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Ciencia y juventud

4 de junio de 2014

Adelino José Pose Reino. IES Xulián Magariños. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Para aquellos que estamos vinculados desde hace 5 años con la Comunidad de Divulgación Científica, nos es muy fácil demostrar nuestra satisfacción por la utilidad de los materiales que se ponen a nuestra disposición en los diversos contenedores, ya que nos posibilitan completar nuestras unidades didácticas, con interesantes temas, en los que el alumnado se tiene que implicar, con su lectura, con la realización de las actividades que se plantean y por supuesto con la valoración que ellos hacen del tema elegido.

Durante estos años y ya van cinco, las diversas generaciones de alumnos y alumnas han conocido y estudiado diversos materiales elegidos por ellos mismos, y que sirvieron para que tuvieran otra visión de la cultura científica, que no está considerada, por lo menos hasta ahora, en los diversos programas de nuestros currículos.

 Más allá de los conocimientos y destrezas adquiridos, hay que hacer una valoración muy importante, lo que supuso en el incremento de la cultura científica a lo largo de estos años dentro del propio centro, con actividades trasversales realizadas entre varios departamentos, y de lo que queda constancia en nuestro proyecto educativo de centro.

Curso tras curso el alumnado que se inclina por iniciar una carrera de ciencias es cada vez mayor en porcentaje, llegando a cifras del 65%, aunque cierto es que la mayoría va por la rama bio-sanitaria.

También es cierto que en la materia de Métodos Estadísticos y Numéricos, es la opción mayoritariamente elegida por el alumnado de 2º de Bachillerato, la metodología de la asignatura a cambiado profundamente y el uso de los materiales que el Instituto Iberoamericano de la enseñanza de las Ciencias y de la Matemática pone a nuestra disposición se complementa con un buen usos de las herramientas TICs, y creo que esto es una pieza fundamental en la motivación de alumnado.

Para el curso 2014-15 tenemos pensado realizar un estudio estadístico detallado del impacto que ha tenido en el centro y en el incremento de vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Nuestro alumnado en la evaluación final que hace de la materia cada curso, viene demostrando curso tras curso su grado de satisfacción con este método de enseñanza, que ya está implantado en el diseño curricular de departamento de Matemáticas.

Creemos que estamos en el buen camino de acercar la ciencia a la juventud.

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