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Ciencia en la escuela: Relato de una experiencia

27 de agosto de 2016

Mg. Adriana Larramendi – Gral. Villegas – Pcia. Bs. As. - Argentina
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para&nbsp Cultura Científica
El presente artículo es el resumen de tres experiencias de investigación realizada por alumnos del último año de la escuela secundaria donde trabajo. Dos de estos trabajos han tenido repercusión en las autoridades por sus temas., que los han tomado para continuar con proyectos específicos.

Relato de la experiencia:
Soy profesora del último año de una escuela secundaria de General Villegas, una pequeña ciudad de la Prov. De Bs. As, Argentina. Una de las materias que dicto es Proyectos de Investigación. Como la escuela tiene orientación en Ciencias Sociales, los alumnos realizan una investigación en esa área, en el segundo trimestre.. En los últimos tres años se han seleccionado temas en los que estén ellos involucrados o temas que los afecte. Los he propuesto y en todos los casos han sido aceptados por lo alumnos

Los temas fueron:

2013: LOS JÓVENES Y EL ALCOHOL
2014: LOS JOVENES Y LOS MEDIOS: uso de facebook y de la televisión
2015: VIOLENCIA EN ADOLESCENTES. Formas de violencia: bullying, uso de tecnología para la violencia

Organización del Trabajo de Investigación:

En los tres trabajos se partió de la lectura de Investigaciones realizadas sobre el tema, investigaciones hechas en Universidades o publicadas como noticia o artículo científico. De ahí se extraía parte del marco teórico e ideas para elaborar en forma conjunta la encuesta que se tomaría en los jóvenes. Una vez revisadas y acordadas las preguntas / ítems, un alumno la transcribía y se la pasaba al resto de los grupos.

Los investigadores eran los alumnos de los dos cursos de 6° año. Se dividían en grupos de 7-8 personas y por sorteo se le adjudicaba el curso para administrar la encuesta, tabular y analizar los resultados. Cada grupo debía averiguar el número de alumnos del curso asignado (A y B) y debía imprimir la cantidad de encuestas necesarias.

La unidad de análisis era la totalidad de la escuela secundaria, de 1° a 6° año de esta escuela (6° año es el curso investigador y a su vez forma parte del universo de estudio). Con autorización de la Dirección, se administraba el cuestionario a la misma hora, en todos los cursos y en forma anónima.

Una vez obtenidas las respuestas, en clase se les enseñaba a tabular las encuestas, en forma manual, con un sistema de categorías. La mayoría de las preguntas eran cerradas, pero algunas, abiertas, con lo cual se les enseñó ambos tipos de categorizaciones y tabulación. (Cabe aclarar que podría usarse el SPSS, pero como no siempre se puede disponer de la sala de computación, era más práctico realizarlo manualmente. También se considera que los alumnos conocen más profundamente el procedimiento, que los ayuda más tarde a hacer el análisis).

El análisis debía centrarse en lo significativo de las respuestas, es decir que frente a cada pregunta o ítem debía anotarse en algunos casos la de mayor frecuencia, en otros la de menor, en otros casos las negativas, o las que no contestaban, etc. Los mismos alumnos se sorprendieron de las respuestas, en algunos casos por la distancia con los cursos más chicos, que los separaban en apenas 3 o 4 años. Entre algunas conclusiones significativas los alumnos descubrieron (se exponen algunas a modo de ejemplo):

- Que cada vez se baja el nivel de edad para la ingestión de alcohol, ya que la mayoría comienzan a los 12 años, varones y que se inician en el grupo de pares y fuera de la casa.
- Que los adolescentes más jóvenes usan las redes sociales sin control, exponiéndose a través de fotos. Que esta exposición aumentó a partir del surgimiento de las selfies. Que los más jóvenes utilizan otras redes más que el facebook (red más elegida por los de 6° año)
- Que los adolescentes que más han sufrido bullying son varones a partir de los 11 años en su mayoría. Que la tecnología ha contribuido al aumento de bullying.
El trabajo completo se envió a las Autoridades de la escuela, a fin de que conociera la información obtenida y se generaran acciones institucionales al respecto.

Con la investigación del año 2013: LOS JÓVENES Y EL ALCOHOL, se le acercaron los resultados al médico del Hospital Municipal que realizaba las charlas a los jóvenes de las escuelas, a fin de orientar sus charlas con los datos reales de esa Institución. El médico proyectaba formar un grupo de líderes entre los alumnos, que ayudaran a concientizar a otros jóvenes sobre los riesgos de la ingesta de alcohol.

Los resultados de la investigación del año 2014: LOS JOVENES Y LOS MEDIOS: uso de facebook y de la televisión no fueron utilizados para ningún proyecto institucional

Los resultados de la investigación del año 2015: VIOLENCIA EN ADOLESCENTES. Formas de violencia: bullying, uso de tecnología para la violencia, formaron parte de un trabajo solicitado por la Inspección del nivel para tratar un caso puntual que fue expuesto por el alumno víctima en facebook. A partir de esta exposición, el caso se hizo público en la escuela y las Autoridades de la institución debieron realizar un proyecto concreto en relación al tema, solicitado por las Autoridades Jurisdiccionales. Los resultados de la Investigación fueron utilizados para este Proyecto que no sólo concluyó en acciones correctivas frente a este caso durante el 2015, sino también acciones preventivas, para el 2016 como un Debate entre alumnos de 1° a 3° año, entre otros.

El trabajo es evaluado en el proceso y en el resultado. Como se realiza en su mayoría durante las horas de clase, puede evaluarse el grado de compromiso en la tabulación , de responsabilidad en la distribución de tareas, la pertinencia de las conclusiones de acuerdo al marco teórico seleccionado, entre otras. El resultado se evalúa en la producción de un Informe de Investigación que se envía por mail. Allí se tienen en cuenta aspectos formales como las pautas de presentación (carátula, respeto a la fecha de entrega, tipo de letra, etc) y la estructura del Informe (aspectos pre-textuales, textuales y post-textuales), así como el contenido en el que se evalúa por ejemplo, coherencia en el texto, suficiencia de aspectos considerados en el marco teórico, análisis significativo obtenido, conclusiones arribadas, entre otros.

Durante el año 2016 se trabajará sobre LOS JÓVENES Y EL FUTURO VOCACIONAL - OCUPACIONAL. En ella se espera que se informen sobre los factores de la decisión, los tipos de decisión, la migración (en algunos casos), las nuevas carreras y las tradicionales, la construcción del proyecto y los cambios laborales en relación a la profesión, entre otros: Para ello se encuestarán en forma anónima (en sus resultados) a recientes egresados de la escuela, recientes egresados profesionales y a adultos profesionales y no profesionales. Se partirá como en otros casos, de investigaciones y noticias científicas sobre el tema, a fin de elaborar la encuesta. La tecnología ayudará en este caso a contactarnos con estudiantes y profesionales que no se encuentran en la localidad.

Se espera que los resultados también sean útiles a los alumnos que egresan este año, y a profesores y padres de la institución que orientan a alumnos e hijos en la búsqueda del futuro vocacional-ocupacional.

Se plantea así a la escuela como un centro de investigación que puede proyectar sus resultados en la comunidad educativa. Y lo más importante es que se hace partícipes a los jóvenes de esta tarea, en temas novedosos y preocupantes para ellos, para la familia y la escuela.

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