OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) “Ingeniería y sociedad digital”. Sesión virtual Paraguay

11 de diciembre de 2017

La reunión inició con las palabras de bienvenida del Sr. Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Área de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Sra. Paz Bareiro, Coord. Gral. de la Cátedra CTS, Capítulo Paraguay y del Componente de Fortalecimiento del Capital Humano para la I+D, del PROGRAMA PROCIENCIA, del CONACYT.

Fecha: 05-12-17
Hora: 14:00, hora de Paraguay (18:00 hora de España)
Participantes:

  • Representantes de la OEI: Juan Carlos Toscano y José Antonio López Cerezo
  • Representantes del CONACYT: Paz Bareiro (Coord. Gral. de la Cátedra CTS-Paraguay) y Paloma Núñez.
  • Universidad Americana – UA: Dra. Viviana Jiménez
  • Universidad Autónoma de Asunción – UAA: Lic. Hugo Correa, Blanca de Báez, Sebastián Grillo, Ricardo de Castro y Econ. Carlos A. Miranda
  • Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE: Mirtha Lugo
  • Universidad Columbia del Paraguay – UCP: Lic. Rumi Britez acompañada del Vicerrector M.A Rubén Urbieta
  • Universidad del Cono Sur de las Américas – UCSA: Matilde Duarte, Graciela Velázquez y Mgtr. José Blas Villalba Giménez
  • Universidad Nacional de Caaguazú – UNCA: Lic. Hugo Alfredo Recalde y la Abog. Beatriz Brítez González
  • Universidad Nacional de Itapúa – UNI: Dra. Perla Sosa de Wood
  • Universidad San Ignacio de Loyola – USIL: Raquel Hellmann
  • Universidad Nacional de Pilar – UNP: Jorge Fornerón
  • Universidad Iberoamericana – UNIBE: Mg. Hugo Matías Speratti Mendoza y Eduardo Velázquez
  • Universidad Nacional De Villarrica Del Espíritu Santo – UNVES: Cristian Ocampos
  • Universidad Nacional del Este – UNE: José Daniel Díaz

El Sr. Toscano presentó un resumen sobre la OEI a nivel internacional y sobre su participación en Paraguay. Comentó que las actividades de la OEI buscan fomentar entre los países iberoamericanos la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Actualmente la OEI se encuentra trabajando en la puesta en marcha una serie de actividades, entre ellas algunas que impulsen el logro del Objetivo 4 de los ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En este sentido, la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad o Cátedra CTS es una de las herramientas que se está llevando a cabo entre todos los países que forman parte de la red iberoamericana.

Comentó además que la OEI viene trabajando con Paraguay desde el año 2002 y es en 2010 que empieza a funcionar en el país la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, orientada en Cooperación y Educación Permanente.

A continuación, se dio espacio al Sr. José Antonio López Cerezo, colaborador desde hace 20 años en Iberoamérica en el desarrollo de las Cátedras CTS y docente de las 3 ediciones de la Cátedra CTS, Capítulo Paraguay. El Sr. López Cerezo indicó que el enfoque CTS tiene como objetivo promover la cultura científica y tecnológica y su relación con el entorno social, a través de conceptos que se transfieran mediante 3 espacios de trabajo: la investigación, la comunicación y la capacitación (a través de la docencia). Indicó que el enfoque CTS se desarrolla por medio de diplomados (Cátedras CTS), pasantías, redes interdisciplinares, acciones de difusión, generación de recursos didácticos, entre otros recursos.

También mencionó que la primera Cátedra CTS se llevó a cabo en el año 2000 en El Salvador y a partir de allí se fue replicando a los demás países iberoamericanos. En Paraguay se inició a trabajar el enfoque CTS en el año 2011, a nivel de proyectos y fue en el año 2016 que se dio curso a la primera edición del Diplomado Cátedra CTS.

A continuación, el Sr. López Cerezo mencionó que actualmente se está poniendo en marcha la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), que busca consolidar los conceptos de CTS con las innovaciones productivas.

Conforme manifiestan los representantes de la OEI el siguiente paso será una Reunión que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril del año 2018, en Asturias, España, para la comunicación de los resultados a la fecha y la identificación de actores interesados para conformar una red de instituciones educativas involucradas en lo que será la Cátedra CTS+I. Indicaron además que ya se encuentran trabajando en la región la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad del Valle de Colombia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oviedo. De modo a avanzar, se estableció como tiempo límite hasta finales de febrero de 2018 para que las instituciones paraguayas puedan definir un representante que trabajará por la Cátedra CTS+I.

Finalmente, el Sr. López Cerezo profundizó brevemente los 4 ejes sobre los cuales trabajará la Cátedra CTS+I, que se encuentran citados en el primer Documento ejecutivo compartido y remitido en adjunto a la Nota de invitación a las instituciones, por parte del CONACT. Estos ejes servirán para definir un programa de trabajo interuniversitario y a pedido de los presentes en la reunión se definió crear un nuevo material actualizado después de esta reunión, el cual será compartido a las instituciones participantes e interesadas.

La. Sra. Bareiro indicó por último que las instituciones interesadas que puedan indicar las áreas de trabajo de los 4 ejes presentados y presentar propuestas concretas sobre la modalidad de trabajo, de modo a que como último paso se pueda consensuar el trabajo en una reunión a finales del mes de febrero o inicios del mes de marzo, de 2018.

Enlaces de interés:
CTS+I http://www.oei.es/historico/catedractsi.htm
CTS http://www.oei.es/historico/cts.htm
Cátedra CTS, Capítulo Paraguay http://www.conacyt.gov.py/node/23276
Proyectos CTS beneficiados por el CONACYT https://datos.conacyt.gov.py/proyectos
Última convocatoria llevada a cabo de proyectos CTS por el CONACYT http://www.conacyt.gov.py/convocatoria-2015-proyectos-CTS

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac