OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Campamento científico para desarrollar cultura científica

8 de agosto de 2016

Diana Cazaux
Buenos Aires, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El miércoles 11 de mayo el equipo de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la República Argentina llevó a cabo en una localidad de la Provincia de Entre Ríos el “Campamento Científico y Recreativo: 9º Encuentro de jóvenes científicos”.

Por tercera vez consecutiva y en el marco de las acciones de Cultura Nómada, el equipo de Cultura científica fue parte de la agenda de actividades de este campamento que reunió a 280 estudiantes de 4º y 5º año de escuelas secundarias de diversas ciudades y pueblos de la provincia de Entre Ríos.

En esta oportunidad, la propuesta incluyó el dictado de dos talleres en simultáneo: “Palito, bombón, helado” y “Pisando fuerte”, destinado a los alumnos y docentes participantes del campamento.

Palito, bombón y helado

El taller-teórico experimental, a cargo de Carolina Revuelta y María Eugenia Taverna, propuso un abordaje conceptual sobre mezclas frigoríficas. Durante la tarde, profesores y estudiantes intercambiaron conocimientos y saberes sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, soluciones, emulsiones y cambios de estado que les permitió llevar adelante la práctica experimental. Entre hielo, sal y batido, pusieron manos a la obra para elaborar helados y refrigerar.

Pisando fuerte

Mientras tanto, Romina Biotti, Cecila Cargnel y Camila Robles llevaron adelante el taller teórico-experimental sobre análisis de suelo. La actividad consistió en un primer acercamiento teórico sobre qué es el suelo y su clasificación, y la realización de determinaciones simple sobre ph, densidad aparente y textura. Con lupas de mano, cuadernos de laboratorio y microscopio, los alumnos observaron de cerca y al detalle dónde estamos parados.

Cultura Científica: Área institucional de la FIQ

Cultura Científica es área institucional creada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral para habilitar nuevos ámbitos de encuentro entre quienes producen y enseñan conocimientos científicos y tecnológicos y la sociedad en su conjunto.

La FIQ fue creada en 1919, conjuntamente con la UNL y es pionera en América Latina en la formación de ingenieros químicos. Por tal motivo cuenta con recursos humanos altamente calificados en la enseñanza e investigación de las Ciencias básicas y Aplicadas y con una sólida trayectoria en acciones de transferencia y extensión, posicionándola como una mediadora privilegiada en el vínculo ciencia-sociedad.

Asumiendo ese rol y su compromiso social, la Facultad resulta un espacio propicio para la promoción de la cultura científica en doble sentido: aportando y co-construyendo saberes y experiencias que favorezcan el uso social del conocimiento, y actuando como articuladora en la generación de lazos organizacionales y nuevos modos de producción de conocimiento.

Por ello, en el 2010, creó su Programa de Promoción de la Cultura Científica, instrumento que reúne en torno a objetivos institucionales acciones orientadas a fortalecer los vínculos con y hacia la sociedad y favorecer la participación plural ciudadana.

El Programa es innovador tanto en su dinámica de co-construcción de propuestas que involucra actores y sectores diversos, como en la generación de nuevos mecanismos de vinculación aplicados a las prácticas institucionales y sus relaciones con el entorno, tal es el caso de estos Campamentos Científicos y Recreativos.

Foto: Alumnos realizando los experimentos en General Ramírez, Provincia de Entre Ríos.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac