OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Ciencia en corto. Una iniciativa de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

14 de octubre de 2018

Vivimos un mundo muy audiovisual. Para muchos jóvenes existe un espacio sobre el que se dejan muchas horas: YouTube. Allí existe una oferta tremendamente desigual en la que conviven espacios rigurosos y amenos junto a otros que no solo no aportan nada nuevo sino que son causa de muchas desinformaciones. Combatir la presencia de las pseudociencias es un trabajo en la que muchas personas se han implicado. Nos va mucho en ello, tanto individual como socialmente.

En ese contexto la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, a cuyo frente se encuentra José Manuel López Nicolás, una serie de vídeos con el título de Ciencia en Corto. Trata temas en los que la ciencia se adentra en los espacios más vinculados a la vida cotidiana de las personas.

El primero que realizaron estaba dedicado a los alimentos funcionales. La mano de José Manuel hacía imposible pensar en otro inicio. Su labor de divulgador tiene un eje principal de trabajo y es la de informar sobre todo lo que las etiquetas ocultan o enmascaran. Muy importante es usarlo en clase y motivar a nuestros estudiantes a llevar a su casa estos temas.

El segundo incide precisamente en combatir las pseudociencias. La expansión del acceso al conocimiento ha sido un medio a través del cual ha tomado una enorme presencia blogs, redes sociales, canales de YouTube, ... Es un vídeo necesario que debemos mostrarlo en el aula. "Aunque existe pseudociencia en todas las disciplinas, en la medicina es más preocupante si cabe, ya que se está jugando con la salud de las personas. El biomagnetismo, la bioneuroemoción, la dieta alcalina, las flores de Bach, el movimiento antivacunas, el reiki o la homeopatía son algunas de estas prácticas fraudulentas que ponen el riesgo a la población."

El siguiente estuvo dedicado a las enfermedades raras. Todos hemos oído hablar de alguna de ellas. Son problemas que tienen muchas personas y que debido a la poca frecuencia de su padecimiento no se realizan esfuerzos en investigación para poder curarlas o al menos paliar sus efectos. "La fuerza de enfermos y familiares ha provocado que en los últimos tiempos estas afecciones sean más conocidas y haya una mayor conciencia social al respecto. Los investigadores continúan realizando esfuerzos para dar solución a estas anomalías y para ello es necesario apostar por la financiación de los proyectos que pretenden dar respuestas a las incógnitas que esconden las enfermedades raras." Uno de los objetivos más importantes es apoyar a las asociaciones que luchan por hacerlas visibles y que sean destinados recursos para combatirlas.

Y el cuarto nos parece una maravilla a la hora de fomentar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología. En el ámbito iberoamericano, sin duda, el deporte rey es el fútbol y para casi todos nuestros alumnos y algunas de nuestras alumnas es una de sus pasiones para practicarlo y para seguirlo. "El nuevo vídeo, titulado "Ciencia y Fútbol", tiene el objetivo de mostrar que la ciencia está presente en todas partes, incluida la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018." Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este vídeo es la presencia de algunas de las ciencias sociales y humanas, como la psicología, y materias como la matemática. En este último caso muestra la importancia de dos temas que en el fútbol, como en la vida cotidiana, son herramientas necesarias para tomar decisiones en base a los datos y a ciencia: la geometría y la estadística.

 

Les invitamos a suscribirse y a utlizar todos estos materiales en clase: https://www.youtube.com/watch?v=-kWwpDxzB-4&list=PL1wWVoeyuPaSIbePvB3WeRvAJ75sfZTJH

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac