OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Buscan reemplazar el sistema habitual de donación de sangre

8 de noviembre de 2015

Agencia CyTA-Instituto Leloir.
En lugar de salir a buscar el auxilio de familiares y amigos cuando hay una necesidad específica, el Ministerio de Salud de la Nación y asociaciones civiles impulsan que haya dadores voluntarios para mejorar la seguridad y disponibilidad del vital insumo.

Agencia CyTA-Instituto Leloir.
En lugar de salir a buscar el auxilio de familiares y amigos cuando hay una necesidad específica, el Ministerio de Salud de la Nación y asociaciones civiles impulsan que haya dadores voluntarios para mejorar la seguridad y disponibilidad del vital insumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que los países alcancen el 100 por ciento de donantes voluntarios de sangre. Esto es, que haya una proporción suficiente de la población que done regularmente sin necesidad de responder a la demanda puntual de un amigo o familiar.

El sistema de donación de sangre por reposición, en el que donan seres queridos y conocidos de los enfermos, supone una enorme dificultad para la gran mayoría de las personas por falta de conocimiento del tema, la lejanía de sus lugares de origen y la presión por la urgencia, afirmó Silvia Arreghini, fundadora y presidente de la Asociación Civil Dale Vida, integrante de la Federación Argentina para la Donación Voluntaria de Sangre (FADVS).

“Además hace que donen personas no informadas, temerosas y que en ocasiones ocultan información vital para saber si su sangre es o no segura”, agregó Arreghini, quien también integra el Comité de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).

Desde que, en 2002, el Ministerio de Salud de la Argentina puso en marcha el Plan Nacional de Sangre (PNS), la situación ha mejorado, aunque todavía queda un largo camino para recorrer. Según indicó la doctora MabelMaschio, coordinadora del PNS,la donación voluntaria pasó de menos del 3% a un 30-35% del total, con jurisdicciones que han superado el 80% como Jujuy e instituciones como el Hospital Garrahan que mantiene el 100% desde 2011.

Maschio aseguró que la baja proporción de voluntarios impacta en la seguridad y economía. “Instituciones con donantes repetidos tienen entre 5 y 10 veces menos infecciones transmisibles en donantes, con el consiguiente menor riesgo”, subrayó. “Por otra parte, nuestro sistema actual de donación de sangre descarta alrededor de 50.000 unidades de sangre al año por infecciones, lo que equivale a 50 millones de pesos”.

De acuerdo a la médica especialista en hemoterapia, la limitación más importante es la falta de infraestructura y amplitud de días y horarios que permita a los centros médicos convocar y cuidar al donante altruista voluntario, haciendo que se transforme en un donante repetido y responsable. Además, “las personas no quieren donar para el sistema, por temor a no poder donar si se lo pide un familiar o amigo”, añadió.

Para Arreghini, también es muy importante educar desde el jardín a la población para disipar mitos sobre los riesgos de la donación de sangre. “Es algo sencillo e indoloro. Está todo medicamente controlado y no trae ningún inconveniente al organismo. La persona se repone pronto e incluso a las 4 semanas está en posibilidad de volver a donar”, resaltó. “Los donantes gozarán de la alegría que se siente sabiendo la inmensa ayuda que le brinda a quien recibe su sangre porque puede mejorar su salud y hasta salvar su vida con ella. Es un sistema reciproco que nos beneficia a todos”.

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac