OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Cambio tecnológico-humano

25 de junio de 2018

Karina Rivera Irigoyen, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Este tema de la formación de ingenieros realmente es extenso y de mucha importancia, ya que, abarca bastantes áreas de trabajo, conocimiento y formación en cuanto a distintos ámbitos y situaciones que vivimos y presentamos a través del tiempo generación en generación. Cada punto escuchado dentro de la mesa es tal vez desconocido por algunos y experimentado por otros, dentro de este grupo de aquellos que experimentan me incluyo pues soy estudiante de una ingeniería.

La formación de ingenieros es un tema y un área que hoy en día es de mucha importancia y preocupa a distintos ámbitos debido a la manera en la que se desenvuelve cada nuevo ingeniero en un ámbito laboral, empresarial, industrial, emprendedor, entre otros más que surgen para poder sobresalir o tener como tal un empleo que se realiza de acuerdo con la personalidad y carácter que caracteriza a cada uno de estos.

Como lo mencionaba Ainara Zubillaga la tecnología prácticamente nos está invadiendo, por el avance que se presenta, ya que, como hemos escuchado o leído los trabajos que realiza el hombre serán realizados por robots programados para realizar las acciones que realizamos como humanos, es así como se dice de la dichosa sustitución de la humanidad por robots. Algo cierto de lo que nos comento es que esta dicha invasión o sustitución no se podrá realizar por completo sino que será solo en ciertas actividades que puedan realizar correctamente como el humano encargado de realizarla las desarrolla. Cabe mencionar que si la tecnología a presentado un importante desarrollo dentro de esta cuarta revolución industrial que presenciamos debemos aprovecharlo para poder llevar a cabo un desarrollo reconocido, útil e importante y poder alcanzar a esos países tercermundistas.

Es por esto que se buscan a ingenieros con la capacidad de poder desarrollar tal vez su propio negocio por iniciativa propia, ser su propio jefe pero esto solo se lograra encontrar con algo muy importante que menciono Walter Bazzo que es la enseñanza del saber expresar y encontrar nuestras emociones y sentimientos como persona, ya que, es esto lo que nos caracteriza a cada humano al realizar cada actividad similar o en común que tenemos que realizar toda la humanidad. La parte de la sensibilización al enfrentar las problemáticas que día con día surgen sin importar el área, como el cambio climático, resolver un problema familiar o incluso de la empresa, es importante ya que podemos pensar desde distintos puntos abriendo nuestra mente a soluciones alternas no solo desde nuestra perspectiva sino de las personas que perciben esta problemática, y por consiguiente nuestra mente se habré para escuchar atentamente estas opiniones tan importantes, que juntas nos dan la mejor solución ante cualquier situación sin afectar a nadie.

Pero ¿Qué es lo que ha ocasionado esta falta de ingenieros en la actualidad?... Bueno, pues esto tiene mucho que ver con el sistema educativo que se implementa en las distintas instituciones donde decidimos llevar a cabo nuestra formación académica, ya que, como sabemos todos seguimos una modalidad que solo le importa el que cada alumno se gradué, ya ni siquiera importa el resultado de cada alumno.

Algunas instituciones han quitado del plan de estudios algunas materias que forman parte de una buena educación sin importar el efecto que esta eliminación tendrá en un futuro con los alumnos. La formación de ingenieros, de buenos ingenieros viene desde abajo, desde la formación como persona lo que engloba a valores, responsabilidades, obligaciones, ética, entre otras y la formación profesional.

Y la falta de esto se nos presenta como problemática o en algunas situaciones como obstáculo, al no poder convivir o trabajar con todo tipo de personas, ya que, el relacionarse durante la formación profesional en la escuela y en el ámbito laboral nos encontraremos con personas con distintas culturas, religiones, creencias, hábitos e incluso con distintas formas de trabajar. Y entonces con todo esto es con lo que se forma un buen ingeniero, con una mente abierta para nuevas opiniones, nuevas formas de trabajo, valores, ética, e incluso con la disponibilidad de poder adaptar su estilo de vida con otros nuevos o hasta cambiarlo. Sin dejar atrás ese obstáculo que se presenta durante la universidad, esa difícil decisión de elegir un área en que te vas a especializar para poder desenvolverte en tal vez un solo ambiente.

Yo soy una alumna de ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, me encuentro cursando el segundo semestre y precisamente esto que acabo de abarcar en el último punto es algo que ya mis profesores nos comentaron, el elegir en dos próximos semestres la especialidad a la que me dedicare. Es difícil para mí el poder elegir ya que no solo me gustaría especializarme una sola área si o tener conocimientos que me ayuden a tener un amplio desarrollo laboral. Esto con la finalidad de poder convivir con distintas personas para poder compartirles mis conocimientos tan amplios y tener un mayor conocimiento que me sirva para seguir desarrollándome tal vez en distintos países y lugares del mundo.

Soy una persona de mente abierta ya que estoy dispuesta a escuchar y razonar cada opinión que venga de distintas personas, con distinta forma de ser y por supuesto de pensar y enfrentar las cosas que se presentan día con día en cada área en la que se desarrolla, y claro para esto necesita ser una persona, un buen ingeniero que tenga planes y emprendimientos que lleven a lo grande su desarrollo. Para así poder sobresalir y ser por supuesto un buen ingeniero.

Contenedores

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac