OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Carolina ya no quiere muñecas

2 de febrero de 2017

Mg. Daniela Palacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Intentando que su hija Carolina decida con confianza y libertad su futuro profesional, la madre imagina un encuentro entre la joven y un puñado de científicas de hoy y de ayer. Con frases que pasaron a la historia, ¿podrán ellas convencerla de su elección?

Carolina es una joven inteligente, alegre y llena de curiosidad. El próximo año comenzará sus estudios universitarios y, aunque cuenta con el total apoyo de su familia, aún tiene dudas sobre su elección: quiere ser científica.

Para su madre, lo importante es que ella se imagine feliz haciendo aquello que elija, y se lo hace saber. Su padre, una y otra vez, le recuerda que apoyará cualquier decisión que tome, y su hermano no se cansa de resaltar que tiene cualidades para destacarse en lo que se proponga. Aun así, se siente insegura.

Que los jóvenes necesitan la palabra de otros fuera de la familia, no es ninguna novedad. Pero ¿qué otros?

En oportunidad de cursar su Maestría, la mamá tuvo el honor de contar como Directora de Tesis con la Dra. Ana María Verónica Grünfeld (Física argentina, primera egresada del prestigioso Instituto Balseiro) y cuyas palabras animaron el largo camino que significa la elaboración de una tesis. Pensó un rato en ella, en su humildad y generosidad, en el coraje de una mujer que en los años ’50 se animó a ser la única entre hombres, a seguir su sueño, sola, y a 1500 kilómetros de su hogar. En eso estaba cuando imaginó la siguiente escena entre su hija y un grupo de científicas.

Carolina: Hola amigas. Puedo llamarlas así ¿verdad?

¡Por supuesto que sí! ¡Adelante!

Un coro de risueñas féminas la invita a pasar. El ambiente es cálido, femenino pero no recargado.

El grupo está sentado alrededor de una mesa en la que se cuelan pasteles de todos los colores. Se respira alegría y compañerismo.

Casi a coro la invitan a compartir la merienda al tiempo que le preguntan – ¿qué te trae por aquí?

Carolina: Quiero ser científica.

El grupo la mira sin entender cuál es el inconveniente en ello.

Carolina: Tengo dudas, miedos,...

Sophie Germain: ¿Miedo? ¿Miedo a qué?

Carolina: A equivocarme.

Hipatía: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

Rita Levi Montalcini: ¡Es verdad! “Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad”

Carolina: ¿Y si no puedo superar las dificultades que se me presenten?

Rita Levi Montalcini: “No temas a las dificultades: lo mejor surge de ellas”

Marie Curie: “El camino del progreso no es ni rápido ni fácil”

Ada E. Yonath: “De pequeña era muy pobre, no teníamos ni tiempo para comer” pero lo logré.

Gertrude Belle Elion: También yo “Si no hubiera sido que el Hunter College era una universidad libre y que mis notas eran bastante buenas, nunca hubiera recibido una educación superior”

Carolina: pero soy mujer...

Aquí todas pugnan por dar su parecer.

Hedy Lamarr: “Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”

Ada E. Yonath: “Si un reto vale la pena, sólo que lo intentes ya te hace mejor”

Luce Irigaray: Creo que “Es necesario acometer una revolución copernicana relativa a la diferencia sexual”

Rita Levi Montalcini: “El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo”

Marie Curie: “Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”

Ana María Verónica Grünfeld: “Nunca sentí como una desventaja ser mujer [...]Cuando me fui a Estados Unidos en 1962, con una beca posdoctoral a Berkeley, ahí sí era un bicho rarísimo”

Gertrude Belle Elion: “Parece que fue ayer sentada donde estáis ahora. El tiempo pasa rápido cuando te diviertes. Lo importante es tener una meta que realmente te interese. No tener miedo de trabajar duro. Nada de lo que vale la pena es fácil. No dejéis que otros os desanimen, o que os digan no lo podéis hacer. En mis tiempos, me dijeron que las mujeres no estudiaban química…”

Carolina: ¿Y si me siento sola?

Dian Fossey: “Jamás me sentí sola ni aislada en mi campamento, aunque tengo que admitir que a veces me moría por compartir mis teorías y experiencias con alguien.

Marie Curie: “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”

Carolina: ¿Tendré talento?

Danah Zohar: Creo que el verdadero talento consiste en mantenerse constantemente en el límite, en la frontera exacta entre el orden y el caos, sin bascular nunca a un lado u a otro.

Carolina: ¿Qué las llevó a ser científicas? ¿Qué sintieron en sus comienzos?

Marie Curie: “Era como si un mundo nuevo se abriese para mí, al mundo de la ciencia, al que finalmente se me permitió conocer con toda libertad”

Gertrude Belle Elion: No me sentí inclinada hacia la ciencia hasta que mi abuelo murió de cáncer de estómago. Decidí que nadie debía sufrir tanto.

Ana María Verónica Grünfeld: “A principios de 1955, yo tenía todas mis materias aprobadas y quise empezar a cursar, pero no había un solo profesor en Exactas, algunas materias de Física las cubrían ayudantes, pero no era gente idónea para dar un curso, y otras materias directamente estaban desiertas. Química no estaba tan lastimada como Física, así que empecé a hacer algunos cursos de esa carrera, y justo en ese momento apareció “el cartelito”. Era un cartel que anunciaba la convocatoria para venir [ir] al Instituto [Balseiro], era una hoja tamaño A4 pegada en algún lugar de Exactas. Me presenté y cuando dije en mi casa que existía esta oportunidad, mis padres no lo dudaron, sobre todo por los disturbios políticos, [...] Así que me apoyaron y me fui a Bariloche”

Carolina: ¿Qué tienen para decirme sobre la ciencia?

Nuevamente todas pugnan por dar su opinión.

Marie Curie: “La ciencia la hacen personas, donde sea, en una buhardilla, cuando tienen el genio investigador, y no los laboratorios, por ricos que se construyan y se doten”

Emmy Noether: “Mi tesis doctoral es una jungla de fórmulas”

Irene Joliot-Curie: “La ciencia es el fundamento de todo progreso, que mejora la vida humana y alivia del sufrimiento”

Celia Sánchez Ramos: “Patentar para seguir investigando, haciendo público un trabajo que va a beneficiar a toda la sociedad”

Josefina Castellví Piulachs: “Estamos echando por la borda trabajos que han costado mucho, no solo dinero, también esfuerzo, así como capacitación de cerebros. Muchos jóvenes que se han marchado a formarse lejos para poder trabajar con las últimas técnicas, para avanzar, si vuelven no tienen trabajo… es muy grave. Hemos invertido mucho y ahora el frenazo hace que no tenga productividad. Y no hablo solo de la oceanografía, una ciencia básica… ¿Y la biomedicina, de la que depende la vida de la población? Se había trabajado muchísimo en biomedicina y estábamos en el primer nivel mundial en muchos ámbitos y ahora… no se puede poner el freno”

Rachel Carson: Aún se habla en términos de conquista, aún no hemos madurado lo suficiente como para vernos una parte ínfima de un universo vasto. La actitud del ser humano hacia la naturaleza es de fundamental importancia, simplemente porque hemos adquirido el poder funesto de alterar y destruirla. Pero el ser humano es parte de la naturaleza y su guerra contra ella es, inevitablemente, una guerra contra sí mismo”

Carolina: ¡Gracias amigas! Cada palabra ha sido una inyección de confianza. ¿Algo más para decirme?

Rita se pone decididamente de pie, y con énfasis dice: – “El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará

Está todo dicho, Carolina ya no quiere muñecas, sólo quiere tubos de ensayo.

Fuentes:
Frases mujeres.com. (29 de enero de 2017). Obtenido de http://www.frasesdemujeres.com/frases-de-cientificas
Huellas de Mujeres Geniales. (15 de enero de 2017). Obtenido de http://www.huellasdemujeresgeniales.com
La ciencia en rosa: mujeres en la ciencia. (12 de enero de 2017). Obtenido de http://mujeresycienciacmc.blogspot.com.ar/p/frases-celebres.html
TSS - Unsam. (20 de enero de 2017). Obtenido de http://www.unsam.edu.ar/tss/veronica-grunfeld-nunca-senti-como-una-desventaja-ser-mujer/

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac