor y estudiante, así mismo manifiestan “nos sentimos más útiles” y “decimos a los demás que utilizamos contenedores de la organización de estados iberoamericanos”, es decir le permiten mayor reconocimiento de si mismos. Por su parte el profesor, manifiesta compromiso, lectura, mayor disposición para captar ideas dadas por el estudiante.

Conclusiones

El empleo de contenedores de la Organización de Estados Iberoamericanos e IBERCIENCIA para el aprendizaje, mostró incidencias favorables en auto-concepto de jóvenes, especialmente en aspecto inquieto y estable, dimensión intelectual. Los estudiantes lograron mejorar competencias actitudinales, logros en interpretación, argumentación, pensamiento lógico, tecnológico, muestran mayor confianza, son mas sociables, manifiestan sensación de éxito en los resultados a obtener, se sienten competentes para analizar resultados, los estudiantes muestran competencias comunicativas y se empoderan del saber al expresar opiniones y acciones en el desarrollo de proyectos.

Esta experiencia permitió observar el incremento de trabajo en equipo, apuntando a generar nuevas formas de estudio, horas de trabajo independiente y evaluación, positivas tanto para estudiantes como profesores. Se generó uso de redes para realizar interactuar entre ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Atencia, A., García F. (2013). Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR* Revista Logos ciencia & tecnología issn 2145-549x, vol. 5. No. 1, julio – diciembre, 2013
Castedo, A. (2012). El abuso de antibióticos crea superbacterias. Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.  http://www.ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH111.pdf
García, F. & Musitu, G. (2001). Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA.
Mediavilla, D. (2014). “Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido”. En: http://www.ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH155.pdf
Posada, R. (2004) ‘Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante’. Revista Iberoamericana de Educación. Consultado en: Recuperado de: www.campus-oei.org/revista/edu_sup22.htm
Sureda, I. (1998). Autoconcepto y adolescencia. Una línea de intervención psicoeducativa. Educació i Cultura, 11, 157-170.
Vergel, M. Gallardo, H. (2007) Modelación en un museo interactivo. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Visto en http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf 2014.
Vergel, M. Martínez, J. (2013). Influencia de SPSS en estudiantes de licenciatura. Revista Universidad de Quindío, 2013.
Weinstein, C.E., & Palmer, D.R., (2002). LASSI User’s Manual: Learning and Study Skills Inventory (2nd Edition). Clearwater, FL.: H&H Publishing, Inc

IBERCIENCIA. Documentos consultados en http://www.ibercienciaoei.org/contenedores/

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac